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Esperemos

Comercio exterior sería el aliado perfecto para recuperación.

Guanajuato entre los estados que Banxico proyecta una más pronta recuperación económica.

Airbnb crea su centro de recursos fiscales para ponerse en regla.

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Por: Francisco Horta

Guanajuato, podría ser uno de los estados que tendría una recuperación económica en menor tiempo, esto de acuerdo al Banco de México (Banxico) al frente de Alejandro Díaz de León.

¿La causa? su vocación al comercio exterior que podría traer cifras positivas con el TMEC.

En la presentación del “Reporte sobre las economías regionales abril-junio 2020”, documento que puede leer a detalle en el portal de Banxico, se hizo énfasis en que por esa razón la recuperación en México, sería distinta para cada zona del país.

Daniel Chiquiar, director general de investigación económica de la entidad financiera, explicó que existe mayor probabilidad que aquellas regiones con mayor vinculación a las exportaciones se beneficien de una recuperación más expedita.

En cuanto a las regiones con mayor expectativa de recuperación por exportaciones aparece en el centro del país, la Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Mientras que en la zona sur, los estados con más posibilidad de una reactivación menos dolorosa están Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El documento integró información de empresarios y contó con una revisión de las áreas de oportunidad por las diferentes regiones de México de cara al TMEC.

El directivo comentó que por ejemplo en la zona centro, esperan que la reactivación del consumo en el mercado estadounidense permita su recuperación en el comercio al exterior.

Hay otros factores que se leen en el documento y que Guanajuato cuenta con potencial en dichos sectores, y es que visualizan que los sectores manufactura y agroalimentos tengan más oportunidades con el TMEC.

Además hablan de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China también abre las posibilidad para que estados de México puedan suplir esas compras.

Los detalles

En la introducción del documento, se habla de que en adición a los choques de oferta y demanda sobre la actividad económica derivados de la pandemia de COVID-19, México se ha visto afectado por un choque financiero que fue especialmente adverso en marzo. 

Sobre este último, el país enfrentó un incremento considerable en la aversión al riesgo global, la caída en los precios del petróleo y reducciones en la calificación soberana y de Pemex, lo que en un plazo muy corto propició aumentos importantes en las tasas de interés y en las primas de riesgo, así como una depreciación significativa del peso. 

La esperanza es que no obstante, durante el transcurso del segundo trimestre del año los precios de los activos financieros en México presentaron un comportamiento más estable en línea con la recuperación de los mercados financieros internacionales y con los efectos de las medidas adoptadas por las autoridades en México para preservar un funcionamiento ordenado de los mercados.

Más vale

Terminamos con un tema, del que próximamente se hablará en Guanajuato.

Airbn ahora cuenta con un Centro de Recursos Fiscales para ayudar a sus anfitriones a cumplir con sus obligaciones fiscales de acuerdo a las reformas en la Ley del ISR y la Ley del IVA  publicadas en diciembre del año pasado.

El centro fue desarrollado de la mano de Fiscalia, portal que proporciona información fiscal.

El conocido como “Uber de los hoteles”, informó que el sitio web, además de ofrecer artículos que responden a las dudas más frecuentes de los anfitriones, cuenta con material educativo como infografías y guías para descargar que facilitan la comprensión de las nuevas reglas impositivas para usuarios de plataformas digitales.

El pasado mes de julio, Airbnb comenzó a cumplir con la nueva regulación federal al cobrar el IVA sobre su comisión por el uso de la plataforma y anunció que comenzará a realizar retenciones a sus anfitriones durante el mes de octubre.

Airbnb cuenta por ahora con 13 acuerdos locales, ocho de ellos para la recaudación y entero del impuesto sobre hospedaje y otros 5 para promover el turismo en las entidades, intercambiar estadísticas del sector y colaborar en mejoras de política pública. 

Baja California Norte y Sur, CDMX, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Estado de México son los estados en los que se han hecho acuerdos, a los que tendrá que sumarse Guanajuato.

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