Opinión

***Heroína leonesa

Descanse en paz nuestra heroína María de la Luz Márquez de Orozco. Dio su vida al rescatar a un grupo de jóvenes.

Avatar del

Por: Redacción

***HEROÍNA LEONESA

Descanse en paz nuestra heroína María de la Luz Márquez de Orozco. Dio su vida al rescatar a un grupo de jóvenes.

* SOLIDARIDAD

Para su familia y amigos, el fallecimiento de María de la Luz es un dolor profundo y su único consuelo es el acto heroico que realizó sin importar el peligro del mar embravecido.

* EJEMPLAR

María de la Luz Márquez es una llama de esperanza para una comunidad que rechaza la violencia en sus vidas.   

***SIAP, CONTINUIDAD

En la sesión de Cabildo de hoy también se votarán los nombres de los nuevos integrantes del Consejo Directivo del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) 2019-2022, con nuevos rostros y otros repiten. Trasciende que el empresario zapatero, Miguel García González, se mantendrá en la Presidencia.

*NUEVOS ROSTROS

Los consejeros que se estrenarán y la institución que los propone son: Francisco Javier Méndez, de COMCE Bajío; María Herlinda Ruiz, de Canaco-Servytur; Germán Padilla, de Coparmex; José de Jesús Gutiérrez, Instituto Tecnológico de Monterrey; y Carlos Hidalgo, por la Universidad de Guanajuato (UG).

*RATIFICADOS

Además de Miguel, propuesta de la CICEG, como propietarios serían ratificados: Sergio Castro, de Cicur; Agustín López, de Concamin; y Juan Manuel Ibarra, de la Universidad De La Salle Bajío. Y como representantes del Ayuntamiento continúan las regidoras Ana María Carpio y Fernanda Rentería.

*LOS PENDIENTES

Sin el pretexto de curva de aprendizaje alguna, pues además se mantiene el director general, Roberto Centeno, el SIAP tiene marcados en el Programa de Gobierno 2018-2021 retos que urge atender, algunos de los cuales tenemos administraciones hablando, como la co-generación de energía eléctrica de los residuos sólidos y el aprovechamiento de la basura valorizable cuyo dinero es hoy enterrado.

***SÍNDICO, A LA FERIA

¿Recuerda que le conté que la regidora por el PAN, Ana María Carpio, decidió dejar su asiento en el Patronato de la Feria cuando se confirmó que Juan Carlos Muñoz sería su Presidente? Pues ya tiene reemplazo, hoy el Ayuntamiento votará que el síndico Christian Cruz tome el espacio. Llama la atención porque el panista no es parte de la Comisión de Turismo pero levantó la mano y ganó.

***RECTOR AL CONGRESO

Hoy es la cita del rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, con la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, que preside la morenista Magdalena Rosales, en una mesa de trabajo para dialogar en relación a los casos de acoso y hostigamiento sexual por el que estudiantes de diversos campus universitarios han denunciado públicamente a profesores.

***OCL 2020

El Observatorio Ciudadano de León cambiará cabeza iniciado el 2020. Luis Alberto Ramos cerrará el año con la intención de dejar un organismo fortalecido que incida en la discusión de la agenda pública en temas de: seguridad, movilidad, transparencia y rendición de cuentas, y de gobierno eficiente. Un mayor número de financiadores y el tener investigadores propios y con alianzas, algunos retos.

***VOCERA DE DIEGO

Sophia Huett era la vocera del gabinete de Seguridad y Justicia, luego la Fiscalía cobró autonomía y perdió ahí injerencia, mientras que el secretario Álvar Cabeza de Vaca mantenía el silencio. Ahora el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dejó claro que Sophia “es mi vocera”, Álvar tiene que salir a dar la cara por su chamba. Y como la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, tiene otras tareas.

Percibe ‘Wera’ ya tejen dictadura
Senadores del PAN, entre ellos la leonesa Alejandra Reynoso Sánchez, manifestaron su preocupación por la renuncia del ahora ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y también por la ampliación de dos a cinco años del periodo del Gobernador electo de Baja California.
“En las entrañas también se teje la dictadura. Por un lado la renuncia del Secretario de Hacienda, y más allá del hecho, las razones, pero también el tema de la lamentable decisión del Gobierno de Baja California vulnerando a un estado y es un riesgo para el país”, expresó la leonesa.
En esta nota:

Comentarios