***Hora de debatir

El foro universitario virtual con candidatos (as) a la Presidencia Municipal de León que tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Iberoamericana hoy a las 5 de la tarde, será el primer espacio donde podremos ver frente a frente a los aspirantes.

Avatar del

Por: AM

***Hora de debatir

El foro universitario virtual con candidatos (as) a la Presidencia Municipal de León que tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Iberoamericana hoy a las 5 de la tarde, será el primer espacio donde podremos ver frente a frente a los aspirantes.

***Foro en la Ibero

Aunque no es un debate sino un foro de propuestas, es momento para darle sabor a una contienda todavía insípida. Todos han confirmado su participación, habrá 80 asistentes de público y se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la Ibero.

***A dar propuestas

Para abrir se presentarán las propuestas del cuerpo académico de la Ibero. Luego los candidatos exponen en los temas de: Educación, Seguridad y Salud. Y la ronda de preguntas hechas por alumnos donde en otras campañas más de uno se vio mal.

***Se verán el 12 y el 18

Los siguientes debates de candidatos (as) a la Alcaldía de León están definidos para el miércoles 12 a las 9:30 de la noche el convocado por el IEEG. Y el organizado por los organismos empresariales locales el martes 18 a las 6:30 de la tarde en el salón Atrius del Hotel Radisson con un aforo presencial por definir.

*Que sí debatan

El capitán de Coparmex León, Héctor Rodríguez, reporta que también ya están confirmados los candidatos y promete que habrá interacción entre ellos, que se puedan preguntar y contestar para verdaderamente forzarlos a debatir. Ojalá y sí.

*Especialistas y ciudadanos

De los debates organizados para Gobernador y Alcaldía en el 2018 se tomarán las mejores prácticas, donde el mayor reto es hacerlo ágil e interesante en dos horas. Habrá preguntas de mesa de especialistas y de ciudadanos con derecho de réplica.

*Foro con jóvenes

Otro evento en donde están invitados a participar todos los candidatos, será el foro virtual con jóvenes al que convoca Coparmex León para el martes 25 de mayo a las 6 de la tarde, se llevará a cabo por zoom y será transmitido por redes sociales. 

*Libro de propuestas

Luego de presentar hace una semana el libro de “Propuestas Gto. 2021” elaborado por organismos empresariales, sociales, y consulta con jóvenes, en lo que están ahora es en la entrega a todos los candidatos a las alcaldías y diputaciones para que firmen que se comprometen a revisarlo y sentarse después con los electos.

*Puntos que afinar

El libro es un esfuerzo de consulta y síntesis de propuesta interesante y con el plus de que esta vez el Observatorio Ciudadano de León que comanda Rocío Naveja dará seguimiento al cumplimiento de los compromisos durante todo el trienio. 

*Sin sorpresitas

Lo cierto es que faltan afinar mejor los indicadores bajo los cuales habrán de medir cada una de las propuestas y no nos salgan después los gobernantes en la silla con que tal o cual compromiso no era claro y así que cumplieron como lo entendieron. Economía, seguridad, desarrollo social, medio ambiente, todo, todo, debe medirse.

***Subsidios de vivienda

Del anuncio del político a la realidad del proyecto siempre hay un trecho. La promesa de los 100 millones de pesos del Gobierno del Estado para el subsidio de vivienda económica tardó en aterrizar pero los vivienderos reporta que va bien.

*Avanzan proyectos

Arturo García, presidente de la Cámara de Vivienda en Guanajuato, informa que el proyecto de León (Conjunto Buenos Aires) va a un 80% de avance con ventas completas; en Irapuato arriba del 50%; y en Celaya ya están vendidas alrededor de 300 viviendas. El subsidio se concentra en las tres principales ciudades del estado. 

*El deseo

El presupuesto es para ejercer durante este año y son mil familias beneficiadas con un subsidio cuyo monto depende del ingreso y el crédito que tiene cada acreditado. La Canadevi espera que ese subsidio se mantenga, pero todavía no hay certeza.

***AMLO, aprobación

La medición del mes de mayo de C&E Research y Demotáctica sobre la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador le da un promedio nacional de 56.5%.

*Guanajuato, rechazo

Los cinco estados con la aceptación más baja son los gobernados por panistas: Querétaro (40%), Yucatán (42%), Guanajuato (43%), Tamaulipas (46%) y Aguascalientes (46%). También Chihuahua (PAN), Coahuila (PRI) y Nuevo León.

*De su lado

De los cinco estados con mayor aprobación para AMLO, dos son gobiernos de Morena y tres del PRI: Baja California (74%), Tlaxcala (73%), Guerrero (71%), Estado de México (69%), Chiapas (66%). El sexto es Michoacán, con PRD, el 66%.

***Firma Sheffield

No lo hizo el viernes junto con el resto de los candidatos pero Ricardo Sheffield, candidato de Morena en León, también firmó el pacto de civilidad ante el IEEG. “Me parece muy importante que se lleve a cabo una campaña en armonía”, expresó.

Alistan vacunación de maestros
Autoridades educativas estatales y federales, y personal de la Sedena, supervisaron este domingo las cuatro sedes (Poliforum León, Inforum Irapuato, Comude San Miguel de Allende y auditorio Francisco Eduardo Tres Guerras de Celaya)  en las que a partir del martes 4 se realizará la vacunación del personal educativo.
En la fotografía el secretario de Educación, Jorge Hernández, en sede San Miguel.
La vacunación pretende atender a 135,000 trabajadores del sector educativo.
Foto: Cortesía SEG.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?