Opinión

***Diego y el Fiscal

En la reunión de la Conago con el fiscal Alejandro Gertz Manero, el gobernador Diego Sinhue puso sobre la mesa un tema clave: la falta de agentes para investigar y llevar ante un juez a los detenidos.

Avatar del

Por: AM

*** DIEGO Y EL FISCAL

En la reunión de la Conago con el fiscal Alejandro Gertz Manero, el gobernador Diego Sinhue puso sobre la mesa un tema clave: la falta de agentes para investigar y llevar ante un juez a los detenidos.

*** FGR LIMITADA

En la ola de violencia que azota a Guanajuato la FGR (antes PGR) tiene rato ‘nadando de muertito’ en su tarea de combate al crimen organizado. La explicación de siempre es porque tienen muy pocos agentes.

**** AUTONOMÍA ¿Y?

La FGR ya es un órgano autónomo e independiente del Ejecutivo, lo mismo que la Fiscalía local con Carlos Zamarripa. Lo que falta nos demuestren es que se transforman y no sólo cambiaron de nombre.

***PAN, MEDIO GAS

En el PAN presumieron que su jornada electoral se llevó con toda tranquilidad. Lo que no han informado a detalle es cuántos finalmente votaron de su padrón total de 13 mil 490 militantes. El jefe estatal, Román Cifuentes, dice que donde hubo contienda (en 15 municipios) llegó al 70%, y donde las planillas fueron únicas sobre el 50%. Aunque en León ya dimos cuenta que apenas llegó al 30%.

*TRES VITALICIOS

Para el Consejo Nacional la lista de 18 ya quedó armada, de los 19 anotados no pasó Rubén Alfredo Torres. Así en la Asamblea Estatal del 8 de septiembre en Irapuato sólo habrán de ratificarlos. Entre ellos están tres que pronto cumplirán los 20 años en ese órgano y serán vitalicios, que son: el ex gobernador Miguel Márquez, la senadora Alejandra Reynoso y la leonesa Rebeca González Pasini.

*LO QUE FALTA

El único interés que tendrá la Asamblea Estatal es definir de las 128 propuestas al Consejo Estatal a los 100 (50 hombres y 50 mujeres). En la lista hay espacio para todos, no se advierten mayores broncas.

*LEONESES

De León van: Aldo Márquez, brazo derecho de Diego; Martha Martínez (esposa del ex gobernador Juan Manuel Oliva); el síndico Christian Cruz; las regidoras Olimpia Zapata y Ana Esquivel; el subsecretario de Seguridad, José Luis Manrique; los diputados Libia García y Miguel Salim, etc.

*PARA EL CONSEJO

En Celaya quieren ser consejeros estatales la ex alcaldesa Rubí Laura López, Martín López (que también se anotó para el Nacional), Dolores García, etc. De Irapuato Sergio Carlo Bernal, Víctor Manuel Rojas, Víctor Manuel Zanella; por Salamanca Carla Rochín Nieto; por Purísima del Rincón, Noemí Márquez; por Silao Melianie Murillo; en Guanajuato Capital Samanta Smith, entre otros.

***23 MIL TRICOLORES

Al final de la jornada dominical por la elección de la dirigencia nacional salieron a votar 23 mil 448 tricolores, un 70% (16 mil 527 votos) lo hizo por Alejandro Moreno; otros 5 mil 702 por Ivonne Ortega; 467 por Lorena Piñón; y otro 3% de votos nulos. Alito ganó en 39 municipios e Ivonne en siete (Apaseo el Alto, Ocampo, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, San Felipe, Valle de Santiago, Xichú).

*SIN INTERÉS

Es muy baja la participación sobre un padrón que rebasa los 150 mil priistas en Guanajuato. Aunque pueden presumir que fueron muchos más que los panistas que acudieron a renovar sus dirigencias. Ya sabemos que ambos partidos manejan una lógica distinta con sus padrones y su número no dice nada al momento de una elección. Lo que sí se confirmó es que ningún proceso interesó (casi) a nadie.

*CONTRASTES

Lo que sí prende focos de alerta en la jornada tricolor es la pobre participación en las ciudades más pobladas del estado, en León solamente 504 votantes, Celaya 831, Irapuato 506, Salamanca 158, o San Francisco del Rincón (donde son gobierno) 265. Lo que contrasta con la participación en localidades como Romita (2 mil 331), Jerécuaro (2 mil 039), Pénjamo (mil 331) Yuriria (mil 235), Apaseo el Grande (mil 263).

*LAS PORRAS

La coordinadora de la campaña de Alito y Carolina en el terruño, la irapuatense Yulma Rocha, agradeció el trabajo de un equipo de 46 enlaces municipales, 22 distritales, regionales, promotores. Y el grupo ‘Insurgente’ (Santiago García, Pepe Huerta, Jaime Martínez, Lupita Guerrero, Zukeyli López) subió un video a redes echándose porras y presumiendo haber aportado 5 mil 307 votos a los ganadores.  

Ratifican a Directora del CECyTE
Virginia Aguilera Santoyo fue ratificada, en nombramiento expedido por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, como directora general del Colegio de Estudio Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE). En la fotografía con la secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxochitl Bustamante Díez, y la coordinadora nacional de los CECyTEs, Margarita Rocío Serrano. 
En el plantel de León III se realizó el arranque oficial del ciclo escolar 2019-2020 del CECyTE Guanajuato al que están inscritos 44 mil estudiantes con presencia en 40 de los 46 municipios.
En esta nota:

Comentarios