Opinión

Interesante

Emprenden con pulsera inteligente para el sector médico.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Hoy queremos compartir en las siguientes líneas los detalles de tres proyectos que han emprendido estudiantes universitarios en Guanajuato, y que ahora avanzan en su proceso con la finalidad de en algún momento verlos hechos una realidad, para lo cual tendrán que mantener su espíritu emprendedor, su persistencia, y habilidad para comenzar a tejer sus redes, con aquellas personas que les ayudarán con conocimiento o aportación económica a consolidar su idea de negocio.

El primero de los proyectos está orientado al sector médico, imagine una pulsera o un collar en el que usted tenga almacenados sus datos personales y su historial médico para en caso de una emergencia avisar rápidamente a sus familiares, tener antecedente de si tiene alguna enfermedad y si es alérgico a algún medicamento, datos que permitirían además de que el proceso de registro sea en mucho menor tiempo que el actual, comparten los jóvenes del Tecnológico de Guanajuato, del octavo semestre de sistemas computacionales.

Luis Sánchez, Aldo Terán, Eduardo Méndez, Orlando Álvarez y Diego Leal son los estudiantes que desde hace 10 meses trabajan en la creación del dispositivo que llaman Bra Teek y que con el uso de NFS a corto alcance permite que solamente se requiera de pasar la pulsera por un lector en una computadora y contar con todos los detalles relacionados al paciente.

Ya tienen detectado la parte de los proveedores que les podrían hacer las pulseras o collares en los que insertarían la tarjeta que es muy similar en tamaño y grosor a la tarjeta SIM de celular que conocemos, ahora el trabajo que harán es el de visitar instituciones médicas públicas y privadas para compartirles su idea y que tipo de datos son los que necesitarían para que realmente su propuesta sea efectiva con la realidad actual que tiene el sector salud.

El año pasado su idea fue una de las 10 mejores propuestas en Talentic.

     Buena idea

El segundo proyecto que nos encontramos durante el primer día de Entix 2019 -que organiza CANIETI que en Guanajuato preside Julio Rodríguez Blanco- es el de unos lentes inteligentes que el plan es ofrecerlos a personas invidentes para que les permitan por medio de un dispositivo de audio avisar sobre obstáculos fijos y móviles antes de llegar a ellos.

Su idea comenzó en febrero, y el pensar en crear un producto para invidentes es por la cantidad de personas en México que en su vida diaria, no siempre cuentan con una persona o su mascota entrenada para que pueda acompañar a su paso.

En la actualidad están en la fase de almacenar la mayor parte de datos sobre obstáculos existentes al interior de una casa u oficina y al exterior en cualquier calle o vialidad de la ciudad, una vez consignada la prueba vendrá el hacer de forma práctica los recorridos buscando que una vez en venta tengan cero errores en detección.

Gonzalo Torres, Francisco Lona, Einer Serna, Luis Marmolejo y el profesor Luis García son las personas involucradas en una idea que esperan conseguir 300 mil pesos para comenzar con la compra de gadgets y las campañas de mercadotecnia para hacer la difusión de su producto, primero en León, y luego a nivel nacional.

     Ecológicos

El tercer proyecto, no está relacionado con asunto de salud, pero es una idea que nos pareció interesante al ser sostenible con el medio ambiente.

Su producto es una tarjeta plástica que al pasarse por un dispositivo móvil de forma automática almacena en ese celular el nombre de la persona, su cargo labora, la empresa que representa, su número de celular, y de paso envía un mensaje de WhatsApp para comenzar una comunicación, ese mensaje contiene lo que cada persona quiera escribir como saludo a su nuevo contacto.

Con esto los chavos de As Card lo que quieren es suplir la cantidad de papel que se requiere para las tradicionales tarjetas de presentación.

La idea surgió hace un año luego de que asistiera Anthony Victoria a una charla del hacker Kevin Mitnick, el personaje regaló algunas tarjetas de plástico, de las cuales no alcanzó, y de ahí surgió la idea, posteriormente en su participación en su participación en un Hackaton ecológico de Centro Fox volvió a recordar lo de la tarjeta plástica, y pensó en que además de un atractivo diseño, podía insertar tecnología para hacer más efectiva la parte de entregar tarjetas en eventos como exposiciones, y de paso ayudar al medio ambiente.

La tarjeta comenta que puede ser de por vida, y ahora su plan es añadir el portal de Internet de las personas, en caso de tenerlo.

Además de Anthony en el proyecto está David de la Cruz y César Pérez Brando Gutiérrez, estudiantes de sistemas de información, economía y comercio internacional, respectivamente.

En esta nota:
Más sobre este tema

Y tú, ¿qué opinas?