Opinión

***Educación, atentos

La interacción en redes sociales que tuvieron las mesas de trabajo virtuales de tres titulares del gabinete estatal con los legisladores locales son termómetro de la preocupación ciudadana. Por mucho el tema de educación acaparó reflectores.

Avatar del

Por: AM

***Educación, atentos

La interacción en redes sociales que tuvieron las mesas de trabajo virtuales de tres titulares del gabinete estatal con los legisladores locales son termómetro de la preocupación ciudadana. Por mucho el tema de educación acaparó reflectores.

***El uno, dos y tres

La cita de la secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante, registró, según datos del Congreso, 43,422 participaciones; en segundo lugar el secretario de Salud, Daniel Díaz, con 15,571; y en tercero Mauricio Usabiaga, de Economía, con 10,743.

***Tranquilos

Sabedora de la incertidumbre que priva desde el cierre del anterior ciclo escolar y el inicio del 2020-2021 a distancia el 24 de agosto, la ex Directora del Politécnico Nacional llamó a los padres de familia a tranquilizarse y sacar todos juntos el reto.

*La realidad

La Secretaria de Educación se sinceró con los legisladores locales en que el arranque del nuevo ciclo escolar será por demás complejo para las autoridades, los maestros, los padres de familia, y sobre todo para los estudiantes de todos niveles. La educación a distancia es una gran oportunidad, pero a todos tomó por sorpresa.

*Solos en casa

Un tema que aceptó será un “dolor de cabeza” y para el cual no están preparados, es el hecho de que los padres de familia deben salir a trabajar, o, los que puedan, hacer ‘home office’, pero de ninguna manera acompañar todo el tiempo a los hijos. La TV tampoco lo resuelve todo cuando hay más de dos niños y pocos aparatos.

*Tutores a casa

El diputado panista, Toño Acosta, y lo secundó el Verde Israel Cabrera, puso sobre la mesa la necesidad de un programa de “Tutores Itinerantes” que acudan directamente a los hogares de los estudiantes que necesitan de mayor respaldo. La SEG no lo tiene considerado así que la titular ofreció tomarlo con una alternativa.

*Los invisibles

Otro dato interesante es que en todos los niveles educativos alrededor de un 15% de estudiantes ‘desaparecieron’ en el cierre del ciclo escolar. Eso quiere decir que nunca establecieron por ningún medio contacto con los docentes. Dicen que los están buscando, ya veremos al iniciar el nuevo ciclo a qué tantos sí recuperaron.

*PRI, telenovela

La dirigencia estatal alterna que apareció en el PRI, convocó ayer a una conferencia de prensa en la sede del partido que tienen tomado desde el 4 de junio. El llamado ‘presidente’, el irapuatense Armando de la Cruz, dijo que él quería ir a una elección para elegir Presidente (a) pero lo acomodaron para tener una dirigencia a modo.

*Lo que sigue

La Presidencia y Secretaría General todavía no se elijen, ya no les queda mucho tiempo. El método puede ser votación del nuevo Consejo Político Estatal, cuya planilla única se registró el martes 11 y a más tardar el día 25 debe validarse. El camino parece despejado para que tome el mando la irapuatense Yulma Rocha.

*Por dos vías

Dicen que están abiertos al diálogo, pero no con la potosina Ruth Tiscareño ni con Alejandro Arias, sino con quien el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) les indique. Si eso no se da jugarán todas sus cartas en los órganos del partido y en los tribunales.

*Las denuncias

En rueda de prensa en Irapuato Arias pidió a la Fiscalía Estatal darle celeridad a la denuncia que presentaron por la toma de las instalaciones, y recordó que también ante las instancias del partido hay una solicitud de expulsión contra esos militantes. Y ya se presentó una nueva denuncia estatutaria por ostentarse como dirigentes.

*No entienden

Los políticos no aprenden (Diego y el banquete de gobernadores; el Centro Fox albergando bodas), ahora fue el alcalde priista de Dolores Hidalgo, Miguel Ángel Rayas, quien en pleno semáforo naranja de pandemia le armó buena fiesta de XV a su hija, según denunció con todo y fotografías la cuenta en Twitter ‘covidiotasleon_’.

Detectan Covid-19 con rayos X
Un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y el Instituto Nacional de Astrofísica y Electrónica (INAOE) desarrollaron un sistema de asistencia a médicos en el diagnóstico de Covid-19 a partir de imágenes generadas por rayos X. El modelo se encuentra en fase de pruebas finales. De este tema charló virtualmente el doctor Mariano Rivera Meraz, investigador titular del CIMAT con estudiantes de la carrera de Ingeniería Robótica de la Universidad Politécnica del Bicentenario, en Silao, cuya rectora es Ma. Isabel Tinoco Torres. A diferencia de la prueba PCR este sistema puede ser más rápido y menos costoso.
Foto: UPB.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?