Opinión

La Olla: Bajo sospecha

La compra exprés de 100 mil laptops por el Gobierno del Estado para entregar a estudiantes y maestros de prepa puso en evidencia que no todo es transparente en las finanzas públicas.

Avatar del

Por: León Jacobo Robespierre

La Olla: Bajo sospecha

La Olla: Bajo sospecha

Que no haya dudas

La compra exprés de 100 mil laptops por el Gobierno del Estado para entregar a estudiantes y maestros de prepa puso en evidencia que no todo es transparente en las finanzas públicas.

Ditecma ganó el contrato de $902 millones el 9 de octubre. Supuestamente no hubo ninguna otra empresa que le compitiera en la licitación pública. También dicen que nadie más cumplió los requisitos de la convocatoria. ¿Por qué?, preguntamos.

Hemos buscado a la comercializadora varias veces en su domicilio de la ciudad de León; el timbre suena y nadie abre la puerta. No hay quien explique por qué son tan buenos para vender laptops.

Su página web dice que Ditecma fue creada en 2009 por la necesidad del sector educativo de buscar nuevas y mejores opciones de equipamiento y de desarrollo tecnológico. Es una empresa que se dice leonesa, aunque los dueños no son de aquí, que vende principalmente en Guanajuato. 

El Gobierno, el mismo 9 de octubre,  publicó un desplegado para decir que todo fue apegado a la ley, que compró equipo de alta calidad, a un buen precio y que hasta un descuento del 6% les hará el proveedor por pronto pago.

Caray, en 23 días, Ditecma ganó la licitación de 100 mil computadoras. La convocatoria se publicó el 15 de septiembre y el 7 de octubre ya había vencedor. En la primera junta de aclaraciones participaron 10 interesados, pero al final solo cinco entregaron propuestas. Sin embargo, Ditecma fue la única que cumplió requisitos.

El colmo es que los guanajuatenses no podemos conocer las ofertas de los otros cuatro competidores porque ya no se abrieron los sobres de los otros licitantes. 

Proveedores han advertido la imposibilidad de participar por las características de los equipos que dejan fuera a muchas marcas, incluidas las más comerciales.

Ditecma, el favorito

Ditecma fue también el proveedor (la compra fue de tabletas) en el gobierno de Miguel Márquez y no se conocen de incumplimientos con la entrega de los equipos. 

Aunque el resultado académico de estudiantes y maestros tampoco fue evaluado. Ese es otro tema que tendrá que revisar la autoridad educativa.

Hasta ahora nadie acusa una compra ilegal pero todo huele a “gato encerrado”. 

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que preside Fernando Revilla, no tardó en convocar a una sesión extraordinaria y discutir este tema para darle seguimiento.

Los integrantes del Comité son cuidadosos en no señalar ni suponer, pero sí cumplir con una de sus tareas: la de poner lupa a los casos que ameritan revisar un proceso de compra de principio hasta su fin. En eso coincidieron los cinco: Fernando Revilla, Andrea González, Katya Morales, Julio César Fonseca, Hilda Marisa Venegas.

A propuesta de la consejera Andrea Ludmila González Polak, se sumaron todos a elaborar una petición que pondrán a consideración del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, para que soliciten de manera formal que una institución externa calificada pueda auditar el proceso de esta compra.

Lo que sigue es que el CPC pula (eso lo harán Andrea y Julio César) el contenido de la petición, convocarán a sesión para votarlo y llevar ahora sí el tema al Comité Coordinador del SEA, que ahí será la batalla pues, aunque lo preside un ciudadano, el mismo Fernando Revilla, en su mayoría lo integran autoridades fiscalizadoras.

Reto, ciudadanizar las contrataciones

Fernando, quien el 14 de noviembre deja la Presidencia del CPC y del Comité Coordinador, y termina su periodo como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, tendrá que despedirse convenciendo que no pongan peros a la revisión de auditores externos.

Y para eso los ciudadanos enfocarán baterías en que no se trata solamente de que se revise la legalidad de un fallo, sino los principios que toda contratación pública debe cuidar: transparencia, competencia, eficiencia, economía, objetividad, y otros.

Hay un antecedente de una solicitud presentada por el Comité Ciudadano en la que se tomó el acuerdo de pedir a otra instancia que lo revisara. Fue por la concesión a 30 años que entregó el Gobierno del Estado al Grupo México del Libramiento Silao. Así lo hizo la Universidad de Guanajuato (UG), pero no todos quedaron contentos.

La concesión fue legal, concluyó el reporte de la UG. Y sí, las dudas no estaban en eso. La cuestión era si esa era la mejor manera de cuidar el dinero público. Esperaban una revisión a fondo del costo-beneficio financiero de esa asignación otorgada de manera sorpresiva en un Jueves Santo del último de la gestión de 3M.

Pero, se tiene claro, existe la alternativa y no solamente que esperen a las revisiones de las cuentas públicas que haga la Auditoría Superior del Estado (ASEG) o a alguna auditoría de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC).

Las tierras del Estadio

Otro asunto en el que intervino el Comité de Participación Ciudadana del SEA fue en la compra de las 12 hectáreas para el nuevo Estadio León, que adquirió el Estado para venderlo a $280 millones en pagos de seis años a Grupo Pachuca.

Para ese punto no se pidió ninguna revisión externa (la compra la auditó la ASEG y se concluyó sin observaciones). No obstante el CPC emitió algunas recomendaciones enfocadas a evitar la discrecionalidad o las ocurrencias. Lo que planteaban era el poner en el ojo público proyectos de inversión tan relevantes.

En todos los casos que referimos: concesión Libramiento Silao, compra de tierras para nuevo Estadio León, y ahora la compra de 100 mil laptops, el común denominador parece ser el que falta hacer mucho más para garantizar la máxima publicidad desde la planeación hasta el cumplimiento de todos los contratos.

La tarea: ¿Cómo hacemos para ciudadanizar las contrataciones públicas? Todas.

Se busca Auditor y Ombudsman

En el cierre de año el Congreso del Estado tiene dos nombramientos importantes.

El 22 de diciembre concluye el periodo de siete años del titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Francisco Javier Pérez Salazar. Por ley tiene la opción de ser designado nuevamente por una sola vez.

Si van por la ratificación o emiten una nueva convocatoria, no sabemos aún qué va a pasar. Si es lo primero solamente habrá que remitir la propuesta al Pleno y debe ser electo por las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura.

En un relevo la Junta de Gobierno y Coordinación Política emite una convocatoria para recibir propuestas para ocupar el cargo. Se revisan las solicitudes, se entrevista por separado a los aspirantes y se presenta al Pleno una terna.

Como ciudadanos no tenemos los indicadores para evaluar el desempeño del Auditor. Los legisladores tendrán que hacer su chamba para que se tome una decisión técnica y no política para una ASEG cada vez más profesional. 

Esta tarea recaerá en la Comisión de Hacienda y Fiscalización que comanda la diputada leonesa por el PAN, Alejandra Gutiérrez; Celeste Gómez (PRI), secretaria; y los vocales: Lorena Alfaro (PAN), Víctor Zanella (PAN) y Claudia Silva (PRD). 

El segundo pendiente del Legislativo es el nombramiento del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por un periodo de cuatro años. Aquí también hay dos vías: la ratificación de José Raúl Montero de Alba, o emitir una convocatoria abierta para elegir a un nuevo personaje.

Tampoco aquí trascienden rumores de acuerdos. Todo en calma. No tardaremos en conocer noticias pues José Raúl termina su encargo el próximo 24 de noviembre.

Aquí se supone que es la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables la que ya tendría que estar revisando los pros y contras de ratificar. La integran: Claudia Silva (PRD), presidenta; Katya Soto (PAN), secretaria; y vocales: Josefina Salas (Morena), Laura Cristina Alcalá (PAN) y Libia Dennise García (PAN).

Sea cual sea la decisión que tome el Congreso del Estado, que controla la mayoría panista y sus aliados, es ingenuo no suponer que estos asuntos se definirán en Palacio de Gobierno (en G100 Puerto Interior, o donde sea que despacha el Góber). 

Hoy, si bien en la ASEG y la PDHEG podrán defender su trabajo y resultados, lo mismo que su autonomía, tienen que reconocer que prevalece el sentir de que el PAN-Gobierno sigue teniendo bajo control ambas instituciones. Así que, con el titular que sea, deben convencer a diario de ser un contrapeso del Poder Público.

PRI, señales de vida

En León, el PRI que comanda Juan Pablo López Marún dará hoy señales de vida. Después de 10 años instalarán un Consejo Político integrado por 150 militantes. 

Al evento en sede de la CTM los acompañará el nuevo delegado que el Comité Nacional envió a Guanajuato, el queretano Mauricio Ortiz Proal (hijo de Fernando Ortiz Arana, presidente nacional de cuando el tricolor era todopoderoso).

El PRI intenta agruparse con lo que tiene para competir en el 2021. De los nombres llama la atención el regreso a la actividad de partido de Martín Ortiz García (eso sí, ya manifestó que no le interesa la candidatura a la Alcaldía que soñó en 2015). 

Martín integrará el Consejo Consultivo Municipal junto con otros ex dirigentes locales del tricolor como Fortino Batres, Francisco Trejo, Alejandro Mares.

Como Secretario Técnico del Consejo Político Municipal estará otra carta de lo que fue el ‘barbarismo’, el también exdirigente del partido, el abogado Denny Méndez.

En la Comisión de Financiamiento, o sea los que tienen que buscar los recursos para el partido, aparecen Pepe Chuy Padilla, Arturo Villegas, Primo Quiroz, Hugo Varela, Luis Fernando Gómez, Juan Ignacio Torres Landa Aranda, y otros. Otra tarea que tendrán es definir de una vez por todas una casa propia para el PRI.

La Comisión de Proceso Internos la encabeza Rodolfo Rea Ávila y entre los vocales están Germán Moreno y Tere Palomino Ramos (ex regidora y actual Procuradora de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Estado de Guanajuato).

En la Comisión Política Permanente están: el ex candidato a alcalde, Clemente Villalpando; los regidores Alfonso Orozco y Vanessa Montes de Oca; Norma Zúñiga; Hilda Zukeyli López; Ricardo Israel Cobián; Alejandro Arias; Jaime Ramos, y otros.

En todo el estado durante estos días están en el proceso de tomar protesta los 46 Consejos Políticas Municipales del PRI, ya lo hizo también el Consejo Estatal. 

Ahora lo hacen con la mitad de los integrantes que eran antes, dicen que porque, ahora sí, no quieren estructuras de adorno sino órganos directivos que de verdad funcionen. 

En Guanajuato, los que fueron cabezas de grupo, Francisco Arroyo o Gerardo Sánchez, siguen en el PRI pero viendo los ‘toros desde la barrera’; Miguel Ángel Chico brincó a Morena en 2018; y Bárbara Botello renunció hace algunas semanas.

La dirigencia interna que encabezan la potosina Ruth Tiscareño y el leonés Alejandro Arias fueron ratificados para hacerse cargo del PRI en Guanajuato hasta que pase la elección del 2021 y puedan elegir un nuevo Comité Directivo Estatal.

Con 11 alcaldías y 4 diputaciones locales, el PRI espera haber ya tocado fondo...

Empresario fresero, sí que trae ganas

Todavía no son tiempos electorales pero ya lo parecen, así lo demostró el empresario fresero Eduardo Ordoñez con su sorpresivo destape político, en medio de un evento con empresarios y gente de a pie.

Ordoñez quiere una candidatura a la Alcaldía abanderado por el PAN, cuestión que los mismos panistas ven difícil, pues el empresario no es militante y además, hay muchos que quieren el mismo cargo.

La presentación de sus aspiraciones fue todo un show, con presentaciones musicales de los ganadores del concurso Irapuato Canta, con discursos de representantes de varios sectores y también de panistas contra panistas.

El empresario Gabriel Villegas, panista desde hace dos décadas y quien aspiró a la candidatura de Alcalde por el PAN en el pasado proceso electoral, no dudó en irse contra su partido, asegurando que quienes mandan sólo velan por intereses propios.

Entre las filas del PAN la noticia de esta aspiración no hizo ruido pues aún no hay nada en firme para las candidaturas y, dudan, hasta ahora, que se elija un perfil externo, sobre todo en una contienda que será complicada. Pero todo puede ser. 
 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?