Éxito

Hoy la nueva normalidad nos permitirá vivir por primera vez una inauguración de ANPIC de forma virtual.

Avatar del

Por: Francisco Horta

   Éxito

Hoy la nueva normalidad nos permitirá vivir por primera vez una inauguración de ANPIC de forma virtual. En esta ocasión los funcionarios, empresarios e invitados no tuvieron que enviar su vestuario a la tintorería previamente, ni tampoco considerar el bolear su calzado, ni mucho menos pensar en comprar un par de zapatos, para ser estrenados en el corte inaugural.

En esta ocasión el traslado a Poliforum no será necesario, tampoco habrá el tradicional recorrido y ni la foto del recuerdo de los expositores con el Gobernador y el Alcalde. Para ser testigos del inicio de la feria de proveeduría, sólo se necesitará de una computadora, laptop o celular, conectado a internet.

Los 180 expositores y mil compradores de México y el extranjero que participan en APIMEX, tendrán que hacer negocios por Zoom o Whatsapp. Los saludos, charlas previas para entrar en materia, el poder tocar los materiales deberá esperar y por lo pronto habrá que conformarse con vídeos, catálogos e imágenes digitales de buena calidad que permitan a la distancia observar los detalles.

Las empresas de montaje de stands, los de renta de mobiliario, agencias de diseño de imagen e impresión, edecanes, los negocios de servicio de bebidas y alimentos, además de los encargados de limpieza tendrán que seguir esperando a ser contratados.

En su edición pasada, (del 23 al 25 de octubre) de 2019, la derrama económica que dejó fue de 550 millones de pesos y asistieron 12 mil personas de México y 28 países. Con el nuevo formato hay varios retos que enfrentarán, esperamos que los resultados sean positivos para los involucrados en un sector que provee al calzado, marroquinería, automotriz, aeroespacial y muebles.

   Dañados

Las tiendas departamentales y de autoservicio registraron una caída de 24.3% en México. Así sucedió en abril, mientras que en mayo el reporte es de menos 21.5%. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yañez Solloa, es uno de los sectores más dañados al estar durante dos meses imposibilitados de recibir a los clientes en sus sucursales.

La ANTAD está integrada por 62 mil tiendas en donde podemos mencionar departamentales como Liverpool, Suburbia, Sears y Coppel, y autoservicio como HEB, La Comer, Chedraui, Soriana y tiendas de conveniencia como Oxxo y Seven Eleven.

Platicando con encargados de plazas comerciales nos confirman lo que le anteriormente le adelantamos que hay ajustes de horarios por la baja en ventas. Un ejemplo es Plaza del Zapato, en donde ahora la mayor parte de sus tiendas tienen un horario de 11:00 a 19:00, mientras que anteriormente era de 10:00 a 20:00.

El pasado fin de semana por fin varias marcas registraron mejoras en sus ventas, sin llegar a ser aún iguales a las de un fin de semana promedio, previo a la pandemia. Hay marcas que han decidido rotar lo más posible a sus empleados para no tenerlos concentrados en un mismo tiempo, además de considerar que están pagándoles un menor sueldo y por lo tanto están descansando hasta dos días.

   Cambios

En zonas comerciales como Zona Piel hay locatarios que han decidido trabajar medio día, de esa forma sus empleados ahorran el gasto del almuerzo y comida al poder realizarlos desde su casa. Los costos de renta del espacio y mantenimiento son otro tema, en los que los locatarios han buscado la forma de negociar con los administradores de las plazas para llegar a una tarifa más conveniente para ambos casos, dejando un cierre definitivo como la última alternativa.

Zara, ayer reportó que de febrero a abril tuvieron una pérdida de 465 millones de dólares, la peor en 20 años para la marca del Grupo Inditex. La marca propiedad de Amancio Ortega cerrará 1,200 sucursales en el mundo y sacará la chequera para invertir 3 mil millones de dólares en comercio electrónico, canal en el que comenzó hace una década, y que sin embargo en los más recientes tres mes, fue su principal canal de ventas.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?