Opinión

***Freno a salarios

Diego Sinhue pone freno a aumentos salariales a la alta burocracia. La mayoría azul del Poder Legislativo tuvo que echar para atrás el 3.5% que había planteado para alcanzar cada diputado un ingreso bruto de ¡$202 mil al mes! El Judicial no ha dicho nada.

Avatar del

Por: AM

*** FRENO A SALARIOS

Diego Sinhue pone freno a aumentos salariales a la alta burocracia. La mayoría azul del Poder Legislativo tuvo que echar para atrás el 3.5% que había planteado para alcanzar cada diputado un ingreso bruto de ¡$202 mil al mes! El Judicial no ha dicho nada.

* VALE LA PENA

El ahorro por $30 millones en el Ejecutivo no sobra. Al Instituto de la Juventud Guanajuatense se le asignaron este año $29.9 millones, el Instituto de Planeación dispone de $42.7 millones y la Procuraduría del Ambiente ejerce $49.3 millones.

* A TIEMPO DE MÁS

Además del monto económico que representa la medida, son tiempos complicados para la economía de todos y son bienvenidos todas las señales de austeridad. Previo a la definición de presupuestos para 2020 están a tiempo de más ahorros.

*** LO QUE DIGA DIEGO

Luego de que Diego puso sobre la mesa la medida de congelar salarios del nivel 12 en adelante (o sea los que ganan más de 45 mil al mes netos) el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, que son mayoría con 19, no tardó en enviar un comunicado para decir que ellos también le entran a lo que dice su Gobernador.

* CULPA A RECORTES

El coordinador de la bancada, Jesús Oviedo, tuiteó que “los recortes federales al presupuesto exigen unidad, trabajo y compromiso”, así que se sumaban a no incrementar los salarios del nivel 12 en adelante, y eso será un ahorro de 4 millones. El Legislativo pudo tomar primero esa bandera pero no quiso, hasta seguir a Diego.

* SALIM MADRUGA

Antes de que el PAN reconsiderara (inicialmente sí habían aprobado en el proyecto de presupuesto 2020 el alza general del 3.5% en los salarios), se les adelantó en redes sociales el inquieto leonés Miguel Ángel Salim asegurando “no aprobaré aumento alguno a la nómina de diputados ni al gasto corriente del Congreso”.

* GASTO CORRIENTE

Lo de salarios ya está dicho y tampoco tienen nada de que preocuparse con $195 mil brutos al mes. Falta ahora ver si sus compañeros le toman la palabra a Salim Alle y tampoco se aprueben incrementos en el gasto corriente (lo que incluye otras partidas como viáticos, papelería, combustible, asesorías, comunicación, etc).

* JUDICIAL, ¿LE ENTRAN?

En el Poder Judicial ya sabemos que su presidenta Claudia Barrera está por terminar su encargo este año, pero el Consejo que preside enviará su propuesta de presupuesto 2020. Ya veremos si hoy se animan a fijar una postura. La medida alcanzaría no sólo a Magistrados y Consejeros, también jueces y personal directivo.

*** DEUDA, OTRO PASO

La Comisión de Hacienda del Congreso, que comanda la diputada Alejandra Gutiérrez, va paso a paso avanzando en el análisis de la solicitud de deuda por 5 mil 350 millones que envió el Ejecutivo. Ya terminaron las reuniones que programaron con las agencias calificadoras que coinciden en la buena nota de las finanzas.

* SIN RIESGOS

Lo que pidieron los diputados a Finanzas del Estado es un reporte por escrito de alguna de las calificadoras sobre el impacto que tendría esa deuda en la calificación de Guanajuato. Por lo dicho hasta ahora el monto solicitado no representa riesgo.

* MÁS INFORMACIÓN

Lo que ahora están valorando en Hacienda es el requerir información adicional a la presentada por el Ejecutivo, principalmente la que detalle las obras proyectadas con el crédito, hasta ahora únicamente se conoce la inversión por rubros generales.

* SIN PLAZO

Al preguntarle a la panista Alejandra Gutiérrez si puede asegurar que en este año sale el dictamen, no se aventura y dice: “Lo que nos preocupan son los tiempos porque a partir del 15 de noviembre todo es Leyes de Ingresos y Paquete Fiscal del Estado, estamos tratando de darle prisa para que salga, pero está complicado”.

* PRESUPUESTOS

Respecto a la posibilidad de que a nivel Estatal se proponga nuevos impuestos o incrementos en los vigentes, la legisladora local no se adelanta y pide esperar hasta que el Ejecutivo presente su Paquete Fiscal a más tardar el 25 de noviembre. Lo que sí tendrán que hacer primero Estado y municipios es revisar con lupa su gasto.

Cuentan la historia migrante
Cuentan la historia migrante
La televisora del Estado -TV4- y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato presentaron la tercera temporada de la serie “Me voy pal norte” que cuenta la historia de los migrantes que radican en Estados Unidos y Canadá. Se transmitirá los miércoles a las 20 horas por el 4.1 a partir del 13 de noviembre.
En la foto Juan Hernández, secretario del Migrante y Juan Aguilera, director TV 4.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?