Opinión

Formación

La armadora de autos Mazda este año se ha propuesto capacitar al menos a 2 mil de sus colaboradores de su planta en Salamanca, en temas relacionados con la operación y tecnología de sus procesos, pero también académicamente. 

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Por: Francisco Horta

 Formación

La armadora de autos Mazda este año se ha propuesto capacitar al menos a 2 mil de sus colaboradores de su planta en Salamanca, en temas relacionados con la operación y tecnología de sus procesos, pero también académicamente. 

Masahiko Morito, vicepresidente de Mazda México, acudió al IECA, al frente de Juan Carlos López Rodríguez, para acordar un plan a desarrollar durante este año.

Para formalizar el proyecto firmaron un convenio de colaboración. En el Centro de Alta Especialidad Automotriz Plantel IECA Salamanca, se llevarán a cabo las capacitaciones de montacargas, Excel básico, NOM 35, Macros y programación, Excel con VBA, mecánica básica de montacargas eléctrico, además de cursos de inducción de personal directivo.

Durante el anuncio del proyecto entre la armadora y el Instituto de Capacitación, el directivo de Mazda comentó que la capacitación es uno de los secretos principales de su firma japonesa para su desarrollo en la industria automotriz.
 

 Clúster

Siguiendo con el tema automotriz, los encargados de la proveeduría y selección de personal de Toyota no solamente han tenido contacto con compañías de autopartes en Guanajuato, sino también en Querétaro, por la cercanía que tiene.

Metalmecánica, plásticos y sistemas son los giros que principalmente ha buscado la trasnacional, que además en su plantilla también cuenta con queretanos contratados en ferias de trabajo realizadas en municipios como el de Corregidora.

La petición de Toyota para Guanajuato y Querétaro desde meses antes de comenzar a producir su Tacoma fue mantener una comunicación cercana para localizar en menor tiempo nuevas marcas para su cadena de proveedores y personal especializado.

Para este segundo tema la gente de Toyota ha compartido a universidades tecnológicas una especie de plan de estudios con las herramientas de aprendizaje que deben tener sus egresados de Técnico Superior Universitario.

Entre Guanajuato y Querétaro suman alrededor de 650 proveedores de los componentes necesarios para el armado de un vehículo.

 Cosecha

Pasemos a hablar del segundo sector con mejores números en exportaciones en el estado de Guanajuato, el agroalimentario.

Este año existen diversos retos en diversificación, que líneas abajo mencionaremos, pero también sigue pendiente que más productores dediquen sus campos a la cosecha de maíz amarillo.
Al concluir el año pasado fueron 16 millones de toneladas de maíz amarillo las que importó México.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), que preside Francisco Gutiérrez Michel, en el estado se producen un millón 500 mil toneladas de maíz amarillo, de las cuales 900 mil se consumen dentro de Guanajuato y el resto se manda a otras zonas de México.

El propio estado de Guanajuato tiene una necesidad mayor a la que se produce, porque anualmente se obtienen 50 mil toneladas, y en el estado se consumen 750 mil toneladas.

Asimismo, Guanajuato considera plantar otros productos como plantas o semillas de sábila, maguey, avena forrajera, pastos forrajeros, pencas de nopal, semillas de maíz amarillo, girasol, garbanzo blanco y triticale, cereal híbrido con base de trigo y de centeno, con alto valor proteínico.

El sector agroalimentario representa el 5% del PIB en Guanajuato, y este 2020, la inversión estatal presupuestada es de 20 mil millones de pesos.

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