Opinión

La Olla: Contra la pared

El encontronazo de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado con familiares de personas desaparecidas es un episodio triste para la historia de Guanajuato.

Avatar del

Por: León Jacobo Robespierre

¡Pero qué necesidad!

El encontronazo de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado con familiares de personas desaparecidas es un episodio triste para la historia de Guanajuato.

Cuando fracasa el diálogo, todos perdemos.

Empeoran las cosas cuando comienza el reparto de culpas. Que quién provocó primero, que si los manifestantes obstruían la circulación de acceso a la capital, que si hay intereses personales o partidos que quieren sacar ventaja. Bla, bla, bla...

Todo eso importa un pepino. Lo que hay es una tragedia en cada historia. Desaparecidos por centenas, que sólo buscan sus familias, que nadie encuentra.

Fosas clandestinas de las que nadie habla, como si no existieran.

La detención y liberación de cinco personas (luego de cinco horas y en medio de la presión social), exhibió a nuestras autoridades alejadas de la realidad, sin empatía.

Tres de las mujeres detenidas eran familiares de desaparecidos que lloran por su ausencia: Isela Berenice Olimpia Montoya Juárez, con un hermano desaparecido; Karla Verónica Martínez Jiménez, con un hermano desaparecido; Verónica Durán Lara, con un hijo desaparecido. Una más activista, María del Carmen Ramírez.

Una prueba de que los agentes de las Fuerzas de Seguridad cargaron con quien  encontraron a su paso es que remitieron a Jorge Francisco Rubio Salgado, visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Llegaron a los separos de la Policía Municipal, se dieron cuenta y le dijeron usted disculpe.

Resistencia oficial

Lo que pasó el viernes es una consecuencia de lo que sabemos: la autoridad no se entiende con las víctimas, en una lucha que exige el esfuerzo de todos en una misma sintonía cada quien toma su camino, y así, pues nadie va a ningún lado.

Deben sentarse a la mesa y no perder tiempo, ponerse a trabajar juntos. Y el que está obligado a dar el primer paso es el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Una prueba de fuego también para su secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala; el subsecretario Alfonso Ruiz; y el primer titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, cuyo nombramiento desató la molestia de los manifestantes.

Ya ni digamos de la Fiscalía del Estado,  responsable de investigar los casos. 

El viernes que la bancada azul en el Congreso salió a justificar el operativo, llamó la atención la respuesta de una usuaria de Twitter, Vicenta Guerrero (historiadora, maestra, dice su cuenta), a un comentario del diputado local panista, Guadalupe Vera: “El Gobernador no necesita quien lo defienda, las familias sí”. Ups...

Lapidario argumento frente al derecho al libre tránsito que alega el PAN-Gobierno. No se hagan bolas el tema son las víctimas, ponerse en los zapatos de cada familia, entenderla, abrazarla, acompañarla en la búsqueda de sus seres queridos.

Plantón, no se quita

Por lo pronto el plantón afuera del Teatro Juárez está ahí desde el jueves. Y seguirá, aseguran, mientras no reciban una respuesta directa del Gobernador.

Ahora las peticiones concretas de las familias son tres: 

  • Establecer mesas de trabajo para la atención de las víctimas, la búsqueda y la investigación con metodologías claras.
  • Restablecer el “opaco proceso de selección de la persona que ocupa la titularidad de la Comisión de Búsqueda, por haber elegido discrecionalmente a quien no tiene experiencia ni ha caminado con nosotros”.
  • Una disculpa pública del gobernador Diego Sinhue por la criminalización de las víctimas, “por hostigarnos en las marchas con las Fuerzas del Estado y por la falta de investigación y de mecanismos de reparación y no repetición”.

Hasta hoy el ofrecimiento ha sido reunirse la próxima semana con quien no quieren ni en pintura, Héctor Díaz Ezquerra.  

El movimiento está en todo su derecho de cuestionar el proceso de nombramiento del titular de la Comisión, pero ¡aguas! si tratan de imponer a su candidato porque el asunto se enreda más.

Lo cierto es que hoy en Guanajuato ni siquiera sabemos cuántas personas están en calidad de desaparecidas y mucho menos hay certeza de que las estén buscando.

Condena internacional

La detención de cinco personas en la protesta de familiares de desaparecidos despertó la condena de decenas de organizaciones nacionales e internacionales.

Al PAN-Gobierno, tan cuidadoso de la imagen de “Grandeza Guanajuato” no debe haberle gustado nadita estar en el ojo del huracán como un ente represor. 

La ONU-DH México fue de los primeros organismos en fijar postura: “Un llamado a respetar el derecho a la manifestación e investigar el posible uso excesivo de la fuerza y de detenciones arbitrarias, y la actuación de la Policía”.

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuya titular Rosario Piedra fue desconocida en su nombramiento por el propio gobernador Diego Sinhue, aunque hace unas semanas no le quedó más remedio que aceptar las recomendaciones por los abusos y omisiones en la “Ciudad de los Niños”.

“La CNDH condena las agresiones e indebida privación de la libertad de familiares de personas desaparecidas, que esta mañana se manifestaban en Guanajuato. Este Organismo urge al @gobiernogto a responder por esos hechos, y a atender las legítimas causas que se le reclaman”, expuso.

El visitador adjunto Jorge Francisco Rubio, adscrito al Programa Especial de Personas Desaparecidas, junto con otro compañero de la institución, acudieron a petición de acompañamiento que les hiciera el colectivo “Sembrando Comunidad”.

Con su testimonio la CNDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en comunicado conjunto, reportan que se trataba de una “reunión pacífica, en la que se estaba ejerciendo el derecho a la libertad de expresión dentro del marco legal”.

Y aseguran en su postura que la actuación de los elementos de Seguridad Pública del Estado fue “de forma desproporcionada, sin mediar la aplicación de protocolo alguno y negándose de manera absoluta al diálogo con los manifestantes”. 

Lo anterior desmiente al secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, quien acusó a los manifestantes de ponerse violentos al pedirles no obstruir la vialidad.

El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana CDMX expresó: “Exigir la investigación y la búsqueda de personas desaparecidas NUNCA debe ser criminalizado, mucho menos por el Estado, quien tiene la obligación de garantizar ambas. Condenamos la detención ilegal y violencia ejercida”.

Amnistía Internacional México, que encabeza la leonesa Marcela Villalobos, dijo: “Hacemos un llamado a respetar el derecho a la manifestación y a investigar las alegaciones de posible uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía del Estado”.

Buena tarea tiene el ombudsman, José Raúl Montero de Alba porque seguramente su ratificación depende si las autoridades salen bien libradas.  

Como Procurador debe investigar a fondo y pronto, emitir las recomendaciones para que un hecho así no se repita, y para que las autoridades sancionen a los responsables. Punto.

¡Basta o nos vamos!

Desde hace tiempo que en Celaya se sabe de empresarios y personas que han dejado la ciudad por la inseguridad que se padece.

Algunos directivos o dueños de grandes empresas viven en el extranjero, o en otras ciudades más seguras como Querétaro o León. Otros empresarios, con grandes capitales o incluso ciudadanos con más capital que su trabajo y talento, han dejado esta tierra para buscar seguridad en otras ciudades o países.

Todo esto se comentaba en charlas de café, reuniones familiares y de amigos o grupos de WhatsApp, pero el asesinato el viernes del joven empresario Andrés Fernández Quintana, hizo que grupos empresariales hablaran abiertamente de esta realidad que podría afectar todavía más a Celaya.

La Asociación del Empresariado Celayense A.C. condenó el asesinato y se solidarizó con los familiares de los fallecidos, pero reconoció que la posibilidad de irse de Celaya es una realidad.

“Días dolorosos como éste hacen sumamente difícil seguir pensando en que aquí crezcan y se consoliden, o rebatir los deseos de partir, de quienes ya no consideran seguro permanecer aquí”.

Igualmente lo hizo la Coparmex Celaya. “Nos hacen creer que el esfuerzo es en vano, al punto de pensar en claudicar, mejor cerrar puertas y emigrar a otro lado en donde la garantía más preciada para cada ciudadano, como lo es la seguridad, sea una realidad y no solo un sueño aspiracional”.

Junto con el Consejo Coordinador Empresarial de Comonfort, al que pertenecía Andrés, exigen a los tres niveles de gobierno poner fin a la inseguridad que cada día cobra más vidas inocentes e implementar acciones que verdaderamente frenen la masacre que vive Celaya y la región. A la exigencia se unieron los Consejos Coordinadores Empresariales de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

La demanda es clara, “esperamos una inmediata y contundente respuesta de las autoridades y con un grito exasperado de dolor les decimos ¡YA BASTA!”, dice el comunicado del CCE de Comonfort.

Pesadilla sin fin

La historia de terror de los familiares de desaparecidos parece no tener fin. 

Las autoridades estatales presumen que los han apoyado, que se han reunido con ellos, pero las familias con frecuencia afirman lo contrario.

Desde que iniciaron la búsqueda, los activistas que encabezan los grupos “A Tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad”, han sufrido de amenazas y hasta persecuciones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado. 

Acciones como éstas motivaron que una de las cabezas de estos grupos, José Gutiérrez Cruz, tuviera que irse del estado un tiempo, porque no encontró respuesta a la petición de seguridad personal.

Se dice que los activistas encontraron eco de Morena en Ciudad de México, que los apoyaron con su seguridad personal, para que no desistan en sus exigencias. Eso al parecer es poco conocido, pero pudiera ser el pretexto de autoridades para decir que las manifestaciones tienen intereses y están manipuladas.

Incluso si algún político los está ayudando o asesorando es válido, pues personas en su situación tienen el derecho de recurrir a todas las instancias posibles ¿o no?

Ya suenan nombres

A un año de las próximas elecciones, en Celaya comienzan a perfilarse algunos aspirantes a contender por la Presidencia Municipal

Con 22 años en el poder, desde el PAN saben que será la elección más cuesta arriba que les ha tocado enfrentar en Celaya, por lo que no tiene margen de error.

El que ha vuelto a levantar la mano, es el actual diputado local Paulo Bañuelos Rosales, quien dice contar con el respaldo de uniones de comerciantes y algunos sectores sociales para, ahora sí, ganar la candidatura.

La reelección de Elvira es imposible. Incluso sus propios amigos buscan otra opción y se inclinan por el actual director del Imipe, Rodolfo Amate, quien podría ser una cara nueva, pero su poca experiencia y colmillo político le podrían jugar en contra.

En cambio, el sector empresarial suspira por el retorno del exalcalde Ismael Pérez Ordaz, a quien no le quedaron ganas de volver a la contienda política.

Otros empresarios que han sonado es Pedro Vázquez o el actual presidente de la Coparmex, Juan Yudico, quien al parecer cuenta con la simpatía desde Palacio.

El actual director de Desarrollo Económico, Adiel Ramos anhela incursionar en la competencia y uno de sus primeros pasos fue reforzar su presencia en redes sociales y hasta contrató un fotógrafo personal que ahora lo sigue a los eventos.

Para fortuna de los que quieren, el PAN le apostará por la misma estrategia del proceso electoral pasado, que haya de seis a ocho candidatos. Divide y vencerás.

En Morena, se sabe que nuevamente podría haber un lío para elegir a sus candidatos y varias corrientes quieren meterse a llevar agua para su molino.

Hasta hace unos meses, el exdirector de la Policía Municipal, Jorge Acuña estaba muy activo buscando lugar en el partido. Sin embargo, aún no se descarta una eventual coalición con la fracción independiente. Así que el nombre del regidor Mauricio Hernández Mendoza aún no puede ser descartado por completo.

DA
 
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?