Opinión

***La Embajadora

Por unanimidad de votos en el Senado, ayer la leonesa de nacimiento, María Carmen Oñate Muñoz, fue ratificada como Embajadora de México en España.

Avatar del

Por: AM

***La Embajadora

Por unanimidad de votos en el Senado, ayer la leonesa de nacimiento, María Carmen Oñate Muñoz, fue ratificada como Embajadora de México en España.

*De León a España

El vicecoordinador del PAN en el Senado, el penjamense Erandi Bermudez, destacó que su trabajo como Cónsul en Barcelona la respalda y agregó: “Estamos convencidos de que estrechará la relación de su natal Guanajuato con ese país”.

*De carrera

Realizó estudios de Relaciones Internacionales en la UNAM. Desde 1979 ingresó al Servicio Exterior Mexicano. Ha sido Embajadora en Costa Rica y en Egipto. No tiene un reconocimiento en su terruño, pero sí el respeto ganado a toda una trayectoria.

***Pleito sin fin

El jaloneo PAN-Morena que se dio el martes en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión remató este miércoles en el Senado de la República. En  los dos días legisladores guanajuatenses de ambos bandos fueron protagonistas.

***Antares al quite

Ayer la actuación fue de la senadora de Morena, Antares Vázquez, quien se llevó los ¡vivas! de sus compañeros y los reproches de la oposición cuando arrebató el cartel que la senadora panista de Aguascalientes, Martha Márquez mostraba parada encima de la Presidenta del Senado, impidiendo con ello que iniciara la sesión.

***Malú, defensa

Al reanudarse la sesión la morenista leonesa, Malú Mícher, habló a nombre de la bancada: “No vamos a permitir más ofensas a esta institución y mucho menos a su persona. Si la agreden a usted, agreden al Senado y agreden a las mujeres...”.

***Frente a Éctor

Un día antes en la Permanente la senadora leonesa de Morena, Malú Mícher, despotricó en contra del diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez, y le dijo que no tenían vergüenza por oponerse a la reforma a la Ley de Adquisiciones. Defendió que se trata de combatir la corrupción en la compra de medicamentos.

***Ley, un riesgo

En sus intervenciones tanto el diputado federal Éctor Jaime como la senadora Alejandra “La Wera” Reynoso, argumentaron lo contrario de la reforma: que es un error comprar en el extranjero productos sin calidad, sin seguridad y sin licitación. Y de paso acusaron que el desabasto actual es por la incapacidad para comprar.

***Puro show

El ciudadano de a pie lo que ve son representantes que no se pueden poner de acuerdo en muchos de los temas que merecen un debate serio, para construir. En este punto lo que importa es que sí existan los medicamentos y las vacunas.

***Precaución

Las pruebas para detectar Covid-19 en empresas de Irapuato ya están siendo aplicadas en la velaria del Inforum e inicialmente serán 2 mil muestras en beneficio de trabajadores de empresas del sector industrial.

***Se unen

La iniciativa del Gobierno Municipal, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) y las empresas, va encaminada a que la reactivación económica se haga de forma segura y se puedan detectar casos asintomáticos.

***Encerrona turística

El secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez, sostuvo una reunión con representantes empresariales del sector para cerrar filas con miras a un plan estratégico que les permita recuperarse lo antes posible del duro golpe que ha sido la pandemia. Les prometió fortalecer la promoción y mantener el trabajo coordinado.

***Ley Apícola

En noviembre del año pasado se aprobó la Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola del Estado de Guanajuato. La norma contemplaba la integración de un Comité Estatal de Productores Apícolas, pero a la fecha no saben nada.

***Apúrense

Productores llevaron esta queja ante los diputados locales y le pidieron agilizar el proceso que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. El diputado panista, y extitular de la SDAyR, Paulo Bañuelos Rosales salió a defender a la dependencia con la justificación de la emergencia sanitaria que lo retrasa todo.

Insisten en Ingreso Básico
En la sesión de la Comisión Permanente del martes pasado el diputado federal y la senadora, ambos panistas leoneses, Éctor Jaime Ramírez y Alejandra Reynoso, además del senador veracruzano, Julen Rementería, levantaron una lona con la siguiente leyenda: “Urge aprobar Ingreso Básico Universal de $3,207 mensuales”. Ayer hubo sesión extraordinaria y la bancada del PAN en el Senado lamentó que no se discuta una Ley de Emergencia Económica y la aprobación del Ingreso Universal. La morenista Antares Vázquez les respondió que hacen “teatro con una lonita” y cuestionó el ¿por qué no promueven también esos apoyos en las entidades?.
Foto: Especial.
En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?