Opinión

Jumapa, un asunto de vida o muerte

El pasado 24 de junio Alianza Ciudadana presentó una carta a los distintos niveles de gobierno para que intervinieran, y evitarán la suspensión del servicio de agua potable a las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica, motivada por la pandemia del coronavirus

Avatar del

Por: José Luis Ramírez

El pasado 24 de junio Alianza Ciudadana presentó una carta a los distintos niveles de gobierno para que intervinieran, y evitarán la suspensión del servicio de agua potable a las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica, motivada por la pandemia del coronavirus. No era un asunto menor, por el contrario, es un detonante de grandes riesgos, dado que el agua es el único medio para combatir el contagio de la enfermedad del coronavirus que ha dejado ya miles de muertos.

Si bien, en sesión 011/2018-2021, el Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA), aprobó a petición de los integrantes del Ayuntamiento de, “suspender partir del 27 de marzo y hasta el 20 de abril del 2020, la generación de órdenes de ejecución que limiten el servicio de agua potable, durante el periodo oficial de contingencia marcado por las autoridades de salud…”.  El tiempo de suspensión venció, pero el periodo de emergencia sanitaría después de más de 100 días, continúa oficialmente, sin embargo, Jumapa sigue “cortando” el suministro de agua potable.

Ahora bien, el agua potable es un Derecho humano: de acuerdo con el artículo 4º. Constitucional, “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”. La omisión de este principio constitucional, le he señalado de manera reiterada, pone en riesgo la salud y la vida de las personas, así como la salubridad del entorno en el marco de la pandemia.

La petición a la ciudadana Paniagua y al Director de Jumapa, fue rechazada, a pesar de que hasta ahora, no haya medidas específicas que curen la enfermedad y prevengan el contagio. En las últimas semanas se han registrado en nuestro municipio, más muertes, prácticamente se duplicaron. Y en las comunidades como San Juan de la Vega, fueron alarmantes.

Según los números de la misma Jumapa, mensualmente les suspenden el servicio de agua a 2500 familias, si cada familia en promedio se compone de 4 personas, estamos ante una cifra de 10 mil personas en riesgo de enfermarse y enfermar a otros tantos miles. El costo promedio del gasto de una familia de esas características, por el consumo de agua, es de 250 pesos mensuales, de este modo tendríamos una subvención de 625 mil pesos mensuales, por seis meses serian 3 millones 750 mil pesos. Con los datos que le ofrezco, usted podrá contrastar, la magnitud del gasto, pero también la importancia de cuidar la vida y salud de la población.

La Junta municipal de agua potable, es un tragamonedas insaciable. Nos da agua a cambio de dinero, y el dinero que nos cobra no es por el agua. ¿Es una contradicción? Veamos.

El agua no tiene costo, Jumapa cobra por los costos de administración que implican llevar el agua a casa: energía eléctrica, conducción, mantenimiento de líneas y fuentes de suministro y equipo. Pero ese costo de administración tiene un ingrediente que resulta por demás excesivo y costoso: la plantilla de trabajadores.

Su presupuesto de este año, es de 484 millones de pesos, (casi igual al destinado a Seguridad pública), y el 75% lo destina para gasto corriente. En el rubro de servicios personales, sostiene cerca de 500 plazas en donde se destacan 8 directores de área, 11 gerentes, 31 jefaturas (a,c,b,d) , y llama la atención, entre otras cosas, 4 abogados “especialistas”, tres plazas de comunicación, 76 oficiales de mantenimiento, 51 ayudantes de mantenimiento, 21 choferes, 28 operadores de cárcamo, 28 ejecutivos, y decenas de plazas muy especializadas. En este rubro gasta 131.1 millones de pesos.

Como parte de este presupuesto, en Materiales y suministros gasta 47.6 millones de pesos. Sobresale un gasto en combustibles, lubricantes y aditivos 8.4 millones; vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos 2.4 millones; es interesante contrastar este gasto con los 884 mil pesos que la presidencia gastó en alcohol, gel y cubrebocas. Hay más, pero solo señalaré otro: gasto en alimentación y utensilios: 454 mil pesos.

En Servicios Generales, se gasta 189 millones de pesos. Sus gastos preponderantes son: servicios básicos y otros servicios generales 153.5 (no detalla partidas); la cerecita del pastel, servicios de comunicación social y publicidad 2.9 millones de pesos (recuerde además las 3 plazas de comunicación social), dejo para la próxima otros detalles

En Bienes muebles, inmuebles e intangibles, tiene un gasto de 19.9 millones de pesos. En inversión pública, se contempló un gasto de 89.9 millones de pesos, a “obra pública en bienes propios”. Finalmente gastará en Deuda pública 7.4 millones de pesos.

La ironía es que todo ese gasto de administración está destinada a las colonias de la zona urbana, y la zona rural (la otra mitad de la población) se las tiene que arreglar con sus propias uñas, y claro sin la parafernalia y sofisticación de la Jumapa. Eso ya lo veremos luego.

Así que la Jumapa con un presupuesto de 484 millones de pesos anuales como el que señalo, y la ciudadana Paniagua con otro presupuesto anual de más de 2 mil 350 millones de pesos, rechazaron una solicitud de 3.7 millones de pesos para eliminar un factor de riesgo, que pone en peligro la vida de cientos y posiblemente de miles de pobladores. El agua potable, hasta el día de hoy es el único medio de prevención real y objetivo para evitar la enfermedad del coronavirus, el impedir el suministro de agua a 10 mil personas, es una demencia criminal. No hay otra manera de decirlo.

Revolcadero.

La Jumapa, solo en el rubro de Comunicación social tiene un presupuesto anual de $6,749,895.98 ¿En cuánto valora una vida el ciudadano Michaca y la ciudadana Paniagua?

En esta nota:
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?