Opinión

Gabino Reyes: notable fotógrafo deportivo (2ª parte)

Con vivencias tan sencillas, al paso de los años, caemos en la cuenta de que así precisamente se va hilando la felicidad.

Avatar del

Por: Mtro. Paulino Lorea Hernández

Ingresamos al Estadio Plan de San Luis, por la puerta de “Prensa”, directos a la cancha y Gabino muy reconocido por jugadores, directivos y colegas de los medios de comunicación saludaba a todos, pero siempre atento ya a su trabajo observaba la cancha, las porterías, las bancas, la línea de medio campo y con sus cámaras colgadas, le dijo a mi hermano dándole una cámara, se encargara  de cubrir el ataque del San Luis y él se encargaría del ataque del León, para seguir al “Chino” Estrada.

Al saludar a los directivos del San Luis Potosí y a su entrenador, Hugo Cheix, éste le dijo a Gabino: “¿Quién anota, Araya o el “Chino” Estrada?” y Gabino le contestó: “Claro que “El Chino””; y Hugo le replicó: “¿van mil pesos?” El fotógrafo aceptando la apuesta, asintió con la cabeza.

Gabino con sus grandes cualidades de mejor fotógrafo deportivo de esa época, atestiguado no solo por los futbolistas sino por otros deportistas como Arturo “El Pitos” Guerrero, Alfredo Jacobo, Carlos Alvarado “Bobby Lee”, y famosos ciclistas, boxeadores, beisbolistas y otros; así como algunos empresarios promotores del deporte como el inolvidable Manolo Álvarez, Ángel López, Arnulfo y Rodolfo Padilla, Don Pedro Medina y Arturo Villegas Torres, quienes lo reconocían, saludaban y dialogaban con él; realizaba su trabajo con visión, creatividad, imaginación, técnica, paciencia y oportunidad.

Al finalizar el partido, el resultado fue favorable al León 1-0 y qué creen los amables lectores? Lo adivinaron: anotó Luis “El Chino” Estrada, en una descolgada por el lado derecho y con un defensa encima cerrándole el ángulo de tiro antes de la línea de corner, soltó un disparo venciendo al famoso portero argentino Ciro Barbosa. La lente y el rigor fino de Gabino captó el momento. Estaba feliz, le gritó a mi hermano: “Solín Solín, la tengo, la tomé”. Cobró su apuesta, me tomó las fotos prometidas con Pedro Araya y Luis “Chino” Estrada que aún conservo, y nos regresamos a León de inmediato; venía feliz.

Su competencia más leal se daba permanentemente con otro personaje del periodismo deportivo de la época como Don Juanito Alejandri; chaparrito y con sus lentes graduados inseparables, semioscuros y su bigotillo como de actor de cine mudo, pues resulta que ambos elaboraban una revista alusiva al equipo León cada quince días para repartirla gratuitamente en el Estadio a los aficionados y se disputaban los anunciantes. Allí comentaban desde diversos puntos de vista los dos últimos partidos; pero las fotos de la revista de Gabino lo hacían ver inmenso y por lo tanto, el preferido.

En la famosa cafetería del entonces Hotel Condesa se reunía al medio día con un grupo de amigos a comentar de todo, entre ellos, abogados, políticos, periodistas, empresarios y uno que otro golfo que tampoco faltaba.

Gabino vivía en la calle Reforma, entre la Miguel Alemán y la popular calle Rivera, en cuyos alrededores radicaron muchos leoneses de la época y que ahora son sobresalientes y reconocidos, tales como comerciantes, músicos, abogados, médicos y otros fotógrafos, aunque no del deporte, como Trejo, Flores y Ruiz.

Por azares del destino y detalles que ignoro, una de sus hijas, creo de nombre Hilda, una muchacha, joven, esbelta, muy bella, formalizó como novia de Luis “El Chino” Estrada y contrajeron matrimonio. Gabino quería y admiraba mucho a Estrada como futbolista y quien le iba a pronosticar que lo tendría de yerno.

Continuando con el relato de aquel día, hicimos un alto en Ojuelos, Jalisco para dispararnos de puro gusto unas carnitas con cervezas.

En el Datsun, azul metálico, con sus puertas abiertas, mientras comíamos, tocaba el turno a Julio Iglesias, “tiré tu pañuelo al río para mirarlo como se hundía…”. Fue un día inolvidable. Aun conservo otras fotografías de su autoría con Enrique Borja y con Carlos Reynoso.

Con vivencias tan sencillas, al paso de los años, caemos en la cuenta de que así precisamente se va hilando la felicidad.

DA

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?