Iguales

Sigue sin mejorar el mercado de la renta y venta de oficinas.

Sector industrial comienza a presentar mejoras.

Brecha laboral entre hombres y mujeres se mantiene.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Iguales

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Para el sector inmobiliario como para muchos otros el 2021 se ha convertido en una extensión del 2020.

De acuerdo con cifras del reporte inmobiliario de febrero de 2021 de la plataforma Solili, el segmento de oficinas en México sigue la tendencia a la baja que registró a partir de las medidas aplicadas para contrarrestar la propagación del coronavirus.

Los precios de renta continuaron cayendo en la mayoría de los mercados. 

Querétaro y Guadalajara son las ciudades que han reportado las disminuciones más pronunciadas en el precio con el 6.7% y 4.6%, respectivamente.

Las cifras esperan esperadas, pues aún el “horno no está para bollos” y la mayor parte de las empresas no quieren aún arriesgar a sus colaboradores pidiéndoles el regreso a sus instalaciones, sobre todo en casos en donde ya se dieron cuenta que la productividad es la misma o hasta mayor, y los gastos operativos se han reducido, una buena noticia en tiempos en donde los ajustes son el “pan de cada día”.

Al sector que al parecer si estaba viendo “la luz al final del túnel” es el mercado industrial que presentó el mes pasado un incremento en la actividad gracias al aumento en la demanda del sector logístico, mientras que los tratados comerciales firmados recientemente han impulsado la búsqueda activa de empresas manufactureras que buscan instalarse en México.

Las cifras compartidas por la compañía investigadora en el indicador de los precios de renta, muestra que los mercados industriales del país se mantuvieron estables, presentando la mayoría disminuciones mensuales inferiores al 1%, mientras que en el análisis anual, la mayoría han aumentado el precio de salida.

Hay van

La actividad de construcción se mantuvo activa, sobre todo en los mercados en donde la demanda ha estado en aumento. 

Durante el mes de febrero destaca el inicio de construcción de proyectos especulativos en su mayoría.

La suma de la construcción en los 15 mercados que actualmente monitorea Solili, y que son los principales a nivel

nacional, es de 2.6 millones de metros cuadrados. El 70% de la construcción se concentra en Ciudad de México, Monterrey, Guanajuato, Saltillo y Ciudad Juárez.

Guanajuato es el que reportó la tasa de vacancia más elevada, la cual es de 8.4%, indicador que había crecido en los últimos tres meses pero que en febrero disminuyó 25 puntos base. 

La suma del espacio vacante total de los mercados a nivel nacional es de 3.7 millones de metros cuadrados.

El Bajío continúa con bajos niveles de demanda. Por ejemplo Guanajuato y San Luis Potosí han estado en la mira de empresas que buscan llegar a la zona. Justo han sido estos mercados los que han reportado los niveles más altos de demanda.

A propósito del próximo lunes 8 de marzo, en los últimos años ha habido avances respecto a la equidad de género, sin embargo actualmente las mujeres siguen encontrando mayores impedimentos que los hombres en el terreno de lo laboral. 

Por darle un dato: Emprendimientos fundados desde 2010 en el sector tecnológico solo el 43% de las empresas fundadas por una mujer o por equipos con al menos una mujer entre sus fundadores han obtenido capital, mientras que  para las empresas fundadas por hombres es un 53%.

Sin embargo; la crisis por la pandemia de Covid-19 ha representado una gran oportunidad para las mujeres, el año pasado incrementaron el tamaño de sus empresas en el sector de la tecnología en comparación a 2019; principalmente, aquellas con presencia en los subsectores de apps, healtech y servicios de tecnología en general.

Endeavor en alianza con Mastercard, lanzaron el estudio “La brecha de género en el emprendimiento tecnológico en Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires: una tarea pendiente del ecosistema”.

En este estudio se muestran cifras que grafican la actual brecha de género en industrias tecnológicas. 

Por ejemplo que al menos el 84% de las mujeres encuestadas concuerda en algún grado con que se enfrentan a más dificultades que los hombres en el proceso de emprender, un 40% de ellas ha sido víctima de algún tipo de discriminación, siendo el 97% de los casos temas de género. De acuerdo a las 96 mujeres emprendedoras encuestadas, el obstáculo más grande es el financiamiento, seguido por el equilibrio entre la vida personal y laboral y, la falta de redes de contacto relevantes del ecosistema emprendedor.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?