Opinión

***Diego, mejora

En el ranking Mitofsky de gobernadores (as) de agosto, el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez fue el que registró un mayor incremento de aprobación respecto a julio, pasó de 38.2% a 43.6%. El segundo fue Javier Corral, panista de Chihuahua.

Avatar del

Por: AM

***Diego, mejora

En el ranking Mitofsky de gobernadores (as) de agosto, el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez fue el que registró un mayor incremento de aprobación respecto a julio, pasó de 38.2% a 43.6%. El segundo fue Javier Corral, panista de Chihuahua.

***Lugar 20

Con esa mejora Diego salió del lugar 25 que mantuvo en junio y julio, y avanzó al 20. Su mejor posición en esa medición fue el sexto lugar en noviembre de 2019.  

***Hostil a AMLO

La aprobación para el presidente López Obrador mejoró notablemente en Guanajuato. Pasó de 28.9% a un 36.8%. Eso no fue suficiente para que siga siendo la entidad en donde tiene su mayor rechazo, junto con Aguascalientes y Jalisco.

***Gira de Arturo

Dos días de gira por Guanajuato, fotos, tuits, mensajes, del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez como su chofer para que conociera en sitio la urgencia de obras, no se reflejan, todavía, en el presupuesto.

*Obras con amores

Cierto es que la visita el 3 y 4 no iba cambiar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que ya estaba listo para enviarse el 8 a la Cámara de Diputados. Pero, lo que sí se espera, es que en la discusión haya apertura para incluir los recursos para esas obras que el Secretario dijo ver con tan buenos ojos.

*La apuesta

En proyectos carreteros etiquetados el PEF etiqueta solamente 120 millones de pesos para la promesa del acceso a la cabecera municipal de Atarjea. La petición uno de Diego: la ampliación de la carretera Silao-San Felipe, es por la que los 19 legisladores federales de Guanajuato deben presionar juntos para incluirla sí o sí.

***Desaparecidos

Después de la reunión del 31 de agosto de autoridades estatales con representantes de los ocho colectivos de familiares de personas desaparecidas, y también de víctimas que no son parte de agrupaciones, llegó la hora de empezar a cumplir con los compromisos pactados en un acuerdo que fue firmado por todos.

*Otros datos

El gran reto es que haya verdadera coordinación y colaboración entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB). En lo primero que deberían de coincidir es en el número de las personas desaparecidas, pero no. 

*Que son 2,435

Ese día 31 el comisionado Héctor Díaz Ezquerra declaró que el número oficial era el de 2,178. No obstante, el 26 de agosto la FGE ya había respondido solicitudes de Transparencia donde actualizó que, al 15 de agosto, el registro total era de 2,435. Apenas en abril del año 2018 las personas desaparecidas reconocidas eran 621.

*No a la simulación

Lo que sigue ahora son las mesas de trabajo agendadas donde participarán la FGE, la CEB y las víctimas. Lo que está por verse, como bien lo ha dicho el académico y activista, Fabrizio Lorusso, es superar la simulación y, por fin, alcanzar resultados. 

*Las mesas

Las mesas de búsqueda e investigación son los días 10, 11, 14 y 15 de septiembre. La de seguimiento de apoyos del 14 al 18 de septiembre y luego una vez al mes. Y la de identificación, solicitada por las familias, está prevista para el 21 de este mes. 

*Programa y reglamento

Además de asegurar su participación en la elaboración del Programa Estatal de Búsqueda y Localización y en el Reglamento de la Ley de Búsqueda de Personas.

*Urge buscar

Lo que piden los familiares es que las búsquedas no paren. Se han informado de exploraciones en Uriangato, Santa Rosa de Lima, y en Salvatierra. Es un primer paso para una Comisión que apenas tiene dos meses de nacer, pero es muy poco. 

*Armar comisión

Este mes estarán recibiendo el subsidio federal por 14.4 millones de pesos que se destinará a la compra de equipamiento, y también comprometieron para este mismo mes, con recurso estatal, la contratación de personal para que sí sea una Comisión.

Grito desde casa
La ceremonia virtual del Grito de la Independencia de México desde Dolores Hidalgo se podrá seguir a través de redes sociales y la señal abierta de TV4. La transmisión comenzará a las 22:30 horas del martes 15 de septiembre, con la lectura del Acta de Independencia; luego la visita de autoridades al Museo Histórico Casa de Hidalgo, donde se llevará a cabo el homenaje a los Héroes de Independencia; y después trasladarse al atrio de la Parroquia donde se hará la arenga del Grito. El Gobierno del Estado hizo un llamado a celebrar esta fiesta desde casa.
Foto: Gobierno Estatal.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?