El Intérprete 25: Un Fiscal que no convence a Guanajuato, la polémica por la vacunación y el origen del lenguaje

Cerramos una semana en la que el informe del Fiscal General Carlos Zamarripa acaparó los reflectores y provocó muchos cuestionamientos. 

 

Avatar del

Por: Antonio Lascurain

Las cuentas del Fiscal Zamarripa

El informe anual de la Fiscalía General del Estado, que entregó el jueves su titular, Carlos Zamarripa Aguirre, es un documento que merece un análisis detallado.

En 197 páginas, la dependencia autónoma hace un conciso repaso de 2020 y lo resume en la introducción del documento en su “empeño por seguir siendo un referente nacional en la procuración de justicia”.

El informe pasa revista a los reconocimientos de organismos nacionales e internacionales, los avances logrados en el rubro de la investigación científica (entre ellos la inauguración del edificio consagrado a tales fines), a los casos y sentencias relevantes, las acciones en materia de derechos humanos y protección de víctimas, a las labores del Centro estatal de atención a personas desaparecidas, la creación de la Unidad de identificado de personas fallecidas y a otras muchas acciones institucionales que se presentan con detalle y claridad.

Más allá del informe, 2020 fue el año más dramático que los guanajuatenses recordemos: 4 mil 490 homicidios dolosos, inhumaciones clandestinas con cientos de cuerpos, una impunidad casi generalizada (aunque un poco menor que la de otros estados): ¿donde está  el divorcio, dónde surge el distanciamiento que confronta lo que vivimos con el respaldo reiterado del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo?

Hasta los editorialistas de AM lo ven de manera diferente: José Alberto Castro señala que el enfoque de las autoridades es equivocado y debiera privilegiar abatir la impunidad; Paulino Lorea considera que sería mezquino regatear algunos logros obtenidos, pero destaca el notorio retraso existente en la integración normal y cotidiana de carpetas de investigación sobre otros delitos comunes que también afectan a la población; mientras que Jorge Marcelino Trejo, cuyas opiniones conviene ponderar en el contexto de sus ambiciones políticas opositoras, señala que la sociedad duda de las cuentas del Fiscal y vive el calvario de la inseguridad.

Mientras tanto, Guanajuato parece ligar en febrero otro mes con una clara reducción de homicidios dolosos, pero su número, elevado todavía, y la aparición de las fosas en Celaya muestran que la pretensión de ser “un referente nacional” está muy lejos de lograrse

La Fiscalía destacó en su informe sobre 2020 los avances logrados en materia de investigación científica. Foto: Fiscalía General del Estado.

La agonía del cine

Con apenas 25% de su capacidad y un máximo de 50 personas por función, pero los cines de Nueva York volverán a abrir el próximo viernes. Tendrán que cumplir con diversas exigencias de seguridad sanitaria, pero es un recomienzo que anhelaba el público y el sector necesitaba con urgencia.

En México, la situación del negocio es desesperada y se ha reflejado en quiebras y cines de salas, como hemos podido ver también en Guanajuato. Un análisis de Expansión, que tenía que titularse “Un año de terror que no termina”  muestra hasta qué punto la situación es complicada.

Otro análisis, este de El País, que compartimos con los lectores de AM en nuestra edición impresa, revela que “la adicción a las series” ha originado que ya sean 850 millones los hogares en el mundo que cuentan con una suscripción a alguna plataforma de streaming.

Especialistas señalan que junto con el trabajo desde casa, el del entretenimiento será uno de los sectores que vivan una transformación más radical a causa de la pandemia.

Una sala de cine en Irapuato. Foto: Eribaldo Gutiérrez

¿Se vale no vacunarse?

Conforme avanza el proceso de vacunación y muestra sus virtudes en muchos países (caen las hospitalizaciones y los decesos, sobre todo de adultos mayores) comienzan a renacer con más fuerza las polémicas en torno a quienes no quieren ponerse la inyección, ya sea por tesis descabelladas como las que todos hemos conocido, por motivos de salud o por otros que merecen considerarse.

Y esto es lo que hecho hoy el suplemento Ideas, de El País, que repasa algunas de las posible consecuencias del ritmo tan disparejo que el proceso de inmunización lleva en el mundo, entre ellas las del ‘pasaporte sanitario’, que sobre todo ven con esperanza las empresas del sector turístico, y el impacto que podría tener que un número considerable de seres humanos no quiera (o peor, no pueda) ponerse las vacunas.

Junto a iniciativas como la de Galicia, que pretende sancionar con multas a quienes no se vacunen, están las variadas reflexiones que toman en cuenta múltiples factores que piden considerar, aunque solamente los ultras piensan que no hay que inyectarse.

“La inmunización se ha convertido en una prueba profunda de nuestra capacidad para cooperar. (…) La calidad de vida de la que la mayoría de nosotros disfrutamos hoy depende de las vacunas”, señala la investigadora Heidi Larson.

Madrugada en Cortazar: en espera de la vacuna, en las afueras del CBTIS. Foto: Mauricio Ortiz

¿Qué ver, qué leer?

¿Cómo es que llegamos a hablar, cómo lo conseguimos, cómo es que no paramos? “En busca del origen del lenguaje”, de Sverker Johansson, es un libro de gran interés y que podemos disfrutar quienes no somos ni mucho menos expertos en la antropología o el estudio del lenguaje.

El físico y lingüista sueco, a quien se considera el más asiduo escritor de Wikipedia, asegura que el tema siempre lo ha fascinado y que el libro que apareció en este año es fruto de esa pasión y de los estudios a que le llevó.

En una entrevista publicada por el diario El Mundo, Johansson señala: “Me gustaría saber exactamente qué pasa en el cerebro. Supongo que pronto avanzaremos en esa cuestión. Y me gustaría saber cómo empezó el lenguaje, pero eso será más difícil de saber. Mi opinión, hasta ahora, es que la lengua se construyó lenta y gradualmente, igual que construimos maneras de comunicarnos en un país cuyo idioma ignoramos”.

Mientras estas incógnitas quedan resueltas -y de ellas seguro saldrán otras- te recomiendo asomarte a este libro, cuyas versiones digitales están en las librerías más conocidas.

Sverker Johansson, colaborando con Wikipedia, a la que ha incorporado millones de artículos automatizados mediante un bot de su creación. Foto: https://universitetslararen.se
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?