Opinión

Expertos en sustentabilidad

La sustentabilidad es el estudio de lograr el desarrollo económico y el bienestar, sin comprometer los recursos naturales de las próximas generaciones.

Avatar del

Por: José Luis Palacios Blanco

La sustentabilidad es el estudio de lograr el desarrollo económico y el bienestar, sin comprometer los recursos naturales de las próximas generaciones. Los leoneses sufrimos por la problemática ambiental que hemos provocado; el calentamiento global no es un cuento, es una realidad que ya padecemos y la sentimos por la sequía. Son los efectos de décadas, de siglos, del actuar humano y que parece no tener mejoras. Por todos lados brotan evidencias de los daños que hacemos a los mantos freáticos, a la Sierra de Lobos, a los suelos, a la atmósfera, al perder el respeto a los ciclos naturales del agua, nutrientes y energía. 

Dediqué tres décadas a la formación de aguerridos jóvenes en la pasión de trabajar en la mejora de medio ambiente, pues son ya muchos los pasivos ambientales que creamos en Valle de Señora; son los lodos de las plantas de tratamiento; son los residuos de las tenerías, son las montañas de cromo, son los residuos de los cebaderos, son las ladrilleras del norte, somos los miles de automovilistas, son las fábricas y las escuelas; todos responsables de dañar el antes hermoso valle.

Hay muchas alternativas que ayudan a mitigar el problema; unas desde las redes ciudadanas; otras desde la tecnología; muchas desde nuestro estilo de vida; otras formando recursos humanos que diagnostiquen y apliquen soluciones. Afortunado momento de abrir el programa de TSU (Técnicos Superiores Universitarios) en Tecnología Ambiental en la UTL, los primeros formados en León y que después formamos como los primeros ingenieros ambientales de la ciudad. Padrísimo crear la Maestría en Medio Ambiente en la Ibero León.

Satisfactorio acompañar el posgrado en ambiental del CIATEC. Realizado por abrir hace 8 años la Maestría en Medio Ambiente en la Universidad Meridiano. 

Doy testimonio de que todos los que pude formar en las áreas de ambiental tienen algo en común: son sensibles al entorno y a los demás seres humanos. Ha sido como formar cómplices en esa mirada hacia los ecosistemas y en la responsabilidad de vivir en armonía.
Gracias a quienes, desde la vida académica, empresas regionales de manufactura, para municipales como SAPAL y SIAP, o mis aguerridos exalumnos de la UTL, que han participado en este programa de Maestría. 

Gracias a soñadores y amados TSU en ingeniería ambiental y a los primeros ingenieros ambientales leoneses que pasaron por la UTL. Gracias a los cientos de masters, especialistas que transforman la historia, que generan proyectos innovadores, que implementan sistemas ISO14000, que hacen diagnósticos ambientales y energéticos, que operan programas de seguridad e higiene, que diseñan sistemas que optimicen el uso del agua, que gestionan recursos financieros internacionales para proyectos, que producen y comercializan alimentos saludables, que generan estrategias para productos y servicios “verdes”. 

Gracias a todos ustedes, expertos en sustentabilidad, por todos estos años de compartir sueños para mejorar nuestro ecosistema, no desfallezcan…

DA

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?