Gestión de la pandemia

En el libro: “UN DAÑO IRREPARABLE.LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA EN MÉXICO” la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie investigadora de la UNAM reprueba la política de salud del gobierno federal para enfrentar la pandemia del coronavirus

Avatar del

Por: Rolando Fuentes-Berain

Aparece publicado el libro: “UN DAÑO IRREPARABLE.LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA EN MÉXICO” de la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie investigadora de la UNAM y Doctora en ciencias Médicas por la Universidad de Harvard en el que la autora reprueba la política de salud del gobierno federal para enfrentar la pandemia del coronavirus y señala se tomaron decisiones equivocadas que pudieron evitar la pérdida de tantos miles de vidas.

Indica que la inmunidad buscada con las vacunas no es un remedio mágico y duda que Pfizer logre mandar las dosis de refuerzo en los próximos días para los que recibieron la primera vacuna hace más de un mes. Mientras, el canciller Ebrard menciona que las vacunas Curevac de Alemania y Novavax de EEUU iniciarán su fase 3 en México y Cansino informará de los resultados de ésta misma fase realizada en octubre pasado.

Hay quien opina que el protagonismo del Dr. Hugo López Gatell y la sub información en el sentido de dar una idea falsa, triunfalista de la pandemia, de las medidas y las cifras y han pasado desde el subregistro de muertes hasta el desprecio por las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y  la sana distancia. En febrero dijeron que era menos que la influenza, en marzo, que eran pocos los contagios, en abril que habíamos domado la pandemia, en diciembre que todos estaríamos vacunados en enero, puras cifras alegres.

Hoy se sabe que las vacunas china y rusa así como las mencionadas arriba, suplirán a las primeras y que es imposible cumplir la promesa de AMLO de vacunar en un año al 70% de la población, pues se tendría que vacunar a 2 millones por mes. Por esto, es un alivio saber que el presidente autorizó a los estados y a la iniciativa privada a obtener la vacuna y aplicarla siempre y cuando presenten un contrato formal ante una farmacéutica reconocida y formulen un plan paralelo al federal que ayude a la ampliación de cobertura.

Este cambio de posición del ejecutivo federal es una señal de que puede rectificar y dejarse ayudar en una guerra que se presenta como larga y difícil. No es momento de pleitos y señalamientos, debemos sumarnos todos a esta complicada lucha por la supervivencia de las mayorías sin sacar partida política de esta terrible situación mundial.

El recientemente nombrado presidente de los EEUU, Joseph Biden, ha decidido poner énfasis en el combate a la pandemia y ofrece vacunar a 100 millones en 100 días, todos deseamos que logre su propósito no solo para bien de su nación, también para la nuestra con la que se tiene un constante e intenso flujo migratorio bilateral que ya será de sanos.

Decía en otra colaboración que el uso del agua potable, el buen servicio de disposición de las evacuaciones y el uso mundial de las vacunas han contribuido a la salud de todo el orbe y a obtener una mayor longevidad. Las poblaciones que carecen de estos servicios son las que más enferman, ocasionan muchos gastos y mueren tempranamente.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?