Opinión

Hartazgo

El paro de labores el próximo 9 de marzo, es una acción fuerte, sí, pero no tan dura y lamentable como el crecimiento del acoso, o el asesinato de mujeres que en estados como Guanajuato aumentó 120% en un año.

Avatar del

Por: Francisco Horta

   Hartazgo

El paro de labores el próximo 9 de marzo, es una acción fuerte, sí, pero no tan dura y lamentable como el crecimiento del acoso, o el asesinato de mujeres que en estados como Guanajuato aumentó 120% en un año.

Cada 14 horas una mujer fue asesinada en nuestro estado, una cifra que entristece, que molesta, se desea que esto pare y no suceda más.

Como en todo tema existen quienes están a favor, quienes están en contra, y dudamos que  esta situación a alguien le sea indiferente.

Se ha dicho que un día sin las mujeres de nuestro México podría generar duras pérdidas a la economía, y esa es una realidad.

Pero también es cierto que están cansadas, y estamos cansados de saber que a diario son acosadas, agredidas o asesinadas, y por esa razón se llevaría a cabo una acción que haga abrir los ojos a las autoridades para que de una vez por todas atiendan la situación.

En Guanajuato,  se registró un millón 067 mil 462 mujeres trabajadoras al cierre de diciembre del año pasado. 
El 50% de este número tiene entre 20 y 39 años.

En León, la ciudad más grande del estado, la población económicamente activa es de 720 mil personas, entre comercios formales e informales, y el 42% de ellos son mujeres, esto es 303 mil.

Estos números dejan claro la importancia y la fuerza que tienen las mujeres en la economía. Si a eso le sumamos su labor en la educación, las actividades que realizan en el hogar, y como consejeras, sin duda que deben ser respetadas sus decisiones, y respetar a quienes estén dispuestas a participar en el paro del 9 de marzo, que surgió como propuesta del colectivo feminista Las brujas del mar, de Veracruz.

Pero atención también aquellas que están a favor de que termine su calvario, pero cuya situación económica les impedirá parar durante un día, porque su responsabilidad con sus padres, con sus hijos y con ellas mismas no puede parar.

  Continuidad

El estado de Guanajuato ha dejado de ser ese generador de cifras destacadas en el rubro industrial y económico, y es que está claro que no es una isla solitaria, sino que pertenece a un país que en la actualidad no va nada bien.

Sin embargo, no deben olvidarse las estrategias que fueron la plataforma para lograrlo: diversificación, sumarse a cadenas productivas, fomentar la exportación y el acceso al financiamiento.

Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México, fintech especializada para exportadores, resalta que Guanajuato es la entidad no fronteriza que más exporta con ventas al exterior de alrededor de 25 mil millones de dólares en 2019. Esto se traduce en grandes oportunidades de crecimiento en mercados internacionales para empresas pequeñas, medianas y grandes.

En cuanto a la diversificación menciona que gracias a hechos como la apertura de la nueva planta de Toyota y el logro de un millón de automóviles de Mazda, Guanajuato se ha consolidado como uno de los líderes del sector en México, con siete plantas, cinco de ellas armadoras.

Sin embargo, no se ha limitado a únicamente esta actividad. Los automóviles solo representan 20% del PIB local. Le sigue de cerca la agroindustria con productos como el brócoli, hortalizas y berries que contribuyen con 17.5%.

Otros de los sectores fortalecidos son el cuero, calzado y textil (10%) y poco más de la mitad se distribuye en otras industrias como la química.

Además de una sólida actividad turística que posiciona al estado a nivel global.
En cuanto al punto del fomento de la exportación y capacitación, consignó que uno de los pioneros es la Coordinadora de Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato, que, desde hace cerca de 27 años, impulsa el envío de productos al extranjero.

  No olvidar

Montaño, por último, dijo que deberá mantenerse el capital para soportar el crecimiento.
Apuntó, que para que todos los puntos anteriores sean posibles, el financiamiento es vital para cubrir las inversiones y costos relacionados.

Detalló que acceder a capital de trabajo hará posible que los exportadores guanajuatenses inviertan en sus operaciones y su propio crecimiento. 

Añadió que aunque el acceso al crédito es un tema pendiente, también existen alternativas financieras como el factoraje internacional, el cual se convierte en una herramienta útil para garantizar que sus envíos se realicen en tiempo y forma, además de sentar la base para una producción y exportación más sostenibles.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?