Esperemos

Empresarios confían en que los niveles de inseguridad bajen en Guanajuato.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León se reunieron virtualmente para hablar de diversos temas, entre ellos, coincidieron en que es necesario que el Gobierno Federal considere ampliar los apoyos dirigidos a las Mipymes.

Los 600 millones de pesos que destinó el presidente Andrés Manuel López Obrador para la economía del territorio guanajuatense se agradecen, pero definitivamente no son suficientes, una muestra es que las autoridades estatales ofrecieron 2 mil 300 pesos para reactivar la economía.

Otro pequeño detalle por parte de la Federación es que sus créditos anunciados al final llegaron únicamente al comercio informal.

En la reunión participaron la titular de Amexme en León, Leticia Venegas Ramírez; David Novoa Toscano, de Apimex; Francisco Javier Padilla Guerrero, de CMIC; Alberto Ruenes Escoto, de Coparmex; y Arturo García Segura, de la Canadevi.

La conclusión fue que México vive una crisis sin precedentes y las autoridades nacionales no pueden escatimar en los apoyos ante un escenario en donde el cierre de empresas y pérdida de empleo no han parado todavía en México.

En relación a la visita del mandatario, confían en el mensaje conciliador con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para trabajar en equipo diariamente en las mesas de seguridad y que ayude a permitan que bajen los lamentables índices de inseguridad registrados en Guanajuato.

Así que entre los miembros del CCEL esperan que la buena voluntad mostrada ayer entre Obrador y Rodríguez sea muestra de que coinciden en que se debe hacer algo ya, porque la situación de inseguridad no puede seguir empeorando, esperan que venga una efectiva estrategia y que regrese la paz para los habitantes del estado.

     Todos para uno...

Los gobernadores que integran la Alianza Centro Bajío-Occidente conscientes de que uno de sus sectores que aún sigue siendo de los más afectados es el turismo, han venido planeando ideas que pretenden presentar una vez que la curva de contagios sea menor en México.

Una de ellas es ofrecer diferentes incentivos a los visitantes de estas cinco entidades en paquetes de hospedaje, descuentos en restaurantes y comercios con la finalidad de aprovechar la cercanía entre los estados.

Para que el objetivo surta efecto, el plan es que los propios sectores turísticos de cada estado desarrollen campañas para recordar a los visitantes las opciones que tienen para que disfruten destinos que están a no más de tres horas, vía terrestre, en caso de mostrar que pertenecen a Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro o San Luis Potosí.

     Lanzamiento

En la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) preparan la presentación de su programa estelar: la Certificación en Operación Aduanera (COA).

La décima séptima edición en esta ocasión será virtual, de acuerdo a lo informado por Raúl González, asesor de contenidos eLearning en Cofoce Academy.

Explicó que la contingencia sanitaria trajo consigo un sin fin de cambios no solo para la sociedad, sino también en la forma de hacer negocios; modificaciones que hoy contempla la COA.

Por esta razón detalló que se hizo una pequeña modificación en el temario; agregaron el tema de cadena de suministro, porque consideran que con la pandemia es importante que los participantes conozcan las nuevas modalidades para llevar los productos desde la fabricación hasta el consumidor final.

Con la entrada en vigor del T-MEC, la COA se hace necesaria para que no reciban una multa por hacer las cosas de forma equivocada, dijo González.

La Certificación en Operación Aduanera iniciará el 7 de agosto y terminará el 9 de septiembre, con 10 módulos que se desarrollarán a lo largo de tres meses durante viernes y sábado.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?