***Diego vs. AMLO

Como no lo había hecho en los dos primeros años de su Administración, el gobernador Diego Sinhue sube de tono el enfrentamiento con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Hasta una encuesta en Twitter lanzó.

Avatar del

Por: AM

***Diego vs. AMLO

Como no lo había hecho en los dos primeros años de su Administración, el gobernador Diego Sinhue sube de tono el enfrentamiento con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Hasta una encuesta en Twitter lanzó.

***La pregunta

Ante la declaración de AMLO, preguntó: ¿Quieren que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponde?

***El tiempo pasa

Mientras llega el 2021 y la disputa electoral, en dos años Federación y Estado no han podido cerrar filas ni por la seguridad, ni por los proyectos claves de Guanajuato: Zapotillo, autopista Silao-San Miguel, ampliación Silao-San Felipe, etc.

***Fondo de salud

En la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se aprobó la reforma que permitirá al Gobierno federal disponer de $33 mil millones del Fondo de Salud del INSABI (antes Fondo de Gastos Catastróficos), con el argumento de que los utilizarán en la compra de vacunas para enfrentar la pandemia de COVID-19.

*La batalla

En la sesión tomó parte el diputado federal leonés, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien alertó: “Es una muy mala decisión, porque, sin duda, lo que el fondo tiene no es un ahorro, ni son remanentes, y los argumentos de que ni se usa ni se usará, a dos años de este Gobierno teniendo el dinero han hecho un mal uso de él”, dijo.

*Opacidad

El también Secretario de la Comisión de Salud de San Lázaro cuestionó que no es posible tener transparencia del gasto pues el propio decreto de creación del INSABI marca un periodo de tres años (desde noviembre de 2019) para que pueda presentar cuentas al Congreso. “Es imposible pedir datos confiables”, lamentó.

*La advertencia

El médico-político panista insistió que ese recurso eran reservas para atender enfermedades de alto costo y remató: “Lo que va a pasar es que van a agandallar esos $33 mil millones y van a dejar de atender a muchísimos niños, mujeres…”. 

*Negligencia criminal

Y todo se complica, agregó Éctor Jaime, porque el INSABI todavía no publica las reglas de operación para saber cómo van a gastar. Para terminar su intervención subió el tono de voz y dijo: “Ojalá que no lesionen a tantas mexicanas y mexicanos, porque sin duda eso será un acto de negligencia absolutamente criminal”. 

***Alcaldes, aprobación

En la medición de septiembre de aprobación ciudadana de 100 Alcaldes (as), elaborada por Mitofsky, de los seis Guanajuato el mejor ubicado sigue siendo el de León, Héctor René López Santillana, en el lugar 17 con un 58.7% de aprobación. En el rango de clasificación a los de más del 50% se le considera como sobresaliente.

*Media tabla

En el lugar 36 está Luis Alberto Villarreal García, de San Miguel de Allende, con 48.3%. Después en el 43 Alejandro Navarro, de Guanajuato, con un 45.2%. En el lugar 51 está Ricardo Ortiz Gutiérrez, de Irapuato, con el 41.6% de aprobación. Estos tres alcaldes panistas encajan en el rango (40% a 49%) de calificación alta.

*Al fondo

Y en la parte baja de la tabla, en el lugar 93 Elvira Paniagua, de Celaya, con 24.9%; y hasta el 99 Beatriz Hernández Cruz, alcaldesa de Salamanca, con el 17.1%. El número 100 es para Felipe de Jesús Patjame, de Tehuacán, Puebla, con 14.4%.

***¿Va la buena?

El Partido Encuentro Solidario (PES) en Guanajuato está seguro de que su proyecto ahora sí va a pegar, pues según su dirigente estatal, Ma. Del Rosario Cañada Melecio, ya hay varios perfiles en los 46 municipios que son prospectos al 2021.

*Inclusivos

El PES busca perfiles jóvenes, hombres y mujeres emanados de la sociedad para su proyecto electoral del próximo año, pero no le hacen el feo a los integrantes de otros partidos políticos que se quieran sumar y encontrar el cobijo que buscan.

***Renuncia

Finalmente el polémico Leopoldo Mireles terminó renunciando a su puesto como integrante del Patronato de la Feria de Celaya.

*Embrollo

Con la designación del exregidor priísta como miembro del también polémico patronato, el Gobierno celayense se metió en un lío con el Club Rotario, ya que desde el sector Metropolitano traen una división interna que propició toda una polémica en las últimas semanas.

*Hueso

Lo cierto es que Polo Mireles quiere regresar a la política celayense y ahora que ya consiguió la Presidencia del recién creado partido Redes Sociales Progresistas dicen que es inminente que será candidato a la Alcaldía por Celaya el próximo año.

PAN y Sixto, cerca y lejos 
Luego de que el fin de semana se le viera en amena plática al ex alcalde panista de Irapuato, Sixto Zetina, con el coordinador del Partido Movimiento Ciudadano en Guanajuato, Rodrigo González; ayer, el también promotor del partido que no fue, México Libre, presumió un encuentro con la dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes y Lalo López Mares, presidente y secretario general, respectivamente. “Para ganar se necesita: Equipo, estrategia, visión, unión, disciplina, proyecto. El éxito no se da de la noche a la mañana, llevo 21 años recorriendo el camino”, tuiteó.
Foto: Twitter Sixto Zetina.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?