Opinión

Interesante

Sabemos que de Guanajuato se exporta calzado, autos y hortalizas, pero sabía que también se envían al extranjero motores para propulsión de barcos.

Avatar del

Por: Francisco Horta

   Interesante

Sabemos que de Guanajuato se exporta calzado, autos y hortalizas, pero sabía que también se envían al extranjero motores para propulsión de barcos.

Los siguientes datos a compartir son extraídos de la Cartera Económica de la Cofoce de enero a noviembre de 2019.

En la lista de productos exportados el año pasado con montos mayores a mil dólares, y que no tuvieron registro de envío en 2018, aparecen demás de motores nuevos productos como tejidos de hilados de filamentos sintéticos - crudos o blanqueados, máquinas y aparatos para lavar, limpiar, escurrir, secar, planchar, prensar (incluidas las prensas para fijar), blanquear, teñir, aprestar, acabar, recubrir o impregnar hilados, telas o manufacturas textiles y albúminas.

En total, a noviembre del año pasado fueron 151 nuevos productos por un monto de 12.6 millones de dólares.
Otro apartado interesante de las exportaciones de Guanajuato son los nuevos destinos.

En los primeros once meses de 2019, el estado exportó a 9 nuevos mercados por un monto de 554 mil 398 dólares. 

Entre los productos guanajuatenses exportados están: pieles de caprino, pieles de bovino, neumáticos, abonos minerales, muebles y bebidas alcohólicas.

  Presencia mundial

A dónde se enviaron estos nuevos productos y qué se envió a cada uno.  Para comenzar a Andorra se mandaron neumáticos nuevos de caucho; a Islas Vírgenes, cueros preparados después del curtido o secado y cueros y pieles apergaminados-De caprino; República Democrática Popular de Lao, fueron carne y despojos comestibles, de aves de la partida 01.05, frescos, refrigerados o congelados. - trozos y despojos, congelados.

Otros nuevos destinos son: Luxemburgo donde se enviaron piezas de plástico y manufacturas, estatuillas y demás artículos de adorno. Desperdicios y desechos (chatarra), de fundición, hierro o acero–de acero inoxidable; a Islas Marshall les llegaron cueros y pieles curtidos o “crust”, de bovino (incluido el búfalo) o de equino, depilados, incluso divididos pero sin otra preparación.

A Bangladesh exportó Guanajuato abonos minerales o químicos, con dos o tres de los elementos fertilizantes; para Polinesia Francesa fueron vehículos para transporte de mercancías, con carga máxima superior a 2 mil 721 kilogramos, pero inferior o igual a 4 mil 536 kilogramos (pick ups). A República de Serbia, muebles, y a Maldivas, tequila y ron. Existe un espacio de países no declarados, a los que se les vendieron 36 mil 161 dólares.

  Los principales

Para concluir consignamos en las siguientes líneas parte de los 20 grupos de productos que representan el 61.4% de las exportaciones de Guanajuato de las industrias de incidencia (excluyendo vehículos).

Ejes con diferencial, incluso provistos con otros órganos de transmisión y ejes portadores, autopartes, motores de émbolo (pistón) alternativo y motores rotativos, de encendido por chispa (motores de explosión). De cilindrada superior a 1,000 cm cúbicos. Autopartes como asientos, incluso los transformables en cama, y sus partes, juegos de cables para bujías de encendido y demás juegos de cables de los tipos utilizados en los medios de transporte.

Neumáticos nuevos de caucho, hortalizas, aunque estén cocidas en agua o vapor, congeladas. También barras de hierro o acero sin alear, simplemente forjadas, laminadas o extruidas, en caliente, así como  las sometidas a torsión después del laminado, dentífricos (pastas dentales) y cosméticos y cuidado personal. Botas con corte y suela de cuero forman parte de los envíos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?