El dato

El principal reto que tienen las mujeres en la alta dirección.

¿Cuál es la mayor motivación de las mujeres en este cargo?

Pierde automotriz 200 millones de dólares por gas natural.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

El dato

Diversos temas han evolucionado en el mundo laboral, sin embargo para un 70% de las mujeres que representan la alta dirección en México su principal reto es la necesidad de balancear su vida personal y profesional. 

El estudio Mujeres de la Alta Dirección en México. Liderazgo femenino en la nueva realidad, realizado por KPMG, reveló diversos puntos a considerar, mismos que en las siguientes líneas consignamos.

Respecto al reto de equilibrar su vida personal con la laboral, el estudio detalló que el confinamiento y las restricciones sanitarias han afectado en mayor medida a las mujeres como consecuencia del rol y responsabilidades que típicamente se asocian a su género en la sociedad. 

La carga de las actividades familiares y domésticas continúa siendo un reto que puede dificultar el crecimiento y desarrollo de su carrera en muchos casos todavía.  

Las líderes empresariales, conscientes de este reto y enfrentándolo, podrán influir desde su posición y jerarquía para promover condiciones flexibles y orquestar un cambio cultural en sus organizaciones, que permita lograr un equilibrio, especialmente necesario durante la contingencia.

Aunque 80% de las directivas encuestadas confirman que existen estándares de igualdad de género en su empresa, que incluyen la equidad salarial, 42% coincide que hay áreas por mejorar, y 20% reconoce que su lugar de trabajo no cuenta con estos lineamientos. De este 20% de las organizaciones, de las que el 9% tiene planes para implementarlos y 11% no cuenta con planes aún.

La mayoría de las directivas coinciden en que la crisis sanitaria incrementará su resiliencia gracias a que han desarrollado nuevas habilidades y adquirido conocimientos (76%) en este periodo, mientras que 35% considera que su desarrollo profesional será impulsado con mayores responsabilidades, y, finalmente, un 34% percibe que afectará sus ingresos (bonos, utilidades u otras compensaciones).  

Lo que ellas piensan

¿Cuál es la mayor motivación de las directivas en México? Es ayudar a consolidar la resiliencia e innovar y redefinir los modelos de negocio de sus empresas. Para lograrlo, 38% tiene como motivación crecer profesionalmente y desarrollar nuevas competencias para ser protagonistas de este cambio, y a la par 43% buscará cultivar su vida personal y familiar. Finalmente, a 37% le motiva crear un impacto positivo en la sociedad en la nueva realidad.

En cuanto a las fortalezas personales que ayudarán a las mujeres de la Alta Dirección a superar la crisis, destacan la adaptabilidad, agilidad y resiliencia (65%), la inteligencia emocional y conexión con otras personas (57%), el pensamiento estratégico, visión e innovación (49%), capacidad de trabajar en equipo (45%) y capacidad para tomar decisiones (39%).

Daños

Una pérdida de 200 millones de dólares por dejar de manufacturar 10 mil vehículos fueron parte de las pérdidas que provocó la reducción de gas natural en el estado de Guanajuato.

El número de referencia sobre los daños, es de acuerdo al Clúster Automotriz del Estado de Guanajuato que preside Rolando Alaniz Rosales.

Mensualmente en territorio guanajuatense se fabrican 60 mil unidades. La armadora que más vehículos hace es General Motors.

A la cifra de daños, habría que sumar lo relacionado con las autopartes que también tuvieron que parar por 5 días ante el freno de sus clientes.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?