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El comienzo de producción de Toyota Guanajuato la semana pasada abre la oportunidad para la llegada de inversiones relacionadas con autopartes, y en León levantan la mano para recibir algunas de ellas.

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Por: Francisco Horta

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El comienzo de producción de Toyota Guanajuato la semana pasada abre la oportunidad para la llegada de inversiones relacionadas con autopartes, y en León levantan la mano para recibir algunas de ellas.

El municipio, de acuerdo a la dirección de Economía, al frente de Ramón Alfaro Gómez, cuenta con 900 hectáreas industriales disponibles para la construcción de nuevas plantas.

Tan sólo en el Parque Industrial Sur se tiene accesibilidad de más de 150 hectáreas, un parque que tiene un interesante proyecto de inversión en alianza con American Industries, de Chihuahua.

En esta zona de la ciudad es donde mayor ambición de proyectos de carácter industrial podrían suceder en los próximos cinco años, razón por la que también se han realizado acciones de vialidad en el área.

PILBA es otro de los parques industriales en donde le hemos venido comentando que se vienen inversiones; una de ellas, la de la compañía china dedicada a la fabricación de productos para el hogar y la oficina.

Ramón Alfaro Gómez, confirmó que tuvieron una reunión con los directivos de Artha Capital, en donde les expresaron planes que tienen en su cartera de inversiones para desarrollar este año.

El titular de Economía, confía que de su cartera de proyectos se concreten en el primer semestre del año, al menos el 80% de ellos.

Es decir para el siguiente Informe de Gobierno, esperan anunciar inversiones por mil millones de dólares, de las cuales ya tienen asegurados 850 mil millones de dólares, y esperan en los siguientes meses concretar los 150 millones de dólares restantes.

  En la mira

Un tema que tienen en la mira este año en materia económica es trabajar fuertemente en la industria del calzado, construcción y automotriz en León.

Fueron estos tres sectores los que más sufrieron el año pasado, por ejemplo los zapateros tuvieron que prescindir de mil colaboradores, la construcción de alrededor de 2 mil y el automotriz, poco más de mil, de acuerdo a cifras de Inegi en 2019.

En el calzado la cada vez mayor entrada de mercancía de importación asiática, en la construcción la falta de recursos federales para hacer obras y en la construcción el T-MEC, fueron parte de las razones de sus dificultades.

Pese a lo complicado del año el balance de cifras compartidas por Economía consigna que el panorama nacional en empleos no fue el mejor y en León terminaron con un aproximado de 10 mil empleos.

Su objetivo para este 2020 es que se mantenga o pueda crecer hasta los 15 mil, números que le permitirían tener tasas de desempleo de entre 3 y 4%, mismas que serían proporcionales a la dinámica de la ciudad.

Entre los sectores que tuvieron buen comportamiento en León el año pasado estuvo el plástico, un factor a favor la cada vez mayor diversificación de la proveeduría del calzado, el del hule, con la producción de Michelin y el del comercio y servicios.

  En cifras

Finalizamos con el reporte de la firma de investigación inmobiliaria Datoz que compartió que la zona del Bajío-Occidente, se consolidó como la región con mayor construcción de naves industriales el año pasado.

Al concluir 2019, tuvieron un Área Neta Rentable (ANR) de 668 mil 952 metros cuadrados, de los cuales 82.64% son edificios especulativos, porcentaje que permitió consolidar un inventario de 21.5 millones de metros cuadrados, siendo estado de Querétaro el que tuvo mayor dinamismo con 17 nuevas propiedades.
Sectores como el aeroespacial, automotriz, logística y electrónica en Jalisco, fueron causantes del desarrollo positivo.
 

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