Esperan venga lo bueno

Cuero-calzado y marroquinería con fuerte caída en producción.

Registra financiamiento de automóviles una caída.

Quieren máxima claridad en acuerdos para que funcione el TMEC.

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Por: Francisco Horta Gómez

Esperan venga lo bueno

La industria del cuero-calzado-marroquinería al terminar el primer trimestre de este año presentó una caída anual de -15.91% .

Tomando como referencia, los datos más actuales del Inegi, también se puede encontrar que la reducción anualizada de marzo fue de -9.8% 

Pese a las cifras, en el sector calzado confían en que estos números sean los últimos que muestren bajas en su producción.

Para Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG a partir de abril y hasta concluir 2021 habrá incrementos importantes para terminar el año con un aumento del 20% en comparación a lo sucedido en el caótico 2020.

La perspectiva positiva se debe a que la economía comienza a mostrar mejoría, es cierto que no al nivel de 2019, pero al menos ya no con los daños causados el año pasado.

Esta situación permitirá que las tiendas de autoservicio, departamentales y los diversos canales en donde venden los industriales del calzado vayan a por fin depurar lo que aún seguía en sus almacenes, lo que va a permitir que levanten nuevos pedidos para el segundo semestre del año.

En la nota publicada ayer en Valor Agregado justamente se compartió cómo es que a prácticamente 14 meses de haber iniciado la pandemia no existe sector que haya recuperado sus empleos perdidos.

Llamando la atención que entre justamente la industria curtidora, acabado de piel y la fabricación de productos de piel concentraron el 79% en la caída del empleo.

A propósito antes de terminar el mes se viene el regreso de la feria de proveeduría ANPIC en su formato presencial, plataforma que será un buen termómetro para saber las condiciones en que se encuentran los zapateros.

En pagos

En diversos sectores hemos visto como hubo una caída en la parte del crédito y en la venta de vehículos no fue la excepción.

El financiamiento de autos en el primer trimestre del año tuvo una caída de 13.7%, esto en comparación con el mismo lapso del año pasado.

De acuerdo a las cifras del AMDA es el descenso más acentuado desde el 2015.

Un total de 186 mil 215 clientes compraron vehículos nuevos o seminuevos por medio del financiamiento entre enero y marzo de este año, es decir 29 mil 518 unidades menos, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Más vale

Para tener claridad sobre un tema tan delicado en el TMEC como son las reglas de origen y las reglamentaciones uniformes, este será el tema que se pondrá en la mesa en la próxima primera reunión de la Comisión de Libre Comercio prevista en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La intención de los representantes de este sector en México es, que los tres países tengan la misma lectura de las reglas de origen.

Hay que recordar que en comparación con el acuerdo comercial anterior, el TLCAN, en el T-MEC para cumplir con las reglas de origen crecerá de forma escalonada de 62.5% a 75% el valor de contenido regional (VCR) para los vehículos ligeros.

El tema que ahora está en boga es el de General Motors Silao que detallamos hoy en Valor Agregado.

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