***Estadio, más dudas

A las voces en contra de la oposición política y dueños de palcos y plateas, a las que el Gobernador minimizó pidiéndoles coperacha para la compra del estadio, se sumaron las del Observatorio Ciudadano de León y la del panista Carlos Medina.

Avatar del

Por: AM

***Estadio, más dudas

A las voces en contra de la oposición política y dueños de palcos y plateas, a las que el Gobernador minimizó pidiéndoles coperacha para la compra del estadio, se sumaron las del Observatorio Ciudadano de León y la del panista Carlos Medina.

***Pago en especie

Entregar terrenos que también son patrimonio de todos, tampoco es buena idea. Al OCL ya lo descalificó una vez por el atrevimiento de pedir cuentas en seguridad. Con Medina podrá haber un distanciamiento, pero es una voz que pesa. Atentos.

***Feria de verano

Otro asunto para la confusión es la anunciada “Feria de verano” de la que hablaron ayer el Alcalde y el Patronato en su comunicado. Una feria que no es feria pero que suene a feria (que termine en kermés), que alguien me explique. Ni se emocionen.

***Dessire a MC

Dessire Ángel deja las cachuchas de Coparmex León y como vocera nacional del movimiento “Sí por México”, para saltar a su primera experiencia en el terreno electoral como candidata a una diputación de mayoría por Movimiento Ciudadano.

*Amarra pluri

MC le planteó también la opción de ser candidata a la Alcaldía de León, al final la convencieron al incluirla además encabezando la lista plurinominal para una diputación local, con lo que tiene altas probabilidades de ser legisladora. Órale.

***Relevos educativos

Aunque desde el jueves el gobernador Diego Sinhue nombró a Jorge Enrique Hernández Meza como Secretario de Educación, y a la maestra Yoloxóchitl Bustamante para encabezar un nuevo Sistema Estatal de Educación Superior Tecnológica, todavía el relevo no se concreta, será iniciando el mes de abril.

*Todo por Twitter

Con eso de que todo les da por anunciarlo a través de Twitter, así que dejan más dudas que certezas a la hora de comunicar los motivos de las decisiones públicas.

*Sistema tecnológico

De Yoloxóchitl por su trayectoria por ejemplo como Directoral del General del Instituto Politécnico Nacional está claro su perfil en ese renglón, lo que falta que expliquen es qué pretenden y cómo va a operar este nuevo Sistema Superior que integrará a las universidades tecnológicas, politécnicas e institutos tecnológicos.

*La mentefactura

Ni siquiera está clara la figura legal, si será un órgano con autonomía o dependerá de la Secretaría de Educación de Guanajuato, suponemos que será lo primero. La justificación es la de fortalecer el proyecto de mentefactura que tanto cita Diego, es decir, la mayor vinculación entre la academia, la investigación y el sector industrial.

*Los ajustes

Hace unos meses que Diego desapareció la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) creada en el sexenio de 3M y le dieron las gracias a Eusebio Vega. En su lugar creó el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento (IDEA Gto) que comanda Toño Reus, y ahora se le suma el Sistema Tecnológico. 

*La vacante

En el enroque de enviar a Esther Angélica Medina al puesto que tenía Jorge en el también nuevo Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes (que fusionó Educafin y el Instituto de la Juventud), lo que tampoco se informó es quién toma el timón en el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para los Adultos (Inaeba).

***La buena

Para reforzar la seguridad en León podría llegar mil elementos de la Guardia Nacional, adelantó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Mario Bravo.

*La mala

El Municipio no tiene presupuesto para apoyarlos para su alojamiento. El asunto es que ya se les habían donado casi dos hectáreas para la construcción de su cuartel en la colonia Villas de San Juan, del cual nunca les informaron si ya está operando.

*Hasta banco

Mario les compartió que en ese terreno se construyó hasta una sucursal de un Banco de Bienestar (para que los beneficiarios vayan a cobrar los apoyos sociales), además del cuartel y todavía les queda espacio si quisieran ampliar instalaciones.

*Chamaqueados

Eso no cayó nada bien en el síndico presidente de la Comisión de Seguridad, Christian Cruz, quien amagó con revisar y, si es necesario, iniciar un proceso de reversión de la propiedad por utilizarla para fines distintos a los que fue donada.

*¿Y la luna de miel?

Ya veremos en qué termina la historia, pero lo que está claro es que la buena relación que el Municipio presumía con la GN, no está en su mejor momento.  

Arroyo y la sombra de Andorra 
El País publicó ayer un reportaje titulado “Banca Privada d’ Andorra: el agujero negro del PRI” en el que refiere que el banco reunía en 2012 a 172 misterioros clientes mexicanos con 243 millones. Cuando la BPA fue intervenida por blanqueo, en 2015, las autoridades del país europeo investigaban 80 fortunas mexicanas. Para ilustrar llevan las fotografías (desde la izquierda) de: Manlio Fabio Beltrones, Sylvana Beltrones, el guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra y Juan Collado. El relato entremezcla turbias fortunas, altos funcionarios de Hacienda, narcotraficantes con maletines y prohombres del Revolucionario Institucional (PRI).
Foto: Imagen El País.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?