Opinión

Fortaleza

El sector agroalimentos representa el 17.5% del PIB de Guanajuato. Es la segunda industria que mejores números genera para el territorio guanajuatense.

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Por: Francisco Horta

  Fortaleza

El sector agroalimentos representa el 17.5% del PIB de Guanajuato.
Es la segunda industria que mejores números genera para el territorio guanajuatense, únicamente superada por el automotriz que aporta el 20% del PIB.

El año pasado, la industria tuvo la oportunidad de aumentar sus exportaciones a Estados Unidos aprovechando la guerra comercial entre estadounidenses y chinos, sin embargo las cifras no superaron la expectativas.

Ahora, nuevamente la oportunidad se asoma ante la crisis de salud que viven en China por el coronavirus.

A Estados Unidos la oportunidad no solamente es de acrecentar el envío de hortalizas frescas y preparadas para un mercado de nicho, sino también para mandar carne de res y cerdo.

El sector ganadero en Guanajuato se estima que tiene un valor de 23 mil millones de pesos, cantidad que permite a la entidad ocupar el quinto lugar en México.

  Oportunidad

Dentro de la industria, Guanajuato es reconocido por su producción de leche de cabra, de vaca y de carne de ave, cerdo y huevo, ocupando el segundo, quinto y sexto lugar, respectivamente en estos alimentos.

En 2019 las exportaciones de agroalimentos en Guanajuato cerraron con más de mil 500 millones de pesos.

Este año el reto es llegar a Japón, Italia, Emiratos Árabes y China, trabajo que desde el año pasado ha comenzado a realizar la Cofoce de Luis Ernesto Rojas Ávila.

Este plan busca diversificar la presencia de alimentos de Guanajuato, sin dejar de darle importancia al principal destino que son los Estados Unidos.

En Japón el reto será aumentar la presencia que desde 2014 han logrado las PyMes exportadoras, en Emiratos Árabes quieren fortalecer, en Italia quieren llegar a Padova y en China buscarán ampliar su oferta exportable de alimentos y bebidas.

En los primeros 11 meses del año pasado -dato más reciente compartido- la Cofoce reportó que 171 empresas del sector agroindustrial de Guanajuato, exportaron 1,481 millones de dólares.

Los productos del campo que más envía Guanajuato al extranjero son: brócoli fresco y congelado, la lechuga, chile morrón, espárragos, tomates, coliflores, y frutos variados que proceden de Irapuato, Doctor Mora, Santa Cruz de Juventino, Celaya, Silao, San Miguel de Allende, Acámbaro y San Francisco del Rincón.

   Planeación

Bancomext y Fondos Guanajuato para este 2020 han establecido que para llegar a sus metas, se basarán en sectores estratégicos como: Calzado, Textil Confección, Automotriz, Logística y Movilidad, Tic’s, Agroindustrial y Aeroespacial.

Otro de los retos para impulsar el desarrollo económico, industrial y regional, es la vinculación permanente entre el sector empresarial con el sector financiero, la academia y el Gobierno estatal a fin de presentar proyectos que apuntalen el crecimiento del estado.

Lo anterior sucedió en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo, que estuvo precedida por el director regional Occidente, Martín Maisterra Vaca; el representante estatal, Carlos Magdaleno del Mazo; el Director de Fondos, Carlos Ramón Romo Ramsden y Ricardo Garza Pons, presidente del Consejo.

En la reunión hablaron de trabajar para que no se pierda la colaboración entre la banca de desarrollo y los empresarios locales y se reafirmó el compromiso de la banca de desarrollo con los empresarios de Guanajuato, que les permita diseñar planes y programas de acuerdo con el perfil que tiene la entidad.

Nacional Financiera, en 2019 en Guanajuato, canalizó recursos por un total de 14 mil 020 millones de pesos, de los cuales 6 mil 780 millones fueron otorgados a través de garantías y 7 mil 240 millones de pesos por medio de crédito.

Los apoyos llegaron a 13 mil 198 negocios, 7,349 fueron micronegocios; 2,766 microempresas; 2,850 pequeñas empresas; 165 medianas y 68 grandes empresas.

Los sectores que más solicitaron créditos fueron: comercio 40%, servicios 32% e industria 28%, y los recursos otorgados 65% fueron a corto plazo; 29% a mediano plazo y el 6% restante a largo plazo.

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