Opinión

***En riesgo

Pese a un semáforo con rojo de riesgo máximo en 31 de las 32 entidades, la gran mayoría, como en Guanajuato, ya tomaron la decisión de regresar a la actividad económica, de manera gradual y ordenada.

Avatar del

Por: AM

***En riesgo

***En riesgo

En riesgo

Pese a un semáforo con rojo de riesgo máximo en 31 de las 32 entidades, la gran mayoría, como en Guanajuato, ya tomaron la decisión de regresar a la actividad económica, de manera gradual y ordenada, según han dicho. Eso está por verse.
Jalisco, cautela
Hay matices como el del vecino estado de Jalisco, donde su gobernador, Enrique Alfaro, asegura que el lunes, ¡ojo!, no es para abrir negocios, sino para iniciar la acreditación de los protocolos sanitarios, se les dará un distintivo, y eso llevará días. 
Así estamos
Hasta hoy Guanajuato representa el 2.5% del total de los casos activos, el lugar 12 nacional. En tasa de incidencia somos lugar 25 y en el lugar 19 en tasa de muertes.

Alfaro vs. Gatell

El bloque de los siete gobernadores rebelados contra AMLO se reunió ayer en Colima y la nota fue Enrique Alfaro al llamar cínico al subsecretario López-Gatell. “Nos quiere echar de manera automática la responsabilidad al pintar al país de rojo”.
Confusión
Los siete gobernadores rechazaron el semáforo nacional que pone a todos en el mismito color rojo, aunque, por ejemplo, Jalisco tiene 19 veces menos muertes que CDMX. Acusan que quieren responsabilizar a la entidades ante la emergencia.
Guanajuato, similar
Lo mismo pasa con Guanajuato, que incluso está tres lugares abajo de Jalisco en tasa de defunciones y además entre los que registran diario mayor capacidad hospitalaria. En el anterior semáforo nos habían puesto verde, y que siempre no.
Nuestro semáforo
Diego mantuvo su postura de unirse al bloque rebelde. A través de la página reactivemosgto.guanajuato.gob.mx se presenta el Semáforo Estatal para la Reactivación que hoy está en rojo y que se actualizará semanalmente.

Wera vs. Gatell

Por los dichos del subsecretario Hugo López-Gatell en la sesión virtual, la senadora leonesa Alejandra Reynoso Sánchez presentó quejas ante Conapred (Consejo Nacional de Prevención de la Discriminación) y la Secretaría de la Función Pública.
El procedente
La realidad es que el objetivo principal, más que si procede alguna sanción, es sentar un precedente para posteriores comparecencias de funcionarios federales. Hay muchos temas importantes como para perder el tiempo en litigar la denuncia.
Que se disculpe
El presidente nacional del PAN, el michoacano Marko Cortés, amigo de la Senadora desde sus épocas juveniles en el partido, exigió una disculpa pública del funcionario “por su trato misógino y con una clara muestra de violencia política hacia la mujer”.
¡Qué peligro!
“La Wera” mantuvo sus cuestionamientos a la política federal, esta vez porque con un mapa completamente en rojo (de riesgo máximo) den por terminada la Jornada Nacional de Santa Distancia. “¡Qué peligro!”, dijo la panista. Lo mismo el jefe Cortés.

Aparece Marisa

La secretaria de Medio Ambiente Estatal, la poblana Marisa Ortiz, subió un video en redes sociales para manifestar el rechazo del Gobierno de Guanajuato al decreto federal que limita la generación de energías limpias en el sector eléctrico nacional. 
Energías limpias
La funcionaria acusó al Gobierno federal de violar la Constitución, incumplir diversas leyes federales y acuerdos internacionales. Y agregó que eso afecta a Guanajuato que ya tiene centrales renovables que son resultado de las subastas de largo plazo.
En riesgo
La capacidad de generación de energía limpia en Guanajuato se debería triplicar cuando se terminen de desarrollar al menos otros 14 parques al 2024. Y afecta a la termoeléctrica de Salamanca que regresa al uso de combustóleo y no gas natural.

DA
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?