Opinión

***Es lo que hay

Como desde hace muchos años no recordamos, para 2021, con todo y una eventual aprobación de un endeudamiento por $5 mil millones, el Presupuesto de Egresos de Guanajuato será menor en términos reales (considerando la inflación) que en 2020.

Avatar del

Por: AM

***Es lo que hay

Como desde hace muchos años no recordamos, para 2021, con todo y una eventual aprobación de un endeudamiento por $5 mil millones, el Presupuesto de Egresos de Guanajuato será menor en términos reales (considerando la inflación) que en 2020.

*Municipios, apuros

También los municipios tendrán menos participaciones y aportaciones, sólo que al entrar en la última etapa de los trienios la alternativa de una deuda se les reduce. Es la hora de hacer un mayor esfuerzo para eficientar su recaudación y gastar mejor.

*Impuestos

El secretario de Finanzas, Héctor Salgado, reiteró que, para apoyar la reactivación económica, en 2021 no habrá ni nuevos impuestos ni alza en las tasas. Lo que no dijo es que el Impuesto Sobre Nómina se pretende ajustar al 3%, eso para el 2022.

***Cotorreo

Con el proceso electoral en marcha y en Morena Guanajuato sigue la disputa por el control que el diputado Ernesto Prieto insiste en arrebatarle a Alma Alcaraz. El conflicto escaló ahora al registro del género para las candidaturas del 2021.

*Dos listas

El IEEG recibió una lista a través del INE, la de Alma, pero Ernesto Prieto declaró ayer que no le hagan caso, que el representante de Morena ante el IEEG, José Luis Piedras, presentó ‘la buena’. Habrá que esperar que el Consejo General del IEEG acuerde la validez de las listas de todos los partidos y eso podría ser este lunes 30.

*Prieto dice

Prieto Gallardo subió un mensaje en redes sociales presentándose como el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal y señalando que con esa lista no todos quedarán contentos, pero que se hizo el mayor esfuerzo considerando las circunstancias en cada municipio y distrito. “Pedimos nos tengan confianza”, dijo.

*Alma, despreocupada

De gira por Victoria Alcaraz respondió que no le preocupa la nueva lista, confía en que la válida será la que ella presentó pues tiene el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional y de la representación del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

*Pongan orden

Dice que no va a pelear con el legislador salmantino y seguirá para adelante en la organización del partido. En el mismo sentido se declara Prieto. La confusión es para la militancia y simpatizantes que ya no saben para qué lado hacerse. La única forma de resolver este lío es con un golpe sobre la mesa del jefe Mario Delgado.

*Bety, no la quieren

Ambas listas coinciden en ir con hombres por las alcaldías de León, Celaya e Irapuato. Pero resalta la diferencia que la que empuja Ernesto pone hombre para Salamanca, cerrando la puerta a un segundo periodo para Beatriz Hernández. En Guanajuato capital también se plantea modificar el género de hombre a mujer.

*Las alianzas

Sea cual sea la lista validada de género por Morena, todavía no es la definitiva, podrá cambiar si el partido pacta algún tipo de alianza con otro partido político. Morena quiere ir con el PT, Nueva Alianza, y sueña incluso con el Verde Ecologista.

***Sin definición

Dicen los que saben que la candidatura del PAN a la Alcaldía de Celaya todavía no está definida. Si bien desde el martes por la noche trascendió que era casi un hecho que irían con el exalcalde por el PRI y ex candidato independiente, Javier Mendoza Márquez, el partido todavía analiza otras posibilidades.

*A la cabeza

Algunos dicen que hay otros posibles candidatos, entre ellos Mendoza Márquez como uno de los más aventajados. Al parecer la decisión se dará antes del 8 de diciembre fecha en la que el PAN tiene como límite para registrar a candidatos externos, así que lo más seguro es que el elegido no será un militante blanquiazul.

***Diputados y el Covid

Los 36 legisladores locales tienen como plazo último este 30 de noviembre para comprobar los gastos de la partida extraordinaria que recibieron (10 millones para todos, es decir 277 mil pesos cada uno) de ahorros del Congreso que decidieron aplicar en dar apoyos a personas vulnerables a consecuencia de la pandemia.

*Gastos por comprobar

El plazo inicial de comprobación era el 15 y les dieron prórroga hasta el 30. No se han publicado nombres, pero los incumplidos aún son tres panistas, dos de Morena, uno del PRI y otro del PRD. De no hacerlo se les tendría que descontar de su dieta.

***Violencia contra mujeres

En sesión conjunta del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez exhortó a los alcaldes (as) a tener en operación las unidades especializadas de atención a la violencia.

*No al acoso

En la reunión que fue marco para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el Gobernador también les demandó incorporar la sanción al acoso sexual en la vía pública en la normatividad de todos los municipios. 

Reconoce Canacintra a Éctor Jaime
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación a nivel nacional entregó por sexta ocasión el “Premio Águila Canacintra al Mérito Legislativo” y esta vez fue para el legislador federal leonés por el PAN, el médico Éctor Jaime Ramírez Barba.  El reconocimiento se da por las aportaciones al Estado de Derecho, tanto en su facultad de legislar, como en constituir un contrapeso democrático al Ejecutivo. El leonés participa en las Comisiones de Salud, Anticorrupción y Seguridad Social. Ha sido crítico y propositivo en los temas del manejo de la pandemia, el presupuesto para salud y el saqueo de los fondos, el abasto de medicamentos y de vacunas, etc.
Foto: Cortesía Éctor Jaime Ramírez.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?