Faltan 5 mil

Presentan hoy plan especial de empleo para la industria del calzado.

Las entidades con mayor recuperación de empleo en México.

Los empresarios Guanajuatenses que van por la grande.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Faltan 5 mil

 

Antes de concluir el año en León deberán cubrirse los 20 mil empleos perdidos durante el 2020.

Hasta ahora van 15 mil, de acuerdo a las cifras compartidas por el alcalde, Héctor López Santillana.

El sector cuero-calzado y turismo fueron de las industrias más afectadas en cuanto a la pérdida de empleos y cierres de negocios, sin dejar de lado al comercio y servicio que sobre todo entre abril y julio del año pasado varias empresas pasaron de cierre temporal a definitivo.

Y aunque parece que aún queda suficiente tiempo para recuperar  mil empleos, la realidad es que esto va depender mucho de qué tan largo sea el periodo de la tercera ola de contagios.

De acuerdo a las cifras del Seguro Social de mayor del año pasado al mismo mes de este 2021, Guanajuato solamente creció 1.9% en índice de empleos formales anuales.

Porcentaje que le provocó ser el sexto estado con menor crecimiento en México.

Los aplicados

 

Las 3 entidades que tuvieron mayor tasa de crecimiento en empleo fueron Tabasco con 14%, seguido de Quintana Roo y Nayarit con 10% en ambos casos.

Llama la atención que en el reporte del IMSS se resalta que sectores como el de la construcción tuvieron avance del 14.4 por ciento en recuperación de empleos, sin embargo en Guanajuato esta industria no creció, y por el contrario sigue teniendo un déficit del 20 por ciento en los empleos formales.

A propósito de empleos, el pasado 21 de junio le adelantamos que en el calendario de ferias laborales estaba León, y justamente se realizó este evento laboral en donde se ofrecieron más de 1, 200 oportunidades de 54 empresas de diversos sectores productivos.

Y será hoy que anuncien oficialmente el plan laboral que en su momento también les contamos, que está enfocado en particular al sector zapatero.

En las instalaciones de los industriales del calzado se detallará de qué trata Evento Enlace Laboral para la

Industria del Calzado 2021.

Además de los directivos de la CICEG, estará la gente de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) para compartir los pormenores.

Van con todo

 

En la contienda de la presidencia nacional de dos importantes organismos empresariales compiten dos reconocidos empresarios en Guanajuato.

El primero de ellos, ya en su momento lo compartimos, se trata de Héctor Tejada Shaar, quien busca quedarse con el lugar que habrá de dejar Manuel López Campos de la Concanaco-Servytur.

El aspirante que nos cuentan ha sido el que se ha tomado en serio el reto de ganar la candidatura es Tejada, quien ya fue presidente de la Canaco en León y luego tesorero.

Hasta ahora ha tenido visita en por lo menos más de 20 entidades de México para compartir con sus colegas su intención de estar al frente de una cámara empresarial que 

integra a más de 700 mil comerciantes y prestadores de servicios en México.

Una de las mayores preocupaciones que ha recibido Shaar es que no se permita que las autoridades vuelvan a decidir cerrar sus negocios, razón por la que ya les ha adelantado que uno de sus proyectos es el de “comercio seguro” en donde se implementarán diversas estrategias que le demuestren al gobierno que son lugares seguros, en donde los protocolos de higiene habrán de realizarse si o si.

El otro industrial que tiene gran interés en ser el presidente de la Concamin es Jose Abugaber Andonie, el directivo de calzado Comando, ex presidente de la CICEG y actual miembro de la Concamin nacional compite con gente como Alejandro Malagón y Netzahualcóyotl Salvatierra libran, y habría que sumar a Ramón Beltra´n de CANALUM, quien recientemente expresó su interés por ser parte de los competidores.

Éxito, a quien ha logrado el éxito desde sus diversas trincheras, pues igual puede presumir de haber tomado el liderazgo para manifestarse en la defensa de la industria zapatera que enorgullecerse de que junto con su hermano Jorge y un equipo de colaboradores han puesto su calzado en importantes películas como Pearl Harbor,  The Monuments Men y el Capitán América.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?