***Fuera química

En San Francisco del Rincón la legisladora federal panista, Michel González, presentará hoy lunes, con el respaldo de organizaciones civiles de la región, un frente para presionar por el retiro de los residuos de Química Central de México.

Avatar del

Por: AM

***Fuera química

En San Francisco del Rincón la legisladora federal panista, Michel González, presentará hoy lunes, con el respaldo de organizaciones civiles de la región, un frente para presionar por el retiro de los residuos de Química Central de México.

***Presión federal

El comité “Fuera Química” se conforma para exigir a las autoridades federales que ya hagan algo con más de 190 mil toneladas de residuos tóxicos que están abandonados en sus instalaciones desde que Profepa los clausuró, en junio 2014.

***Punto de acuerdo

Hace unos días se aprobó un punto de acuerdo que presentó la legisladora, quien busca la reelección, para que el Gobierno federal presente un informe pormenorizado y plantear una solución a un grave problema de salud pública.  

***Poliforum, más salas

Recuerda usted el proyecto que desde hace casi dos años anunció el gobernador Diego Sinhue de invertir para la construcción de dos nuevas salas en Poliforum, antes de la pandemia no pudo arrancar y después ya no fue prioridad pues durante el último año el recinto ferial estuvo vacío de eventos y apenas está viendo la luz.

*Plan está vigente

Alejandro Gutiérrez de Velasco, director general de Poliforum, aseguró que el proyecto no está cancelado, solamente pospuesto hasta un mejor momento. Lo que sí tienen seguro es que tarde o temprano el recinto debe crecer en su capacidad.

*Reactivación industrial

Por la experiencia mundial la industria de las exposiciones se está recuperando tres veces más rápido que otros formatos, y eso les da esperanza, dijo el directivo, para soñar con las salas 5 y 6 en un futuro no muy lejano. Y es que además la mejor manera de reactivar las industrias del impacto por el COVID, es con exposiciones.

*Mesurados

Para el 2021 las expectativas en Poliforum León son moderadas, aunque la movilidad humana va en incremento no están ni cerca de la normalidad hasta que no se haya completado una cobertura suficiente de la vacunación contra el COVID-19. Hay una gran cantidad de eventos de 2020 que esperan para regresar.

***Morena y las pluris

En Morena está la batalla por la integración de la lista para las diputaciones locales plurinominales, lo más codiciado por todos. Los grupos internos mandan señales de lo que quieren pero las definiciones aún no las hay. Trasciende que el martes habrá reunión en Ciudad de México para intentar llegar a un acuerdo con los nombres.

*Los tiradores

El leonés Raúl Márquez y el salmantino Ernesto Prieto, aspiran a repetir en el Congreso del Estado, pero no tienen nada amarrado. El primero es del grupo de Ricardo Sheffield, pero además falta ver dónde acomodan a Jorge Marcelino Trejo.

*David, apuntado

En la lista está también el académico David Martínez Mendizabal, esposo de la senadora Malú Mícher. Él metió su solicitud a la convocatoria de Morena, partido del que no es militante, y está a la espera que los órganos de ese partido determinen.  

*Perfil de izquierda

Es investigador social con reconocimiento del CONACyT (miembro del Sistema Nacional de Investigadores) y con trayectoria de más de 40 años en la izquierda.

***Informes universitarios

Al cumplir un año de actividades en modalidad virtual, los rectores de los cuatro campus de la Universidad de Guanajuato y el Colegio del Nivel Medio Superior rindieron su informe anual de actividades el miércoles, también vía internet.

*Se extrañan

Muy diferentes a los de cada año, en que cada autoridad universitaria se veía acompañada por representantes de los sectores sociales más importantes de su municipio y su región en donde daban cuenta detallada de los logros de la comunidad universitaria. Ahora, todo quedó en una pantalla de computadora.

*Campus Guanajuato

La primera fue Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, del Campus Guanajuato, destacó que el 56% de los profesores de tiempo completo pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, y se cuenta con 29 programas de licenciatura con reconocimiento de calidad nacional y seis de licenciatura con calidad internacional.

*León no podía faltar

En otro evento, el rector del Campus León, Carlos Hidalgo Valadez, reconoció también la calidad de la planta académica, con 118 de sus 181 profesores de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigadores. 

*Los preparatorianos

El último de los informes presentados estuvo encabezado por el director del Colegio del Nivel Medio Superior, J. Merced Rizo Carmona, quien enfatizó el esfuerzo realizado para incrementar la matrícula, que actualmente llega a 15,730 estudiantes Así, del 2016 al 2020, el aumento representa un 13%. 

Avanza planta de oxígeno
El viernes 19 el alcalde de León, Héctor López, en visita de supervisión de obra a la planta de Linde México, compañía de gases industriales y medicinales que dotará de oxígeno a León y la región para cubrir la demanda por la contingencia sanitaria.
La planta de gases envasados se ubica en el Parque Industrial Bajío y la inversión es de 5.5 millones de dólares. En un comunicado el 29 de enero informaron que se tendrá “el piso operativo listo para su arranque a finales de este mes de marzo”. 
Foto: Twitter Héctor López.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?