Habrá que ver

Esperan un “caudal de demandas” a empresas con el TMEC.

Industria del calzado confía en mejora de sus exportaciones.

En CPM hacen corte de caja de sus logros del 2020.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Con la entrada de Joe Biden a la Casa Blanca se considera que vendrán un “caudal de demandas” a empresas asentadas en México por posibles incumplimientos del nuevo T-MEC.

La proyección es de acuerdo a un análisis realizado por BBVA, en donde se explicó que “Las nuevas disposiciones laborales podrían traer un caudal de demandas laborales en contra de empresas operando en México. El relativo activismo de la administración de Biden con respecto a castigar el incumplimiento de estas nuevas disposiciones jugará un papel clave”.

La institución bancaria destacó la nueva política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, que favorece las energías fósiles de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

BBVA consideró que Biden “podría velar” por un cumplimiento más estricto del Acuerdo de Cooperación Ambiental en el T-MEC.

Además en el análisis, advirtieron que “este tipo de políticas energéticas nacionalistas a favor de la CFE podrían estar violando el capítulo de Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados contenido en el T-MEC“.

En la información consignan que “un activismo de la administración de Biden en apoyo a empresas estadounidenses afectadas podría ayudar a empezar a revertir este tipo de políticas”.

Confianza 

Y hablando de la nueva era presidencial en el vecino país, en la industria del calzado de Guanajuato confían en que mejore el panorama para mejorar sus exportaciones.

Tienen claro que el mercado doméstico no les será suficiente para recuperarse del duro golpe que les dejó el 2020 y por tanto habrán de intentar crecer el número de pares que se le vende a los Estados Unidos.

El año pasado: El valor económico de las exportaciones de calzado nacional se desplomaron en un 21% los primeros 10 meses de 2020 comparado con el mismo lapso del 2019 con datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) con base en información de la Administración General de Aduanas (AGA).

En los primeros 10 meses del 2020 se enviaron al extranjero 14 millones 868 mil pares con un valor de venta de 321,048,748 dólares, cantidad que significa una reducción de 18% en el volumen de pares y de 20.7% en el monto económico.

El precio promedio del par exportado fue de 21.59 dólares. Este valor significa también una baja de 3.23% respecto a los 22.31 dólares por par del año previo.

En el detalle por estilo de calzado, el que mayor caída presentó fue el zapato de piel con -28.7% en pares y -25.7% en valor.

Mientras que el calzado sintético tuvo una mejora del 2.35% en los pares al extranjero y de 29.3% en el valor en dólares. Siendo justamente Estados Unidos y Canadá sus principales destinos, mismos a los que aún existe una amplia oportunidad de venderles un mayor número de zapatos, sobre todo de piel.

Positivos

Cerramos con el reporte de Caja Popular Mexicana.

En el que destacan que el año pasado registraron 8 millones 452 mil 434 transacciones, logrando un incremento del

20.37%, con relación a lo registrado en el 2019. 

Además resaltaron que cuentan con una red de 321 cajeros

dispensadores, tan solo en el año del inicio de la contingencia sanitaria se instalaron 52 cajeros dispensadores sobre todo en comunidades más necesitadas de servicios financieros como una alternativa aliada para los socios.

Respecto al programa plazo de espera que ofrecieron a sus socios para aquellos que fueron afectados en el tema salud y su economía, comentaron que se sumaron 300 familias.

Además de que a pesar de la pandemia por Covid-19, se registró un aumento sostenido en el ahorro de los socios, que alcanzó el 11.7% respecto al cierre de 2019, al aumentar en 6 mil 537 millones 234 mil 099 pesos en las cuentas de ahorro.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?