El crecimiento de León

El atractivo de León para la llegada de nuevas tiendas de autoservicio.

Los empacadores regresarán, siempre y cuando el semáforo esté en luz verde.

Guanajuato el principal productor de cerveza en México.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

El crecimiento de León ha provocado una atracción entre la amplia oferta de tiendas de autoservicio existente en México.

Hoy la ciudad zapatera está en el mapa de las multinacionales y mexicanas para ampliar sus marcas ya existentes, pero también considerar formatos que aún tienen pendientes por estos caminos de México con aquellos conceptos más pequeños y los que van a un mercado que busca productos premium, estos últimos que principalmente se diferencian por ofrecer vinos, carnes frías y productos orgánicos especiales.

Para aquellas marcas como Grupo Walmart su expansión por el territorio leonés aún tiene muchas calles y avenidas que cubrir, sobre todo con su concepto de “Bodeguita” Aurrerá o como es su nombre oficial “Mi Bodega Aurrerá” que lo instalarán en las diversas colonias que están surgiendo en León.

Y aunque siempre habrá el debate de si los sueldos que ofrecen este tipo de giros es poco comparada con las horas de trabajo la realidad es que al final del día se convierten en más opciones de empleo, y sobre todo en una actualidad donde el encontrar “chamba” no es cosa sencilla.

Además no hay que olvidar que estos espacios también dan la oportunidad de que Mipymes les vendan sus productos, lo cual para muchos ha sido punta de lanza para posicionar su marca y vender fuera de la ciudad o el estado.

En el caso de HEB llega a una zona de León en donde no tenía presencia y competirá directamente con Walmart que en la zona tenía bastante tiempo, sin alguna competencia.

La cadena HEB aprovechó la gran ubicación que dejó Lowe´s y Del Sol, y también la planta que ambas empresas en su momento utilizaron, lo que les permitirá que el tiempo de construcción o adecuación de la tienda tercera tienda de HEB sea menor al acostumbrado con este tipo de obras.

El sector, de acuerdo a la ANTAD en su más reciente reporte de junio pasado compartió que las ventas de los agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportaron un crecimiento de 21.1% anual a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y un incremento de 23.1% a unidades totales.

Es decir hubo una desaceleración respecto a los meses previos que reportaron despuntes del 33.9% y 36.5% a tiendas comparables y totales para mayo, y 46.8% y 49.5% para abril.


 

Buena noticia

 

Aprovechando que hablamos de tiendas de autoservicio, buena noticia es la que recibieron los adultos mayores de que ahora si ya hay luz verde para que regresen a su trabajo de empacadores.

Una actividad que además de darles un peso para salir adelante, les permite estar activos y distraídos luego de que la mayoría de ellos se quedaron varios meses sin trabajo y prácticamente sin salir de su casa.

Esto se logró luego de que el Inapam y Walmart de México y Centro América iniciaran un nuevo convenio para que los adultos mayores nuevamente se hicieran presentes en las cajas de los supermercados.

Sin embargo el acuerdo es que pueden regresar siempre y cuando el semáforo esté en color verde, por lo que en Guanajuato habrá que esperar, y eso si, en alguna entidad el semáforo retrocede lamentablemente tengan que pausar nuevamente la actividad a quienes en su mayoría son abuelos.

El convenio dice que deberá solamente estar un empacador por caja, y que deberá respetarse si el cliente decide guardar su mandado por su propia cuenta.

Oscura

A propósito de que el viernes 6 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, sabía que Guanajuato es el productor principal de cebada en México.

El dato más reciente fue de una producción de 268 mil 874 toneladas, la entidad que tiene el segundo lugar es Hidalgo y el tercer lugar es Puebla.

México es el cuarto país exportador de cerveza en el mundo con presencia en 180 países.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?