***Empresarios e IPLANEG

En privado el góber Diego Sinhue tomó protesta a las nuevas caras del Consejo de Análisis Estratégico del Instituto de Planeación del Estado. Están apellidos de capitanes de empresa poderosos: Zermeño, Zarattini, Plascencia, Usabiaga, y más.

Avatar del

Por: AM

***Empresarios e Iplaneg

En privado el góber Diego Sinhue tomó protesta a las nuevas caras del Consejo de Análisis Estratégico del Instituto de Planeación del Estado. Están apellidos de capitanes de empresa poderosos: Zermeño, Zarattini, Plascencia, Usabiaga, y más.

*Presidente, relevo

El relevo es el fin del periodo de Lalo Sojo como Presidente del Iplaneg, aunque le dejaron una silla como invitado permanente para aprovechar su expertis. El nuevo capitán de este Consejo saldrá de entre sus integrantes, pero aún no se confirma.

*Oxigenar la participación

Este Consejo funcionará, dicen, como un equipo de alto nivel que apoye al Iplaneg para impulsar una profunda mejora a los sistemas de información, planeación, monitoreo y evaluación del desarrollo. Y, sobre todo, una mayor participación social.

***Zapotillo, nada

Por si alguien tenía duda de que el proyecto hidráulico de El Zapotillo está en un cajón de los asuntos para el olvido por el Gobierno de la República, otra vez se reunieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y en ese tema la conclusión fue: ninguna, que todo sigue en revisión.

*Entendimiento

El martes 20 en Palacio Nacional se reunieron por hora y media. Alfaro destacó acuerdos como reforzar la seguridad en los límites con Zacatecas, un mecanismo de financiamiento para iniciar la construcción de una línea del tren tren eléctrico,  y hasta de una solución a corto plazo para el desabasto de agua en Guadalajara.

*El mes que entra

Para el tema del Zapotillo dijo que habrá otra reunión en un mes más. En resumen les dan largas y no hay claridad sobre la reactivación del proyecto (altura de la presa y construcción del acueducto). Y no han dicho si Diego Sinhue estará en esa mesa.

*Diego, sin cita

No deja de llamar la atención que Alfaro ha sostenido en últimas fechas reuniones frecuentes con AMLO para tratar en corto distintos temas de su estado, mientras que el Gobernador de Guanajuato sigue esperando que el Presidente lo reciba.

***Suelten las vacunas

Primero fue el domingo el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, y este miércoles el diputado federal leonés Éctor Jaime Ramírez, quienes demandan aplicar millones de vacunas anti-COVID guardadas.

*Éctor demanda 

Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, exigió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que solicite a la Secretaría de Salud un informe sobre las 19 millones de dosis contra COVID-19 que se mantienen en stock.

*Centralizar no

El panista pide en su exhorto “dejar de centralizar la estrategia de vacunación contra COVID-19 y sumar esfuerzos con otros sectores del Sistema Nacional de Salud”. En particular con los gobiernos estatales para llevar la vacuna a todos los rincones. 

*Criterio político

“Si se hubieran sumado los esfuerzos del Sistema Nacional de Salud, de los gobiernos locales, sociedad civil y los actores privados, la vacunación estaría a un ritmo mucho mayor y la población más protegida. Pero el Gobierno Federal centralizó el control de la vacunación para cumplir sus fines electorales”, expresó.

***Chico a PROFECO

Pero no crea que hablamos del expriista Miguel Ángel Chico que está por terminar su trienio como legislador federal y, por lo pronto, se quedará sin cargo público. El ganón es Édgar Chico, ex candidato de Morena a diputado federal en León que encontró acomodo en la Profeco como Director de Oficina en Tlaquepaque-Colima.

*Consolación

Édgar intentó en 2018 ser candidato independiente a la Alcaldía y no le alcanzaron las firmas para estar en la boleta. En 2021 apareció en el barco de Morena en León y compitió en uno de los distritos más panistas del País, el 03 federal, donde fue derrotado por Fernando Torres Graciano por un avasallador margen de votación.

***Diputado migrante

La coordinadora de la fracción de Morena, Magdalena Rosales, destacó entre los resultados de la gira de legisladores a Chicago, que a petición de la comunidad migrante retomará, al menos su partido, la propuesta de la diputación migrante.

*La presión

Lo que supimos es que la reunión con unos 15 líderes migrantes guanajuatenses que radican en Estados Unidos, la pidieron ellos, no era parte de la gira, y fue vía zoom con la morenista. Le solicitaron abrir espacios para migrantes en el Congreso Local y en los ayuntamientos. A Magdalena le pareció la idea y dijo que lo haría.

*La intentona

Migrantes como el abogado activista leonés, Omar Silva, recordó que el entonces gobernador Miguel Márquez planteó la iniciativa de diputado migrante al Congreso, pero la Comisión de Gobernación, que comandaba Libia García, le dio carpetazo. Magdalena no repetirá como legisladora, a ver entonces si rescatan su iniciativa.

Refrescan al Iplaneg
El Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg) renovó a los integrantes de su Consejo de Análisis Estratégico. Aquí la lista de los 10 representantes sociales, académicos y empresariales que rindieron protesta: Benjamín Zermeño Zirión, Roberto Plascencia Torres, Agustín González Campillo, Eduardo Arena Barroso, Eduardo Gómez López, Javier Usabiaga González, Juan Rodrigo Moreno González, Piero Zarattini Aceves, Bertha González Nieves y Eduardo Sojo Garza-Aldape en calidad de invitado especial permanente.
También se suman el secretario de Finanzas, Administración e Inversión, Héctor Salgado Banda, y el jefe de Gabinete del Ejecutivo, Juan Carlos Alcántara. El secretario técnico del Consejo es Juan Pablo Luna, director general del Iplaneg.
Foto: Twitter Diego Sinhue.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?