Opinión

Fraudes cibernéticos

La Agregaduría de la Guardia Nacional de la Embajada de México en Washington, USA, difundió información importante compartida por la Interpol y el FBI, para prevenir a los mexicanos de posibles fraudes que se pueden cometer aprovechando la pandemia del Coronavirus

Avatar del

Por: Mtro. Paulino Lorea Hernández

Fraudes cibernéticos

Fraudes cibernéticos

La Agregaduría de la Guardia Nacional de la Embajada de México en Washington, USA, difundió información importante compartida por la Interpol y el FBI, para prevenir a los mexicanos de posibles fraudes que se pueden cometer aprovechando la pandemia del Coronavirus que nos agobia, con base en las experiencias que se han vivido en otros países como Italia, España y Estados Unidos.

De hecho ellos detectaron 18 formas de operar, aunque en su boletín los llaman “18 Delitos Cibernéticos”. Me permito resumir algunos de ellos, o los más frecuentes con que fácilmente vencen la resistencia de las víctimas.

1) Ofertan curas, medicamentos y hasta vacunas milagrosas que venden por cierta cantidad de dinero de cuatro mil pesos o más y se paga con tarjeta de crédito o de débito, por adelantado. Obviamente los productos no sirven. No existe cura alguna ni vacuna aún.

2) También se vende diverso material necesario para esta crisis y aislamiento social que ha escaseado, como gel, cubrebocas, líquidos sanitizantes, toallas desinfectantes y otros; los ofrecen a precio normal o hasta más baratos; se pagan por adelantado con tarjeta de crédito o débito y aunque las cantidades no son cuantiosas, ya en volumen con miles de incautos llegan a sumas millonarias.

Los productos nunca llegan al domicilio y los portales o páginas de venta desaparecen. Realizar compras sin pagar por adelantado, solo al entregar.

3) Estafas solicitando contribuciones o donativos voluntarios para atacar la pandemia, para investigación de la posible vacuna, para ayudar a comprar insumos hospitalarios y material sanitario, utilizando falsos logos de Instituciones oficiales como la Cruz Roja o hasta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se hace depósitos no muy onerosos que en volumen suman mucho dinero.

4) Pishing o captación de cuentahabientes a través de correos o whatsapp donde se invita a descargar información valiosa sobre el Covid-19, o descarga de Apps, aplicaciones gratuitas para conocer en “tiempo real” el avance o ruta del Coronavirus, para evitar acudir a esos lugares, rutas o caminos, o ver mapas con el incremento de contagios; al picar el sitio o aplicación, en particular con celulares, entra un “Malware” que roba los datos y claves para la Banca On Line y vacían tus cuentas.

¡MUCHO CUIDADO! Lo recomendable es borrar y desechar esos mensajes y correos; no abrirlos ni reenviarlos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?