***Iplaneg, renovación

De un momento a otro saldrá la convocatoria para la renovación del Consejo Ciudadano del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg). Cambia también la Presidencia que hoy encabeza el leonés Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Avatar del

Por: AM

***Iplaneg, renovación

De un momento a otro saldrá la convocatoria para la renovación del Consejo Ciudadano del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg). Cambia también la Presidencia que hoy encabeza el leonés Eduardo Sojo Garza-Aldape.

***Modelo agotado

En la toma de compromiso de Coparmex León Diego Sinhue adelantó que vendría no sólo una renovación de consejeros sino de la estructura. No explicó más. Lo que sí repitió es que en Guanajuato el modelo de participación ciudadana está agotado.

***Hora de decisiones

Habló de que hay consejos y consejeros a modo, muchos en zonas de confort. Y que se debe pasar de un modelo de participación a uno de decisión ciudadana. Ya veremos si se atreven a escuchar en serio a la sociedad o sólo viene simulación.

***Señalan abuso

La activista y presidente de Amnistía México, Marcela Villalobos, acusó este domingo en redes sociales que “la Policía de Héctor López lo volvió a hacer”. Que detuvieron a su hermano afuera de su casa de forma arbitraria con violencia.

*Basta ya

La falta: no traer cubrebocas. Y como es costumbre, dijo la leonesa, lo pasearon en la patrulla en la noche en lugar de ponerlo a disposición de inmediato. Y le mandó un mensaje al secretario, Mario Bravo: “Basta ya de sus violaciones de derechos”

*Voz firme

Marcela fue una de las que alzó la voz en medios nacionales para señalar las arbitrariedades de la Policía de León en la protesta feminista de agosto 2020. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato acreditó los excesos.

*La tarea

Los controles y la disciplina de la Policía de León es uno de los principales retos del próximo ayuntamiento leonés que encabezará Alejandra Gutiérrez, y así lo entiende.

*El compromiso

Una de las ofertas que hizo durante la campaña es transformar los órganos internos que reciben y procesan las quejas en contra del accionar de los elementos de la Policía y Tránsito, que sea más sensible al ciudadano y más ágil en resolver. 

*Las recomendaciones

El Informe anual 2020 de la PDHEG reportó que en contra de las áreas de Seguridad Municipales se iniciaron 182 quejas y se emitieron 74 recomendaciones, de ese total 57 quejas y 25 recomendaciones fueron a la del Municipio de León. En quejas le siguieron Irapuato 27, Guanajuato 26 y San Miguel de Allende con 13. 

***Consejo de víctimas

El Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) que comanda Jaime Rochín sostuvo su primera sesión extraordinaria en la que acordaron nombrar a Angélica Zamudio Almanza como su coordinadora.

*A trabajar

Su función es fungir como enlace permanente entre el CEAV y ese Consejo, ser su vocera y representante, y responsable de implementar los acuerdos que se tomen. También designaron a cuatro representantes ante la Junta de Gobierno de la CEAIV, aprobaron el calendario de sesiones, las reglas para su operación y funcionamiento.

*El fondo

Por cierto esta semana está el compromiso de que se aprobarán las reglas para poner en marcha el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral establecido en la legislación local. A la par debe operar el Registro de Víctimas.

***A lo que sigue

Luego del duro descalabro en León, Sergio Contreras retomó el timón del Partido Verde en Guanajuato. El fin de semana se reunió con los presidentes municipales electos (San Felipe, Huanímaro y Yuriria), así como los síndicos y regidores, en estos últimos pasaron de 38 representantes ganados en el 2018 a solamente 24.

*Agenda verde

Sergio les planteó que la seguridad, las desigualdades y el medio ambiente será el pilar de la agenda verde que deberán de encabezar sus representantes populares.

*La demanda

Vero Espinosa, del Consejo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, le recordó que no hay sustento en la demanda por difamación que el expanista y hoy regidor Verde electo en Pénjamo, Alejandro Flores, interpuso en contra de un periodista. Dar seguimiento al tema, ofreció el dirigente estatal.

***PAN y Marcelino

Recuerda usted cuando Jorge Marcelino Trejo suspiraba por ser el candidato de Morena a la alcaldía de León y lanzaba mensajes en redes sociales llamando a un cambio, al PAN no le pareció y lo acusó de actos anticipados de precampaña. 

*Queja inexistente

Al final ya sabemos que Marcelino fue candidato a Síndico y se bajó del barco en la campaña. Pero pues la queja contra él ya estaba y apenas el Tribunal Electoral del Estado resolvió que en la propaganda del abogado no se expusieron plataformas electorales ni se llamó a votar a favor o en contra de nadie. Así que no procede.

*Abogado inquieto

La incógnita está ahora en lo que sigue para el inquieto Presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato quien no está afiliado a Morena pero sí tiene aspiraciones de seguir en la actividad política desde un perfil ciudadano. Atentos.

Reconocen a cronistas
El pasado viernes se conmemoró el primer Día Estatal del Cronista en Guanajuato en un evento encabezado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Hoy, por primera vez, estamos conmemorando el Día Estatal del Cronista. Ya se realizó la entrega simbólica del Decreto Número 80 a la Asociación de Cronistas del Estado, que establece esta efeméride. Un Decreto que fue publicado el pasado 13 de abril en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato”, dijo el Mandatario.
En su mensaje el presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y también cronista de Acámbaro, Gerardo Agueta Saucedo, señaló que tienen la tarea de promover reformas legales para fortalecer la figura del cronista. 
Foto: Cortesía Gobierno del Estado.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?