Opinión

***Jefe de partido

De cara al proceso electoral, Diego Sinhue aprovechó la visita del jefe nacional, Marko Cortés, y le pidió: “Que dejes que Guanajuato se organice, tú confía en nosotros y no te vamos a defraudar, te vamos a responder”, y todos aplaudieron.

Avatar del

Por: AM

***Jefe de partido

De cara al proceso electoral, Diego Sinhue aprovechó la visita del jefe nacional, Marko Cortés, y le pidió: “Que dejes que Guanajuato se organice, tú confía en nosotros y no te vamos a defraudar, te vamos a responder”, y todos aplaudieron.

***Contra la 4T

En el mismo evento en León Diego arremetió contra la Federación al que calificó otra vez de “agujero negro que todo absorve y destruye”. Acusó desde el inicio de su mandato de recortes presupuestales que suman 20 mil millones de pesos.

***Le responden

Las senadoras de Morena respondieron. “Mientras Guanajuato padece violencia extrema, Diego está metido en asuntos de su partido”, criticó Antares Vázquez. “Al más rancio y viejo estilo priísta: Gobernador y jefe de partido”, apuntó Malú Mícher.

***Coaliciones no

Diego recordó que en Guanajuato ganaron los 15 distritos federales pero la coalición con MC y PRD terminó regalando dos legisladores (Emmanuel Reyes y Lilia Villafuerte, uno en Morena y otra en el Verde pero aliada de la 4T). Así que le pidió “poner a panistas de convicción, de esos que no se van a ir por un cargo o viaje”.

*Te prometo

Ya emocionado con los aplausos de los panistas, el Mandatario anotó que ganaron 21 de los 22 distritos locales (perdieron el de Salamanca) y prometió ganar todos.

*El reproche

En su mensaje ante unos 100 panistas Sinhue reprochó que se pretenda eliminar el Fortaseg que fortalece a policías municipales, que no haya presupuesto para mantenimiento carretero y tampoco se respalden proyectos claves de las entidades. 

*La pandemia

El manejo de la crisis sanitaria también fue tema. Diego señaló que en el IMSS Guanajuato la tasa de letalidad por Covid-19 es del 39%, es decir de los que ingresan y fallecen; y que en las instituciones de la Secretaría de Salud es de 10%. 

*La denuncia

El diputado local Ernesto Prieto, presentándose como Presidente del Comité Estatal de Morena, lamentó que el estado esté sumido en la violencia y el Gobernador apurado por 2021: “Muy lamentable, parcial, violatorio de la equidad de la contienda y vamos a revisar legalmente para presentar las quejas que correspondan”, dijo.  

***Consejo Ciudadano

Hoy se presenta el proyecto “Imaginemos Guanajuato”, un Consejo Consultivo Ciudadano encabezado por el abogado leonés Luis Andrés Álvarez Aranda, quien fuera secretario particular del alcalde interino Octavio Villasana, Subdelegado de Relaciones Exteriores y Subgerente de Diconsa en el estado de Guanajuato.

*Desde MC

La presentación destaca que se trata de un espacio para que la deliberación pública, el conocimiento y la ciencia tengan incidencia sobre las políticas públicas en Guanajuato. Lo que no dicen, pero así es, es que, si bien se busca participación abierta y plural, es una iniciativa concebida desde el partido Movimiento Ciudadano.

*La iniciativa

Para dar contexto MC también tiene a nivel nacional un Consejo Consultivo Ciudadano encabezado por el exsecretario de Salud federal, Salomón Chertorivski. Hace unos días, junto con otros exsecretarios de Salud del País, presentaron un documento de crítica y propuesta respecto a la gestión de la pandemia en México.

*Luis Andrés

En Guanajuato “Imaginemos” lo integran 23 consejeros. Luis Andrés no es militante de MC pero tampoco se reafilió al PRI y dejó atrás su militancia. Dice que no aspira a una candidatura en el proceso del 2018 sino a generar un proyecto ciudadano.  

*Los leoneses

Entre los leoneses están: David Herrerías, activista social; Rosa D’Amico, fundadora de Burnout Institute; Jorge Arena, exdiputado local del Partido Verde; Gabriela Naranjo, académica de la Ibero León; además de Mayra Padilla; Armando Rocha; Natalia León; Julián Romo; Rocío Quiñones; Mauricio Cárdenas; Viridiana Muñoz.

*Ex alcaldes

Entre los consejeros están cuatro exalcaldes: el leonés doctor Octavio Villasana, quien participó toda una vida en el PRI al que renunció al poco tiempo de terminar su interinato; Gerardo Silva (Acámbaro, por el PRD); Saúl Lino (interino en San Luis de la Paz, por el PRI) y Adrián Hernández (Dolores Hidalgo, por el PRI).

*También Arroyo

Otra integrante es la capitalina exdiputada local y federal del PRI, Erika Arroyo. Ella no ha dejado el tricolor y recién participó en la definición de su nuevo Consejo Político Estatal y fue una de las cabezas de grupo que acudió a presentar los documentos de la planilla única. Dirán que es ciudadano, pero sí que ‘brinca’. 

Van por recurso para vacuna
El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que una de las prioridades que pelearán en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 es que se destinen 20 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud para la compra anticipada de la vacuna contra el Covid-19 y que no se ve dónde están contemplados en el presupuesto. Otro foco de alerta es la eliminación del Programa de Seguro Médico Siglo XXI vigente desde 2006 y que financia enfermedades costosas de millones de niños. Foto: Twitter Juan Carlos Romero.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?