***Inversión en salud

Buena noticia es la inversión de 350 millones para nueva infraestructura en salud que supervisó el gobernador Diego Sinhue y el secretario de Salud, Daniel Díaz. Una palomita también para el coordinador de Administración, Fernando Reynoso.

Avatar del

Por: AM

***Inversión en salud

Buena noticia es la inversión de 350 millones para nueva infraestructura en salud que supervisó el gobernador Diego Sinhue y el secretario de Salud, Daniel Díaz. Una palomita también para el coordinador de Administración, Fernando Reynoso.

*Hacer rendir 

La decisión de no adherirse al Insabi parece haber sido acertada. La Federación entrega los recursos de los fondos de salud para que el Estado los administre. No les han recortado del gasto ordinario, pero tampoco han recibido un peso adicional.

*La guardia arriba

A la pandemia todavía le queda un rato para que nos deje en paz. La ocupación hospitalaria promedio en la entidad está en 16% y los casos activos 2,948. La economía ya no puede frenar y el regreso a clases es inminente. Todos alerta.

***Masacres

El sábado fueron asesinadas ocho personas en la colonia Santa María de Irapuato, una matanza más en Guanajuato, que suma las 50 masacres. Ayer en un concurrido partido de futbol en Santa Ana del Conde un ataque dejó 3 muertos.

*Normal

El discurso de las autoridades de todos los niveles sigue siendo el mismo y se podría resumir en que son hechos muy lamentables, que seguirán trabajando y que son actos propios del crimen organizado. ¿Cuándo se comenzarán a ver cambios radicales que den visos de que la tragedia que vive el estado se acabará pronto?

***Alejandra, consulta

La alcaldesa electa de León, Alejandra Gutiérrez, inicia hoy su proyecto de “Ale te Escucha”, en el que del 10 al 28 de agosto convocará por distintos foros de participación a que los ciudadanos propongan el Plan de Gobierno 2021-2024.

*En sus marcas

El primer foro es este martes a las 17:00 horas en Poliforum. Habrá más mesas sectoriales, encuestas digitales, kioscos móviles y encuestas casa por casa.

*Plan sin gabinete

La panista se enfoca en el plan, todavía no en el equipo. Bueno, al menos públicamente tienen muy reservados los nombres de quienes la acompañarán en el gabinete legal y ampliado, es más, lo que trasciende es que serán días antes de la toma de protesta del 10 de octubre que Alejandra los presentará en sociedad.

*Apretar cinturón

Son pocos del actual equipo cercano a Héctor los que van a permanecer, están en veremos algunos, no lo tiene definido. Lo que sí vendrá es una propuesta restrictiva en algunas áreas para eficientar los recursos y mejorar la atención al ciudadano. 

*Mario, continuidad

Una de las dudas es la permanencia o no del secretario de Seguridad, Mario Bravo, quien llegó hace dos años como persona de toda la confianza del Gobernador. Si llegara a quedarse lo que sí habrá es una reestructura de las áreas de la Secretaría, empezando por la Academia que ayer visitó, también administración y la operación.

***Encerrona

En las instalaciones de la Cámara del Calzado, en León, hubo encerrona de empresarios como el capitán del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Gerardo González y el de LA CICEG, Alfredo Padilla, con el subsecretario Laboral del Estado, Marco Rodríguez y el presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero.

*Justicia laboral

Los encuentros empresariales pretenden afinar los puntos para el arranque del nuevo Sistema de Justicia Laboral que inicia de manera simultánea en las cuatro sedes regionales el próximo 1 de octubre. El Poder Judicial con los cuatro juzgados y la Secretaría de Gobierno a la que corresponde los centros de conciliación laboral.

*Las preocupaciones

Luis Gerardo no ocultó que hay preocupación del sector empresarial porque muchos de los patrones tienen desconocimiento de cómo va a operar el nuevo sistema. 

*La paz laboral

Con el ejemplo de lo que pasa con el contrato colectivo en la planta de General Motors Silao, cuya consulta está se realizará la siguiente semana, temen a presiones externas que desestabilicen la paz laboral que presumen en Guanajuato.

*Empoderados

Eso sí, el empoderamiento de la clase trabajadora puede ser también positivo para que los sindicatos se pongan las pilas para responder a las exigencias laborales. Al final es todo un reto para la autoridad, los patrones y los trabajadores. Mucho ojo...

***Momias, deuda

Por mayoría de votos el Ayuntamiento de Guanajuato Capital dijo sí a la propuesta del alcalde Alejandro Navarro, de solicitar un endeudamiento por 70 millones de pesos para la construcción de un nuevo Museo de las Momias con área comercial.  

*Segundo intento

La propuesta pretende pagar el crédito en 10 años. La remitirán al Congreso y tocará a la nueva Legislatura su revisión; la que está por terminar, con la leonesa Alejandra Gutiérrez como presidenta de la Comisión de Hacienda, no lo respaldó.

Alejandra, la policía
Ahora sí empezó en los hechos la transición de la Administración Municipal con la asistencia de la alcaldesa electa, Alejandra Gutiérrez, a un evento a la Academia de Seguridad junto al alcalde Héctor López para la entrega de equipo a Tránsito.
Después visitó, también junto al Alcalde, la sede del C4. Y junto al secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, acudió a las instalaciones de la Policía Montada y a la Delegación Oriente de Cepol, donde conoció el Juzgado Cívico.  
Foto: Twitter Alejandra Gutiérrez.
 
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?