Opinión

***Graciela presente

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, acompañó los tres días a la Concamin Nacional en la Reunión Anual de Industriales (RAI) celebrada en León.

Avatar del

Por: Redacción

***GRACIELA PRESENTE

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, acompañó los tres días a la Concamin Nacional en la Reunión Anual de Industriales (RAI) celebrada en León. Hace poco tiempo visitó León para reunirse con empresarios zapateros, el Alcalde y el Gobernador e hizo recorrido por Sapica. De que está cerca, no tienen queja.

*‘PALO’ A ZAPATEROS

Pero para los zapateros eso es consuelo de tontos, porque no sólo “les dieron palo” con la propuesta de mantener los aranceles a la importación (cuya prórroga de seis meses concluye este próximo 2 de noviembre) sino que pretenden reducirlos más.

*ARANCEL MÍNIMO

La propuesta federal no se queda en la baja promedio del 30% al 20% de los aranceles sensibles (como está previsto en el decreto inicial), reveló el presidente de los zapateros, Luis Gerardo González García; ahora plantean mantenerlos igual por dos años, luego bajarlos al 15% y terminar el sexenio en sólo el 8%. 

*LLAMADO DE AUXILIO

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) lanzó ayer en sus redes sociales ooootra llamada de auxilio: “Bajar los aranceles al calzado va en contra de la estrategia del Gobierno Federal: fomentar la inversión de la IP, incrementar recaudación, incentivar el consumo nacional, bienestar”.

*PARA EL PRESIDENTE

En su mensaje en Twitter arroban al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Economía, Graciela Márquez; al secretario de Hacienda, Arturo Herrera; y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Y agregan una ilustración donde advierten que la baja de aranceles pone en riesgo 15 mil empleos y 70% de las empresas.

*CONTRA-PROPUESTA

Los zapateros entregaron este viernes a Economía la contra-propuesta sobre el tema arancelario, informó el presidente de la CICEG, Luis Gerardo González García. Insisten que el costo-país hace imposible salir a competir al mundo sin aranceles.

***OLGA Y DIEGO

El Presidente de la República nunca les confirmó que estaría, pero en Concamin Nacional no lo quitaron del programa para la comida de clausura de la Reunión Anual de Industriales (RAI). Asistió doña Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, quien se ha convertido en la visitante más querida para el gobernador Diego Sinhue.

*AUSENCIA Y PRESENCIAS

Junto con la de Energía, Rocío Nahle, el primer día, otros secretarios de Estado que estaban anunciados para el tercer día de la RAI y que no llegaron son: Román Meyer, Sedatu; Javier Jiménez, de la SCT; e Irma Sandoval, Función Pública. Pero pasó lista el de Hacienda y llegó a la comida el jefe de la Oficina, Poncho Romo.

***CATEM EN CAMPAÑA

El presidente nacional de la nueva confederación sindical (CATEM), el senador por Morena, Pedro Haces, aprovechó su participación para reunirse con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, y del Colegio de Abogados, Marcelino Trejo. Le acompañó la líder en Guanajuato, Irma Gómez.

*CERRAR FILAS

El Presidente del CCEL le expuso la preocupación por las decisiones del Gobierno Federal que han afectado la confianza de los inversionistas y la lentitud para ejercer el gasto público que ha paralizado la economía. Insistió en que deben mejorar las condiciones laborales y pidió cerrar filas todos para hacer frente a la desaceleración.

*** DOÑA BLANCA

Vaya papelón de Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua, quien al ser abordada por medios locales al término de su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI), se comportó como si se le apareciera el diablo para no hablar del proyecto El Zapotillo.

* ‘NO SOY LA VOCERA’

La que se supone es la responsable técnica del proyecto sólo atinó a decir “no soy la vocera”, y se apresuró a buscar una puerta para entrar a la comida donde nadie la molestara. La persona que lo acompañaba apartaba a los medios. De pena ajena.

* COSTO SOCIAL

En su charla en la RAI la única referencia a El Zapotillo fue que es uno de los varios proyectos hoy parados por conflictos sociales, que en total suman 170 mil millones de pesos.

Secretario con taxistas. Después del bloqueo del lunes en el bulevar Aeropuerto, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, sostuvo un encuentro con representantes de la Alianza Plus de Taxistas del Estado de Guanajuato, con quienes acordó mantener plena comunicación. Les dijo que la Ley de Movilidad es clara en que no se puede prestar el servicio de manera irregular y la Dirección de Transporte mantendrá inspecciones. Por los taxistas participaron José Luis Guerrero, Gustavo Ascencio, José Gilberto Moreno, Jesús Saavedra, Héctor Zamora, Jacob Cabrera. Y de la autoridad el subsecretario Martín López y el director de Transporte, Jorge Fernando Gallo.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?