Opinión

***Iguales

El PRD en el Congreso Local no se cansa de pedirle al PAN que incluya el debate para la aprobación del matrimonio igualitario. Ayer la diputada Claudia Silva Campo le volvió a recordar a la presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá, que el tema está parado desde hace un año.

Avatar del

Por: AM

***IGUALES

El PRD en el Congreso Local no se cansa de pedirle al PAN que incluya el debate para la aprobación del matrimonio igualitario. Ayer la diputada Claudia Silva Campo le volvió a recordar a la presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá, que el tema está parado desde hace un año.

*RECORDATORIO 

La perredista le advirtió que insistirá mientras no les haga el favor a su bancada y a las parejas del mismo sexo de poner en la mesa el tema para su debate. 

*OLVIDADIZOS 

Márquez ha reiterado que los temas están en la agenda de la comisión, pero la realidad es que en 11 meses la iniciativa no se ha movido de la congeladora en que la pusieron los persignados azules.

***DOCTORADO

El que sigue preparándose intensamente es el secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez. El pasado miércoles, en el arranque del programa Alerta 7 Código de Vida, presumió que está por obtener un doctorado en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública. A pesar del intenso trabajo que le demanda la Secretaría no deja de capacitarse como médico.

*UNA TRAS OTRA 

Y eso que en los últimos meses, Díaz Martínez ha tenido más trabajo que de costumbre, pues con los recortes federales no sale de una crisis cuando ya entró a otra, primero fue la desaparición del programa Prospera Salud, luego el desabasto de retrovirales para pacientes de VIH y ahora el desabasto de vacunas.

*ATENTOS 

El problema con las vacunas es que en León ya hay un caso confirmado de sarampión y al menos uno más como sospechoso, este último es un niño de cinco años habitante de Las Joyas , del primero en la Secretaría de Salud estatal tardaron ocho días en reconocer el contagio, la federación lo reportó desde el pasado 3 de septiembre.

*SIN SOLUCIÓN

Lo peor es que no se sabe cuándo habrá vacunas suficientes para proteger a los más de 200 mil niños que requieren protección para ésta y otras enfermedades. En el escenario más optimista, la Federación ha informado que podría ser en diciembre pero nadie lo garantiza.

***¿Y EL HALCÓN?

Ante la realidad de que los delitos no disminuyen en la ciudad, el presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, hizo un llamado a las autoridades de seguridad municipal a trabajar y cuestiona: “¿En qué forma ha servido el actual helicóptero de la Policía Municipal?, y  ¿por qué no se informa la bitácora de resultados?.

*SERÁN DOS 

Esta información es básica sobre todo ahora que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha anunciado que se comprará otro helicóptero con recursos del crédito que solicitará el Estado. En días pasados, el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, aseguró que ha habido resultados del patrullaje aéreo que realiza ‘El Halcón’ pero no se han precisado los detalles. 

*VISITA 

Por lo pronto, los abogados andan muy interesados en todo lo que está haciendo el Gobierno Municipal en este tema, ayer el presidente del Colegio de Abogados, Marcelino Trejo, y otros integrantes del Consejo estuvieron de visita en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León.

***CAMBIO 

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo considera que la Ventanilla UGénero está mal llamada así, pues debería ser una puerta completamente abierta para toda la comunidad universitaria para evitar que sigan ocurriendo casos de acoso y hostigamiento.

*REUNIÓN PRIVADA

La legisladora panista y sus compañeras integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, acordaron una reunión a puerta cerrada con el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, para abordar este tema. 

*AUDIENCIA 

Supuestamente se trató de una reunión de agradecimiento por la observaciones que hicieron a los protocolos, mismo trato que reclaman estudiantes y profesoras que también han hecho aportaciones y han solicitado incluso por escrito que las atienda personalmente.

Que AMLO les diga ¡fúchila!
El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, estalló ayer luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon los accesos a San Lázaro y les impidieron a los legisladores salir o llegar para atender sus agendas. 
“Nos encontramos secuestrados aquí en San Lázaro (...) hoy teníamos dictámenes importantes que aprobar y otra vez estamos secuestrados, AMLO diles fúchila y guácala o lo que tú quieras pero ya usen el Estado de Derecho para que pueda este Poder trabajar”, pidió el diputado al presidente Andrés Manuel López Obrador. 
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?