El comienzo

Sobre advertencia no hay engaño en las reglas del T-MEC.

Lo que viene para General Motors México en Silao, Guanajuato.

Fundamental resolver conflicto para México y Guanajuato.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

El comienzo

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. No era un secreto, era una realidad, que ahora quedó demostrada y, que pondrá en alerta al resto de los personajes de la industria.

Con el inicio del TMEC el sector automotriz-autopartes en México estaría en la mira constante de los Estados Unidos para revisar minuciosamente que todo lo acordado durante un largo tiempo de negociación ahora fuera cumplido.

De pronto la noticia fue que el Congreso de Estados Unidos encontró informes "inquietantes" de violaciones a los derechos del personal de la factoría de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato para elegir con total libertad a sus líderes sindicales, puntualizó en la carta que recibió Mary Barra, presidenta de la armadora estadounidense, por parte de los congresistas demócratas Dan Kildee, Bill Pascrell Jr. y Earl Blumenauer.

El tema tomó mayor fuerza y más tarde la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Taia ya había pedido a México que examinara las presuntas violaciones en los derechos laborales de los colaboradores mediante una votación del contrato sindical el mes pasado.

En abril pasado la propia STPS en México había encontrado y aceptado que existían violaciones laborales.

De acuerdo a fuentes involucradas en el tema: El inconveniente que desató que hoy el complejo de GM Silao sea la noticia mundial fue la compra y destrucción de votos, amenazas e intimidaciones en una turbia asamblea sindical para ratificar un contrato colectivo.

La consulta fue del Sindicato “Miguel Trujillo López”, integrado por más de 6 mil empleados, este gremio está a cargo desde hace cerca de 20 años por Tereso Medina Ramírez, quien fuera senador del PRI en Coahuila.

¿Qué procede?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya ordenó realizar nuevamente la elección sindical en un plazo no mayor a un mes.

El acuerdo entre Estados Unidos y México para darle solución a este conflicto además considera solucionar controversias sobre la libertad sindical y negociación colectiva.

Es decir que deberá existir una notificación a la autoridad de México, por ser el país de origen de la planta señalada y el inicio de la investigación.

En caso de que la respuesta no se considere favorable se activará un panel de solución de controversias, que tiene como castigos posibles sanciones con aranceles e incluso bloqueo de las importaciones.

Clave en exportaciones

El conflicto sucedido en GMM planta Silao difícilmente iba a poder pasar desapercibido en un TMEC que tiene entre sus principales objetivos el que el suelo sea más parejo entre los 3 países involucrados en el Tratado, sobre todo en costos, en el Valor del Contenido Regional y en las condiciones en las que trabajan los colaboradores.

El anexo 23 A pide incluir en la legislación laboral disposiciones que garanticen el derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección sin la interferencia de las empresas.

Recordemos que el mes pasado la STPS en México suspendió la votación que dirigió el sindicato 'Miguel Trujillo López' en General Motors Silao por las irregularidades mencionadas anteriormente en el proceso.

La coyuntura tendrá que resolverse y deberá ser en las formas y tiempos acordadas porque esta factoría es clave para General Motors, por ser la fábrica donde se producen sus modelos campeones como son las pickups Chevrolet Silverado y GMC Sierra.

Para Guanajuato es de suma importancia que la coyuntura se resuelva también a la brevedad, se trata del personaje que más exporta vehículos en su industria automotriz.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?