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En el empresariado hay confianza de que la recuperación económica sea menor a dos años.

Dueños de empresas aseguran que la pandemia también les trajo buenas cosas con sus colaboradores.

La pandemia aceleró la entrada a la digitalización, pero aún faltan más PYMES por entrar.

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Por: Francisco Horta Gómez

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En el segundo trimestre del año, un 75.4% de los empleadores consideraron recuperar en menos de un año su nivel registrado antes de la pandemia, 33.8 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en los últimos tres meses del año pasado.

El dato es de acuerdo a la encuesta “Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México”, publicada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Otro dato que habla de confianza en el empresariado es que 43.7% de los empresarios obtuvo mayores ventas en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En un escenario optimista, 88.2% cree que sus ingresos aumentarán o permanecerán igual en los últimos seis meses, porcentaje que ha ido en un ascenso constante,  frente a los 77.7% registrado en el primer trimestre del año.

En relación al empleo y desempeño de sus negocios, al primer trimestre de 2021, 92.1% de las empresas está pensando en aumentar el número de empleos en corto plazo, presentando un incremento de 9.6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 11.4 puntos porcentuales más frente a los últimos tres meses del año anterior.

De las expectativas del desempeño de la economía mexicana, 85.5% de las empresas prevén que esta mejore o se mantenga igual en el próximo año, porcentaje que obtuvo un incremento de 4.9 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre del año pasado.

Contrario a lo que sea expuesto en los diversos sectores de que su recuperación sucederá en 2023 o incluso al 2024, un 29.7% de las empresas señalaron que sería en menos de un año.

Afectaciones

Otros datos interesantes dentro de este ejercicio de información es que 6 de cada 10 empresas manifestaron que las medidas de confinamiento por Covid-19 afectaron su forma de trabajo.

Pero, también mencionaron que fue un detonador de áreas de oportunidad en cuanto a organización, esquemas de trabajo, y el uso de tecnología.

El 27.7% afirmó haber mejorado en los procesos productivos, 25.5% estableció esquemas de trabajo remoto, 18% implementó tecnologías como el comercio electrónico, y 14.9% expandió sus servicios y productos.

La adopción del canal digital por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en México encontró en la pandemia una fuerza exponencial. De acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en colaboración con GS1 México, en la primera mitad del año, estas empresas reportaron un crecimiento del 100% en ventas generadas por el canal digital, y esperan que al término del año las ventas online representan 35% de la totalidad de sus ventas.

Para considerar

En la nueva normalidad, el nombre del juego para las PyMEs se llama omnicanalidad, asegura Pierre Blaise, el director de la Asociación Mexicana de Venta Online.

En su más reciente estudio para conocer el comportamiento de las Pymes en la digitalización, encontraron que para 7 de cada 10 PyMEs vender por internet les permitió digitalizarse y ser competitivas, mientras que para un 34% representó su única fuente de ingresos durante la pandemia. 

Asimismo, 3 de cada 4 sostiene que vender online les permitió llegar a audiencias que consideraban fuera de su alcance.

Aunque la mayoría de estas empresas (42%) vende por internet desde hace 2-5 años, el 48% de las PyMEs comenzó a vender en línea debido a la llegada de la pandemia y 2 de cada 10 aseguran haber iniciado su canal digital durante 2021.

Sobre el perfil de las PyMEs, destaca que el 58% vende por internet y un 42% no vende por el canal digital. 

De las que venden online, la mayoría se concentra en la zona Centro del país y Valle de México, y pertenecen sobre todo al giro de alimentos y bebidas (42%). El 44% emplea de 1 a 5 personas, el 38% hasta 30 personas y el 18% a más de 30.

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