Está difícil

Bajan los salarios y suben los costos de alimentos básicos.

CFE anuncia que también en este mes habrá incremento en su servicio.

En Poliforum si recibirán apoyo para cubrir gastos de operación y salarios.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Está difícil

“Y la carencia arriba y los salarios abajo”, dice la letra de una canción de Panteón Rococo. Actualmente mientras las ofertas laborales son bastante escasas y las propuestas de pagos, no son las mejores, el precio de los alimentos de la canasta básica siguen a la alza.

Un ejemplo es el costo de la carne de res que pasó de 70 hasta 95 pesos el kilo, o el del aguacate de 25 a 45 pesos, y qué me dice del chile serrano que de 18 pesos ahora aparece en los 35 pesos.

Los medios kilogramos o los cuartos son ahora la opción alcanzable para muchas familias que andan con presupuesto bajo, y lo más preocupante es que la situación no se ve que pronto pueda mejorar.

Propietarios de negocios dentro del sector comercio, servicios, alimentos, hoteleros, calzado, ropa coinciden en que las ventas siguen bajas, otros más logran tener una semana más productiva, sin embargo a la siguiente la situación vuelve a ser difícil tornándose en una intermitencia que desespera.

Entre los alimentos básicos hay quienes se salvan por ahora de un incremento, y por el contrario bajaron de precio, como es el caso de la cebolla que de estar en un promedio de 12 pesos ahora se ofrece en 7, o hasta 6 pesos.

Y siguen bastos...

“Para acabarla de amolar” la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que sus costos para casas, industria y comercio tendrá un incremento en este mes.

¿Por qué? por el sobrecosto que pagó la empresa por el gas natural en febrero pasado, de acuerdo a su respuesta.

Durante la era de la pandemia han existido casos en donde su tarifa ha tenido aumentos hasta de un 60%.

El alza en la energía causará un efecto dominó y también habrá de seguir aumentando la inflación que en marzo fue de 4.67%, el mayor porcentaje en los últimos dos años.

Así que vaya considerando en su presupuesto mensual un aumento en el costo normal de su recibo de luz.

Hay que recordar que en aquella coyuntura de la tormenta polar en Estados Unidos, Manuel Bartlett junto con otros directivos de CFE mencionaron, o mejor dicho aseguraron que esos 20 mil millones de pesos que causó el inconveniente no se iba a reflejar en un alza en el recibo de los usuarios porque se diferiría en 12 meses, pero tal parece ya se les olvidó.

Si llegará

Cambiando de tema, los que recibirán un apoyo para sopesar su peor año desde su inauguración, son los de Poliforum de León.

La Comisión de Turismo ya aprobó un apoyo de 2.6 millones de pesos a este recinto de congresos y exposiciones para cubrir gastos operativos y salarios de sus colaboradores.

El recinto al frente de Alejandro Gutierrez de Velasco tiene el fin de semana considerado una exposición de emprendedores, días atrás ya se pudo realizar de una forma más cercana a nuestra anterior normalidad eventos locales como Sapica y el Congreso Apimex, por lo que la confianza en que este 2021 sea mucho mejor que el pasado, es mucha.

Aunque nos queda claro, que el llegar a este momento nos les fue nada sencillo, pues además de poner a prueba la paciencia, han tenido que realizar una serie de inversiones para instalar dispositivos que les permitieran por parte de las autoridades aprobar su reinicio y por parte de sus clientes y visitantes el transmitirles confianza al momento de su estancia.

Tan sólo la suspensión de la Feria de León provocó perder varios millones de pesos al recinto, a eso súmele el acumulado de estar prácticamente la mitad del año pasado sin funcionamiento alguno.

Desde el mes pasado este tema se convirtió en una posibilidad, que ahora con la propuesta que presentó la directora de Hospitalidad y Turismo, Gloria Magaly Cano de la Fuente a la comisión de Turismo será una realidad.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?