***Hora de debatir

El saldo del foro de candidatos (as) en la Ibero León fue: sin novedad. Los dos punteros: Alejandra Gutiérrez (PAN) y Ricardo Sheffield (Morena) se limitaron a enlistar algunas de las propuestas ya conocidas. Nada que no hubieran dicho antes.

Avatar del

Por: AM

***Hora de debatir

El saldo del foro de candidatos (as) en la Ibero León fue: sin novedad. Los dos punteros: Alejandra Gutiérrez (PAN) y Ricardo Sheffield (Morena) se limitaron a enlistar algunas de las propuestas ya conocidas. Nada que no hubieran dicho antes.

Diez en son de paz

Al menos ayer los 10 se comportaron en civilidad y hubo cero golpes bajos. En seguridad las propuestas dan la impresión que siguen siendo cortas y superficiales: mejores salarios, inteligencia, proximidad, tecnología. Ninguno con un plan concreto.

El detalle es cómo

Todavía el ciudadano no nota la diferencia entre algunos proyectos políticos. Alejandra promete la mejor Policía del País y Sheffield habla de regresar a los niveles de paz de hace 10 años (cuando fue Alcalde panista). Falta nos digan cómo.

***Cuatro al frente

El foro ratificó que hay dos punteros: Alejandra y Ricardo; que Sergio Contreras intentará al menos, ya lo dijo ayer, repetir en el Cabildo; Juan Pablo Delgado de MC se confirma como la sorpresa, se le ve seguro y con un plan; y Juan Pablo López tendrá que echar mano de lo que quede de la estructura tricolor para sostenerse.

*La chiquillada

Los otros seis candidatos poco o nada será lo que puedan hacer. La que se vio más segura fue Nancy Contreras, del PT, cuya participación más importante fue declarar que la 3 de 3 es una simulación y que si quieren transparencia muestren voluntad política. Pidió el voto para que haya más partidos en Cabildo y no controle el PAN.

*Sin marcar diferencia

Seis minutos para exponer sobre seguridad, educación y salud, y responder dos preguntas en dos minutos cada una, puede ser poco tiempo, sin embargo es suficiente para proponer y muchas de las respuestas fueron repetitivas y dispersas.

*La policía

Alejandra ofrece 3,000 policías en activo y un salario de $18,500 al mes, metas que son perfectamente alcanzables si hoy rebasan los 2 mil y ganan $15,000 al mes. Falta que pregunten a los elementos por qué no ven a la Policía para hacer carrera.

*Seguridad ciudadana

Un tema en el que todos coincidieron con diferentes enfoques es trabajar en una política de seguridad ciudadana, que si los comités vecinales, asambleas de barrio, la Policía de Proximidad o de Barrio, que ahora sí apostar a la prevención del delito. 

*Prevención en serio

Prevención, prevención y más prevención desde las colonias y comunidades, que es en lo que ha insistido el Observatorio Ciudadano de León con Rocío Naveja. Y es también una propuesta clave en el documento que la Ibero entregó a los candidatos.

*Educación y salud

Llama la atención que le hayan pedido a los candidatos hablar de educación y salud, dos de los temas en los que la autoridad municipal tiene menos facultades. Hubiera sido mejor más ideas para el desarrollo económico y combate a la pobreza.

*No lavarse las manos

En sus respuestas hay la coincidencia de que el Municipio debe hacer mucho más en educación y salud y no salir por la fácil de que eso no nos toca. Sergio quiere municipalizar los servicios básicos y Alejandra ofrece el “Doctor hasta tu casa”.

***A la bici no

Ayer el Programa Urbe de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey campus León, convocó a los candidatos a un recorrido en bicicleta para hacer un diagnóstico sobre el uso de la bicicleta en la ciudad. No estuvieron ni Alejandra Gutiérrez ni Ricardo Sheffield que tenían otros eventos en la agenda.

*Ya platicamos

La panista argumentó que ya platicó con este grupo y es un tema donde fijó compromisos, como el pasar de 187 a 300 kilómetros de ciclovías con señalamientos adecuados, una de ellas la de Brisas del Campo al Eje Metropolitano.

*Tampoco en Loyola

Otro evento al que se convocó a los candidatos fue el del Centro de Desarrollo Indígena Loyola al que faltaron Alejandra, Ricardo, Juan Pablo López (PRI). Verde y Movimiento Ciudadano criticaron que PAN y Morena evadan los foros ciudadanos.

***Secretarios a concurso

Hoy el Poder Judicial de Guanajuato celebra el concurso de oposición libre para seleccionar Secretarios (as) de Instrucción para el nuevo Sistema de Justicia Laboral. Un total de 390 sustentantes participarán para obtener una de 34 plazas.  

*El curso

Las y los aspirantes se encuentran en la primera etapa, el curso de formación llevado a cabo de manera virtual vía zoom finalizando el pasado 22 de abril. 

*Los mejores

En la evaluación contestarán un cuestionario de 100 preguntas de opción múltiple sobre las disciplinas jurídicas y legislación. Y seguirá una prueba teórica y práctica.

Toño, con denuncias y en campaña
El exalcalde panista de Salamanca, Toño Arrendondo Muñoz, anda alegremente en campaña de respaldo a su amigo el candidato Isaac Piña, en una dura contienda frente al candidato de Morena, César Prieto, además del PRI, PT e independientes. En comunidades como El Coecillo y Guadalupe fue él quien le abrió el evento.
Toño suma siete denuncias penales de la Auditoría Superior del Estado ante la Fiscalía Anticorrupción para deslindar responsabilidades por presuntas irregularidades en su trienio (2015-2018) por un monto de daño de $143.5 millones.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?