Opinión

La Olla: Aparecen desaparecidos

El viernes, después de dos días de búsqueda en el cerro y la presa de la comunidad de Los Conejos, en Irapuato, a un kilómetro de la autopista Salamanca-León, el reporte oficial fue la localización de seis puntos en donde descubrieron restos óseos.
 

Avatar del

Por: León Jacobo Robespierre

Fosas y restos a flor de tierra 

Las tareas de la Comisión Estatal de Búsqueda apenas comenzaron y no tardamos en darnos cuenta de la tragedia: Guanajuato convertido en un cementerio.

El viernes, después de dos días de búsqueda en el cerro y la presa de la comunidad de Los Conejos, en Irapuato, a un kilómetro de la autopista Salamanca-León, el reporte oficial fue la localización de seis puntos en donde descubrieron restos óseos; además de diversos objetos.
 
El hecho enfrentó otra vez a los familiares de víctimas agrupados en “A tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad” con la Fiscalía General del Estado. Le reclamaron que llegaran tarde, a exhumar de noche y sin la presencia de víctimas. La Fiscalía aceptó suspender la búsqueda y volver este sábado por la mañana.

En otra búsqueda, del 14 al 18 de septiembre en el ejido “La Nopalera”, en Villagrán, la Comisión también reportó que se encontraron diversos restos óseos y casquillos de escopeta que quedaron resguardados por la Fiscalía.

La primera búsqueda junto con familiares de desaparecidos se realizó del 3 al 7 de agosto en Uriangato y también el reporte indicó que: “Se obtuvieron hallazgos que indican la presencia de restos humanos así como objetos diversos en el predio ubicado en Cupuato, ubicado en las laderas del municipio de Uriangato”.

La Comisión de reciente creación y su primer titular, Héctor Díaz Ezquerra, no han encontrado todavía más porque las tareas de búsqueda recién toman forma. Pero los tres anteriores ejemplos son una muestra evidente del tamaño de la tragedia.

En la tarea de búsqueda participan familiares de desaparecidos junto con la Comisión Nacional de Búsqueda, Sedena, Guardia Nacional, Fuerzas Estatales, Fiscalía General del Estado, policías municipales, y más.
 
Una buena noticia fue la localización con vida de Jessica, quien tenía dos años desaparecida, fue encontrada en un anexo del municipio de Romita y pudo reencontrarse con su familia.

Sin embargo, no todas son noticias buenas, hay un gran número de reportes de desaparición en estos años de guerra violenta en Guanajuato, lamentablemente muchos han muerto (asesinados) y sus familias no descansan hasta encontrarlos.

Más de 2 mil por encontrar

De acuerdo a una respuesta a una solicitud de información del pasado 26 de agosto la Fiscalía General del Estado respondió que al 15 de agosto de 2020, “se tiene registro total de 2 mil 435 personas no localizadas (paradero desconocido)”.

Aunque todavía cinco días después, el 31 de agosto que se reunieron autoridades estatales con representantes de los ocho grupos de familiares de desaparecidos y con personas que no pertenecen a ninguno pero igual están buscando, el titular de la Comisión reportó que él seguía con el dato de que eran 2 mil 178 desaparecidos.

Hasta el 30 de abril del 2018 solamente se reconocían 621 desaparecidos.

De las fosas ni siquiera existe registro oficial. La Fiscalía siempre negó informar. 

Una aproximación con base en los reportes de prensa indica que entre 2009 y el 31 de julio de 2020 se localizaron 109 fosas con 268 cuerpos en 29 municipios. 

Lo sabemos gracias al reciente “Informe sobre la situación de las fosas clandestinas en Guanajuato 2009-2020”, elaborado por investigadores de la Universidad Iberoamericana León y CDMX, Data Cívica, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y Article 19 Oficina para México y Centroamérica.

Pénjamo (11), Irapuato (11), Celaya (8), Acámbaro y Villagrán (7), son los municipios con mayor número de fosas. Por número de cuerpos encontrados están: Villagrán (43), Irapuato (40), Celaya (23), Apaseo el Alto (18) y Pénjamo (17).

La mayoría de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas son los recientes años: 2018 fueron 63; 2019 con 85; y 51 al corte de los siete meses de este año.

Mientras que el informe estaba en elaboración, el 1 de agosto se localizó otra fosa clandestina en la comunidad La Capilla, en Salamanca, con un número indeterminado de cuerpos; y el 10 de agosto otra frente a las instalaciones de la Universidad Politécnica, en Juventino Rosas, se habló de varios cuerpos en bolsas. 

Los muchos pendientes

Luego del primer encuentro del 31 de agosto, al que por cierto no asistió el fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, lo que está por verse es cumplir con los compromisos.

Las mesas de trabajo están en marcha, ahí se definirán acciones y estrategias en los temas de búsqueda, investigación e identificación forense.

También está en proceso la elaboración del Reglamento de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y del Programa Estatal de Búsqueda y Localización, documentos claves en los que también deberán participar familiares y especialistas.

Y a los diputados locales les toca convocar para la integración del Consejo Consultivo Ciudadano que marca la nueva ley. 

Deben sumar a nueve personas (tres familiares de víctimas; dos especialistas en derechos humanos y búsqueda de personas, uno lo sea en materia forense; y dos representantes de organizaciones civiles en materia de derechos humanos).

La Comisión Estatal de Búsqueda debió haber ya recibido los $14.4 millones del subsidio federal etiquetado para equipamiento. Además el compromiso del Estado es destinar este año 5 millones de pesos para solventar la nómina de 13 personas.

Eso no es todo, falta instalar la Comisión de Atención a Víctimas. En la sesión de apertura del tercer año del Congreso del Estado se recibió la terna que le envió el Gobernador para elegir a la persona que encabezará el nuevo organismo. El asunto recae en la Comisión de Gobernación que preside la panista Libia García. 

La terna (los únicos tres que se anotaron) la conforman; Georgina Cuéllar, labora en la Secretaría de Gobierno; Delfino Peralta, director de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Oaxaca; y el de más experiencia por haber sido titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Nacional, Sergio Jaime Rochín. 

Esta Comisión es importante para dar certeza a contar con el Registro Estatal de Víctimas y al manejo del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

A favor de las víctimas hay mucho por hacer... 

Diputados en el último tramo

Nuestros 36 representantes que cobran muy bien como diputados iniciaron el último año de labores legislativas con el sueño de quedarse tres añitos más.

La bancada que marca el ritmo, o sea la mayoría panista que comanda el de Cortazar, Jesús Oviedo, todavía no presenta su plan de trabajo. 

Eso sí, los 19 diputados ya presentaron el aviso al Comité Estatal del PAN para que los tomen en cuenta para otro período, aunque algunos sueñen con una alcaldía. 

Legalmente un diputado local podría aspirar hasta 12 años (cuatro periodos); eso sí, primero, su partido los postula; y, segundo, logra ganar la elección constitucional.

De la anterior Legislatura sólo tres están hoy en un periodo consecutivo: los panistas Jesús Oviedo y Libia García, y el perredista Isidoro Bazaldúa.

Los días 23 y 24 los panistas se reunieron en León para hablar sobre seguridad, apoyo al campo, desarrollo económico, temas de su agenda. En mensaje virtual el jefe nacional, Marko Cortés, les pidió cercanía con la gente; y es que en las encuestas nacionales a muchos de los azules los ven capaces, pero lejanos.

Esta recta final del año está marcada principalmente por la discusión del Paquete Fiscal del Estado (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2021), así como las iniciativas de leyes de ingresos municipales que también pasan por el Legislativo.

El debate se centrará en la solicitud de un nuevo endeudamiento que no tarda Diego Sinhue en enviarles por hasta 5 mil millones de pesos, que justifica son indispensables para ejecutar obra pública ante los recortes del presupuesto federal.

En materia de impuestos ya veremos si hay sorpresas. Sinhue había anticipado un incremento del Impuesto Sobre Nómina del 2.3% al 3%, pero hasta el año 2022.

Del dicho al hecho

Diego pidió a los diputados cerrar filas para exigir recursos federales aunque el Congreso Local muy poco puede hacer, más allá de exhortos y más exhortos. En el mensaje Sinhue no dijo ni pío de la violencia y cómo los diputados pueden ayudarle.

Aunque no están para esperar que les digan qué hacer (¿o sí?). Deben legislar, gestionar, fiscalizar y exigir rendición de cuentas frente a la violencia, impunidad, desigualdad social, por la educación, salud, empleo, transparencia, medio ambiente.

En su mensaje de inicio del último periodo, el diputado priista Pepe Huerta, le dijo no a la deuda. Pidió soluciones de imaginación administrativa y no pensar, bajo ninguna circunstancia, en incrementar ni en crear nuevas contribuciones.

Vanessa Sánchez, del Verde, arremetió contra la mayoría que le criticó ser una oficina más del Gobernador, “sólo focas aplaudidoras en eventos”. “No permitamos que esta Soberanía sea comparsa y cómplice de malas acciones del Ejecutivo, renunciado al derecho de pedir que se corrija el rumbo antes del naufragio”. Ups.

Por Morena la nueva coordinadora, la celayense María Magdalena Rosales, no perdió la oportunidad para decir que defenderán las mentiras contra su Presidente. Dice que impulsarán la agenda social, la lucha anticorrupción y la austeridad.

Todos hablaron muy fuerte, de buenas intenciones. Ahora esperamos el trabajo.

Celaya, la casa que duele

“Ciudadanos celayenses, al igual que a ustedes Celaya me duele, esta es mi casa”, dijo Elvira Paniagua durante su Segundo Informe de Gobierno el 10 de septiembre. 

En el mismo mensaje dijo que su gobierno hace todo lo posible por devolver la paz a la ciudad, pero con el paso de los días queda claro que no es suficiente suficiente.

La detención de José Antonio Yépez “El Marro” trajo unas semanas en las que los asesinatos disminuyeron un poco, pero que, con el paso de los días, han ido en ascenso de nuevo, no sólo en número, sino con la saña con la que se ejecutan.

El viernes los celayenses vivieron otra pesadilla. Comerciantes y empresarios han perdido su patrimonio y lo más importante, sus vidas, de familiares o colaboradores.

El Gobierno Municipal y Estatal hacen esfuerzos, como el de la inversión de más de 120 millones de pesos en equipo para los policías consistente en 30 camionetas patrullas de ocho cilindros, 11 unidades blindadas, una “Black Mamba”, una ambulancia, un automóvil, una camioneta de pasajeros, 20 casetas de vigilancia, 300 cascos balísticos, 600 esposas, 300 chalecos balísticos.

Es importante resaltar que varios de estos chalecos fueron otorgados a elementos de Tránsito y Policía Vial, además de mil 375 cargadores, 360 mil cartuchos, 100 uniformes, 450 equipos de protección, 250 portacargadores, 50 radios y 650 armas.

En la entrega del equipamiento, Orlando Camacho, director general de México SOS, dijo que el trabajo en seguridad va por buen camino, pero falta mucho. 

“Ya ha habido una intervención directa y clara, que no se va resolver mañana, pero si perseveramos en esa intención las cosas se van a dar”, declaró ante el gobernador Diego Sinuhe y la alcaldesa Elvira Paniagua y puso a Celaya como un ejemplo de que se convirtió “en una luz del cómo sí se pueden hacer las cosas”.

Palabras que chocan con la cruel realidad de estos días en los que cada vez se saben más casos de negocios que cierran por extorsión o ataques, que, aunque llevan mucho tiempo pagando “el derecho de piso”, las agresiones son brutales.

Durante julio se cometieron 371 asesinatos en Guanajuato, 12.3 cada día, el 1 de agosto fue detenido “El Marro”, el promedio bajó a 11, pues 332 personas murieron. En septiembre el promedio diario volvió a subir a 11.3 hasta el viernes 25. 

En Celaya durante agosto se cometieron 38 asesinatos y hasta el 25 de septiembre ya sumaban 46. El problema es que no sólo se “están matando entre ellos”, como justificaron durante tanto tiempo, sino que son muchos los inocentes asesinados.

No hay celayense al que no le duela su ciudad, pero lamentablemente son cada vez más a los que, a pesar de quererla, el miedo está haciendo que se vayan de ella.

DA

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?