Opinión

Difícil

A una semana de haberse confirmado la primera persona con Covid-19 en León, la pandemia ya afectó a 7 más, todos los casos son importados.

Avatar del

Por: Francisco Horta

  Difícil

A una semana de haberse confirmado la primera persona con Covid-19 en León, la pandemia ya afectó a 7 más, todos los casos son importados. No obstante, hay 109 casos descartados y 57 sospechosos −datos vigentes hasta las 4 de la tarde de ayer−.

Pero, sobre todo ha comenzado a “contagiar” a sus diversos sectores productivos, siendo las más afectadas las MiPyMEs.

Si los grandes corporativos sufren, imagine usted una micro o pequeña empresa.

Seguramente varios de los lectores de este espacio están al frente de una pequeña fábrica de calzado, tenería, una tienda de calzado, de abarrotes, una cafetería, un restaurante o un bar.

A ustedes todos nuestro respeto porque sabemos no la están pasando nada bien.

Muchos de ustedes han vivido días con alta dosis de estrés, sabiendo que por un lado hay que proteger la salud de sus colaboradores y clientes, pero por otro lado se encuentran preguntándose: “¿Si cierro cómo le haré para no verme afectado en mis ingresos y seguir pagando a mis empleados?”.

Cada vez son más los negocios que han anunciado por redes sociales que harán una pausa temporal, otros más permanecen abiertos realizando cambios en sus horarios, cumpliendo con las diversas medidas de sanidad y ofreciendo servicios a domicilio y hasta descuentos para los clientes que quieran pasar por sus alimentos a la sucursal.

Por esa razón esperamos que las propuestas enviadas por el CCEL de León a los tres niveles de Gobierno sean escuchadas y se pongan en marcha, porque sin duda serán necesarias para que un menor porcentaje de negocios tengan que cerrar definitivamente.

  Imprudente

El Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) se sumó a los organismos empresariales de México que expresaron su desacuerdo con que las inversiones y el rumbo económico de México deban ser sometidos a consulta pública.

Esta petición se debe a la polémica generada por la compañía cervecera Constellation Brands. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que buscará otra zona de México para su instalación, pues pesta ya no se construirá en Mexicali como los inversionistas tenían planeado originalmente, sin embargo ya habían construido e invertido bastante.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, consideró extremadamente imprudente la consulta. Remarcó que estas acciones del Gobierno federal ponen entredicho a México como una buena alternativa para próximas inversiones extranjeras.

Cervantes Díaz añadió que es absurdo que se realice consulta a un proyecto que está cerca de finalizarse, y que cuenta con permisos y licencias aprobados.

Hasta ahora han invertido 900 millones de dólares con un avance de obra superior al 60%. Además la planta no afectaría la disponibilidad hídrica de la región y generaría 3 mil 500 empleos.

  Lamentable

La Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), −integrada por las representaciones empresariales de las diversas regiones en territorio mexicano, entre ellas el CCEL que integra a 9 organismos de León− respalda y se une a la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Mexicali para exigir al Gobierno, encabezado por López Obrador, que cumpla y haga cumplir la ley. 

No es posible que sean las propias autoridades gubernamentales la que pongan en entredicho el Estado de Derecho en México, con la realización de una consulta pública ilegal, que responde más a una agenda política que económica.

Nuestra postura es que si el proyecto cumple con todos los requerimientos, el Estado tiene la obligación de otorgarle todas las garantías para su puesta en operación; si no los cumple, aquellos funcionarios que en su momento otorgaron permisos deben ser llamados ante la justicia”

, explica el comunicado enviado por la ANCER.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?