***Homicidios, terror

El reporte preliminar de homicidios del Inegi registró 5,373 en el estado de Guanajuato. Es de espanto. Tanto que el segundo lugar está muy lejos, Chihuahua con 3,467. No hace tanto, en 2015, Guanajuato no llegaba a los mil, fueron 970.

Avatar del

Por: AM

***Homicidios, terror

El reporte preliminar de homicidios del Inegi registró 5,373 en el estado de Guanajuato. Es de espanto. Tanto que el segundo lugar está muy lejos, Chihuahua con 3,467. No hace tanto, en 2015, Guanajuato no llegaba a los mil, fueron 970. 

*Cada vez peor

En 2015, Guanajuato estaba por debajo en homicidios, en datos del Inegi, de: Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Ciudad de México y Veracruz. En tasa por cada 100 mil habitantes pasamos de 16 a 87 de 2015 a 2020.

*Sin salida

Aunque este año hay una baja en homicidios, la guerra no termina. Federación y Estado presumen coordinación operativa pero una ‘guerra fría’ entre los capitanes: el gobernador Diego Sinhue y el presidente López Obrador. Y así no se puede...

***Morena y Fox

Morena y Vicente Fox son el agua y el aceite. No se pueden ver ni en pintura. La consulta popular del domingo 1 de agosto para poner en el banquillo a los expresidentes, los tiene enfrentados con declaraciones de uno y otro bando.

*En San Cristobal

El jefe estatal de Morena, el salmantino Ernesto Prieto, convocó a un grupo hoy a las 10 de la mañana en el kiosco de la comunidad de San Cristóbal, que para hacerle un reto público a Fox respecto a la consulta popular del domingo. Y está de gira en diferentes municipios para promover la consulta acusando al INE de trabas.

*Legal, punto

Los morenos van a pararse frente al Centro Fox y la casa del ex Presidente para decirle que el ejercicio de la consulta es legal, y que el que nada debe nada teme. 

*Todos coludos

Fox no se cansa de mandar mensajes en redes sociales. Aprovechando el tema de la consulta pidió ayer que personajes como Ebrard, Sheinbaum, Delgado, López-Gatell, Irma Sandoval, Bartlett, vayan “a juicio y también su jefe”, tuiteó.

*Sexenio del atole

El ex Presidente señaló que en la historia de las mañaneras no hay resultados sobre seguridad, economía, salud, educación, combate a la pobreza, energía, precios de gas y gasolina, sólo distractores como la rifa del avión y enjuiciar a expresidentes. “El sexenio del atole”, dice.

*Muy corruptos

Al panista le cayeron como anillo al dedo las polémicas declaraciones del secretario de Marina, Rafael Ojeda, quien dijo el lunes en la mañanera que México carece de servicios públicos honestos. “Así es la 4T, corrupción y más corrupción”, reviró Fox. 

***Reconocen a policías

La Fundación León Agradecido realizó este martes un evento para reconocer a 20 elementos de Policía Municipal por sus acciones para servir a la ciudadanía, entre ellas detenciones de personas que cometieron delitos como homicidios y robos.

*Motivación

Les entregaron una tablet como apoyo tecnológico para sus hijos, un jersey del Club León, una despensa por parte del Grupo Oxxo y un par de zapatos. A otros 20 financiamiento para calentadores solares con precio de contado pero a 16 pagos.

*Los padrinos 

Actualmente son 150 padrinos de la Fundación quienes otorgan descuentos y beneficios en productos o servicios para los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública y se siguen buscando más negocios dispuestos a apoyar.

*Los presentes

En el evento de ayer estuvieron los presidentes de León Agradecido, Guillermo Rapp Fragoso; del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González García; y de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Jaime Gallardo.

*Alianza 

La Fundación tendrá en el Ayuntamiento una aliada, su expresidenta, Luz Graciela Rodríguez, es regidora electa por el PAN invitada por Alejandra Gutiérrez. Es buen momento para fortalecer alianzas a favor de dignificar la labor de nuestros agentes.

***Los semáforos

El viernes pasado la Secretaría de Salud del Gobierno de México anunció cambios en su Semáforo de Riesgo Epidémico, ahí Guanajuato pasó de verde a amarillo, pero ese cambio no significará mucho para el estado, “nosotros ya estabamos en amarillo”, dijo el secretario de Salud, el doctor Daniel Alberto Díaz Martínez.

*Que les copiaron 

Añadió que ese cambio federal más bien fue porque le ‘copiaron’ al método que se usa en Guanajuato para determinar su semáforo. “Lo que cambió fue la metodología federal, más bien se alineó un poquito a lo que nosotros estábamos trabajando”. En los hechos pues no habrá cambio alguno en las políticas de restricción ante el virus.

*Los otros datos

El viernes 23 la Delegación en Guanajuato de la Secretaría del Bienestar celebró que se alcanzaron las 3 millones de dosis aplicadas en la entidad. Pero el domingo 24 la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó un total de 2 millones 925 mil.

Alejandra y la agenda animal
En en encuentro con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, la alcaldesa electa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, le compartió la agenda animal que pretende impulsar y le agradeció el interés de promoverla en más municipios.
“Quiero hacer un Gobierno diferente, más cercano a la gente y a sus causas; por eso impulsamos una agenda animal que coordine a los ciudadanos, rescatistas y a todos los que integran esta comunidad”, escribió al compartir foto de la reunión.
Foto: Facebook Alejandra Gutiérrez.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?