Opinión

Éxito

Compiten estudiantes de Guanajuato con robots en competencia internacional.

Avatar del

Por: Francisco Horta

Comenzó la competencia Mundial de Robótica First y en ella participan dos equipos guanajuatense.
Abtomat, integrado por estudiantes de PrepaTec de Monterrey campus León y TECGEAR del Tecnológico de Monterrey, Campus Irapuato.

El torneo comenzó el sábado pasado, momento en que se reveló que este año, el reto es INFINITE RECHARGE, presentado por Star Wars: Force for Change.

Consiste en que dos alianzas, formadas por tres equipos cada una, deberán proteger FIRST City de una lluvia de asteroides con un escudo protector alimentado por celdas de energía representadas por pelotas que los robots (androides) deberán recoger y depositar en contenedores, posteriormente deberán girar una ruleta que representa el panel de control y potencia el nivel de energía; finalmente tendrán que colgarse de una especie de péndulo que representa el interruptor de activación para el escudo protector.

Los equipos leonés e irapuatense son 2 de los 15 grupos apoyados por la armadora General Motors, y están trabajando desde el sábado y al 29 de febrero en análisis del reto y definición de estrategias, investigación de mecanismos para resolver el reto, definición de capacidades del robot, prototipado de mecanismos, diseño del robot en computadora, maquinado y construcción del robot, programación y pruebas.

  Los retos

Una vez listos participarán en la competencia de Arkansas del 04 al 07 de marzo y Laguna del 18 al 21 de marzo, buscando el pase al mundial, del 15 al 18 de abril de este año.

La participación de la armadora de autos estadounidense con los “chavos” es con mentoría de ingenieros especializados para que los estudiantes diseñen, construyan y programen un robot en 6 semanas.
De los 92 equipos mexicanos que participan este año, 15 serán mentoreados por más de 30 ingenieros voluntarios de las distintas localidades de General Motors Manufacturing.

La firma automotriz contribuyó con la importación de kits de partes para 37 equipos competidores, asimismo importará la cancha especializada para que se lleven a cabo las competencias regionales en Monterrey, Nuevo León y Torreón, Coahuila, mismas que tienen un costo de medio millón de pesos.
Toluca, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, son los otros estados de los campus del Tec de Monterrey que participarán en la competencia de robots.

  Conchas

La industria panificadora en Guanajuato mantiene su cuarto lugar en ventas en México.
Se consumen 39 kilos Per Cápita anualmente, y existen 7 mil unidades de negocio que ofrecen pan ubicadas principalmente en las ciudades del Corredor Industrial.

Este mes concluirá la mejor temporada en sus ventas, mismas que comienza en octubre, la razón además del fresco clima que antoja más una pieza de pan, se debe a las diferentes festividades celebradas durante esa época del año.

Entre marzo y mayo es el momento en que sus ventas regresan a tener cifras normales, pero el verdadero reto del sector es adaptarse a los diferentes nichos de mercado hoy existentes.

Óscar Arias Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en la entidad -Canainpa- en Guanajuato compartió que en el estado han surgido diversos consumidores que ahora no solamente buscan el tradicional pan de azúcar, sino el pan artesanal, el pan con mayor fibra, endulzado con splenda, el pan gourmet, mientras los jóvenes tienen interés por asistir a panaderías-café.

Así que el gremio tiene una buena oportunidad para crecer sus ventas siempre y cuando se adapten a los nuevos consumidores.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?