***Fiscal, la sombra

En el debate del III distrito local en León a Luis Ernesto Ayala Torres, ex Secretario de Gobierno y quien se perfila como el próximo coordinador de la bancada del PAN, el Verde Pablo Calderón le cuestionó si seguirán protegiendo a un “Fiscal carnal”.

Avatar del

Por: AM

***Fiscal, la sombra

En el debate del III distrito local en León a Luis Ernesto Ayala Torres, ex Secretario de Gobierno y quien se perfila como el próximo coordinador de la bancada del PAN, el Verde Pablo Calderón le cuestionó si seguirán protegiendo a un “Fiscal carnal”.

***Habla de policías

Ayala no se salió del guión y se enfocó en propuestas como fortalecer la prevención, implementar unidades de inteligencia en las policías locales y dignificar la carrera policial. Habló de tender puentes en el Congreso con todas las fuerzas opositoras.  

***Desconcierto azul

El martes en el debate del distrito IV local fue la candidata de MC, Dessire Ángel, la que preguntó a la panista Martha Hernández la opinión sobre los resultados de la Fiscalía y el incomprensible apoyo de la mayoría. Leyó cualquier cosa. Una pena.

***Morena vs. IEEG

Eugenio Martínez, coordinador de campaña de Ricardo Sheffield, no se aguantó las ganas y aprovechó la rueda de prensa en la que informó que el IEEG requirió al Municipio de León bajar la propaganda gubernamental de redes, para también descalificar porque considera que el árbitro electoral no pita en cancha pareja.

*Árbitro azul

“Nos queda claro el Instituto de qué lado juega, juega con el gobierno, nunca lo he dudado, y el partido del gobierno que es Acción Nacional, lo hacen de una manera sigilosa”, dijo. Le preguntaron si el IEEG es azul y no titubeo: “Hace rato es así”. 

*Eventos en pandemia

Sobre las razones de su desconfianza no dio mayores explicaciones. Citó que en plena pandemia hay eventos masivos de candidatos pero el IEEG no hace nada. “En lugar de promover reglas claras y participación activa como árbitro, increíble en pandemia digan que todo está bien y ahí que se las arreglen los partidos”, dijo. 

*Para muestra...

No mencionó ayer ningún acto específico, pero ya antes se quejó del arranque de campaña en Las Joyas del candidato a diputado local Aldo Márquez, al que asistió la candidata Alejandra Gutiérrez y el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

*El abstencionismo

Y fue más allá al acusar que el Instituto, junto con los partidos políticos, han alejado la participación en los procesos electorales, con lo que gana el partido en el poder.

***Le juegan al vivo

El Municipio bajó de redes los mensajes que el IEEG le pidió retirar por ser propaganda impedida en veda electoral. Pero solamente lo hizo con algunos mensajes de la queja, y no con otros que son iguales. Legalmente dirán que acataron la instrucción. Aunque si la veda prohíbe propaganda, debe de ser toda.

*Veda y pretextos

Ya habrá tiempo para legisladores y autoridades electorales en revisar los alcances de la veda, y es que, con el pretexto de no interpretarse como propaganda, las autoridades dejan de informar labores de gobierno, y hasta de rendir cuentas. 

*La diferencia

El alcalde Héctor López y el gobernador Diego Sinhue durante toda la campaña se reservan su agenda de trabajo “asuntos internos”, dicen. En la legislación electoral lo que se prohíbe es la propaganda, más no el informar sobre las tareas públicas.

***Morena  y la línea 12

La bancada de Morena en el Senado ofreció ayer una conferencia de prensa para hablar de la tragedia de la Línea 12 del Metro, donde una de las voces fue la de la leonesa Malú Mícher, quien centró el foco de atención del asunto en el hoy senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, como Jefe de Gobierno cuando se puso a operar. 

*'Se entregó bien'

Insistió que en la entrega-recepción de Ebrard a Mancera todo quedó saldado. “Se entregó funcionando en su totalidad a la administración anterior del Gobierno de la CDMX incluso fue la obra pública más auditada en la historia reciente. Entonces... ¿Qué sucedió en esos 6 años? ¿Qué pasó después del sismo del 2017?”, dijo Malú.

*Cero impunidad

Externó que no quieren juicios sumarios y que habrá que esperar a los peritajes internacionales para que se llegue a la verdad y a la justicia. La prensa cuestionó la responsabilidad del gobierno de Claudia Sheinbaum, y Malú sostuvo que no son comisión investigadora: “Cero impunidad es lo más importante…que se castigue”.

***CIPEC, ejemplo

Juan Pablo Delgado (MC), Alejandra Gutiérrez (PAN), Sergio Contreras, son candidatos que han conocido ya el trabajo que realiza el CIPEC A.C en Villas de San Juan y desde otros espacios donde promueven la capacitación en oficios y desde hace tiempo la gran misión de formar a niños en una educación integral.

*Movilidad social

Después de la visita Sergio propuso llevar este modelo a más zonas, y aprovechar espacios como las Plazas de la Ciudadanía para que su vocación esté enfocada totalmente a contribuir al mayor reto que tiene León: impulsar la movilidad social.

CIPEC, un modelo para León
Los candidatos del Verde en León, Sergio Contreras alcaldía, y a regidora Virginia Magaña, al igual que lo hicieron ya otros, visitaron el Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural A.C (CIPEC), en Villas de San Juan, y conocieron el trabajo que desde 1989 realizan a favor de la comunidad a través de talleres de capacitación, el Centro de Atención y Formación para Niños y Niñas también en Las Joyas y Los Castillos, el Centro de Desarrollo Musical Infantil y Juvenil, y más.
El consejero fundador, Mario Plasencia Saldaña, guió el recorrido donde les mostraron el edificio de la Escuela Maternal y Primaria que arrancará en agosto. Una Secundaria y Preparatoria es el próximo sueño que esperan arrancar pronto.
Foto: Cutberto Jiménez.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?